Panini Cómics publica en formato omnibus la obra que que lanzó al estrellato a Joelle Jones. “Lady Killer” es un divertido y sangriento thriller sobre una mujer con dos facetas en su vida: la de ama de casa perfecta y la de asesina a sueldo despiadada.

Lady Killer OmnibusJosie Schuller es la imagen de la perfecta esposa, ama de casa y madre. Pero también es una implacable asesina. Ha conseguido encontrar el equilibrio perfecto entre el encanto de lo cotidiano y la emoción de asesinatos planeados al milímetro. Hasta que todo cambia! Descubre una comedia de humor negro que muestra el algodón de azúcar de los años sesenta como nunca habías imaginado.

Lady Killer“, una creación de la historietista Jöelle Jones,  se ofreció originalmente en dos volúmenes entre 2015 y 2017 en la editorial americana Dark Horse Comics. Panini Cómics publicó la versión en castellano por esas fechas, también en dos tomos. Ahora recoge en estas historias en formato integral omnibus, con extras. Josie Schuller es la ama de casa prototípica de la década de 1950, como hemos visto en multitud de películas. Ama a su su marido y sus dos hijas gemelas y cuida del hogar hasta el mínimo detalle. Pero otra ocupación, que le ocupa su tiempo fuera de casa, que es la de matar a la gente contratada para ello. Es una asesina infalible y por ello se ha ganado una reputación en ese mundillo.

Esta edición lleva en la contraportada una serie de elogios extraídos de sitios como IGN o Comic Book Resources, reconocidas páginas web que tratan sobre cómic. Si a esto añadimos que “Lady Killer” estuvo nominada a varios premios Eisner de 2016 (mejor serie limitada, dibujante, portadista y colorista) podemos decir que estamos ante una obra de gran calidad. Aunque no ganó ninguno de esos premios, no habría estado mal que Jöelle Jones hubiese recibido el premio por el maravilloso dibujo que adorna este cómic. En cualquier caso, con o sin premio, “Lady Killer” es un éxito editorial.

El primer volumen, que cuenta con Jamie S. Rich como coescritor y dialoguista, demuestra que este título no se anda con chiquitas.  La secuencia de apertura es contundente y nos pone sobre aviso de lo que vamos a ver en esta serie. Josie se hace pasar por una Avon Lady para acabar con su último objetivo. Para quien no lo sepa, una Avon Lady es una vendedora a domicilio de productos de belleza de la marca Avon, conocida por la frase publicitaria “Avon llama a su puerta“, clásico latiguillo de otras épocas. La secuencia se alarga once páginas hasta que consigue acabar con su objetivo, una ama de casa de aspecto inofensivo. Nunca se explica por qué esa mujer debe morir y la verdad es que resulta algo extraño que la víctima no sea un hampón de la mafia ni nadie de aspecto peligroso.

Lo que funciona en “Lady Killer” es el contraste de estilos, con el mundo almibarado de los años cincuenta que se yuxtapone con la brutal realidad de la vida del asesino. El marido, con su eterno aspecto de persona atribulada, está en babia respecto al trabajo de Josie. En cambio, la madre de él, no las tiene todas consigo y sospecha que algo raro sucede. Josie recibe los encargos por teléfono y debe disimular sus palabras para que la familia no sospeche. A continuación la veremos con una indumentaria estilo conejita de Playboy, en un club para hombres, dispuesta a cometer el próximo asesinato de su lista. La trama da un giro cuando ella decide dejar ese empleo, pero sus superiores no quieren que eso suceda y ya está el conflicto armado, pues sus colegas quieren acabar con ella de una manera u otra. Por suerte Irving, compañero de profesión a punto de jubilarse, la ayudará.

La resolución de la historia tiene lugar en un lugar tan emblemático como la Exposición Universal de Seattle que se celebró en 1962. Un entorno que hubiera firmado el propio Alfred Hitchcock para el clímax de sus películas más espectaculares. El tomo dos nos lleva a Cocoa Beach en 1963. En esta ocasión su disfraz ya no es el de una Avon Lady, si no el de una de esas vendedoras de tupperwear. Eso le da igual a la víctima de turno que muere a base de varios martillazos. Regresa el anciano Irving, otro asesino a sueldo, que le propone ayudarla a limpiar la escena del crimen. Pero en su atención a Josie, se le va la mano y mata al jefe del marido de la protagonista. En este segundo volumen se nos deja entrever algo del pasado de la chica. El final queda abierto, aunque de momento la autora no ha anunciado una posible continuación.

Lady Killer” de Panini Cómics incluye una jugosa sección de extras. Entre ellos, una galería de arte llena de bocetos preliminares y dibujos varios. Las portadas de todas las grapas de la serie, diseños, material desechado, curiosidades y unas breves biografías completan el libro.

En definitiva, “Lady Killer” es una serie interesante que ofrece una mirada única en la vida de una asesina a sueldo en los años 60. La serie combina acción, humor y drama para crear una historia cautivadora que engancha. Quizás en algunos momentos sea poco creíble o no se expliquen muchas cosas, pero ya solo por el minucioso y espléndido dibujo merece la pena perderse en este mundo luminoso y vintage lleno de chorros de sangre.

Lady Killer
Guión: Jöelle Jones
Dibujo: Varios autores
Edición original: “Lady Killer” núms. 1 a 15 y “Lady Killer v2” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 288
Precio: 36,00 euros