Ladrones de libertad es la tercera entrega de la saga de Marabilia donde volvemos a encontrarnos con la tripulación de piratas del Angelique en un mundo de fantasías y aventuras.

Ladrones de Libertad
Iria G. Parente, Selene M. Pascual
ISBN: 9788416858125
638 páginas
Rústica con solapas
Ed. Nocturna
17.00 €

La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

El relato comienza en las celdas del rey Dahes que les promete la libertad a cambio de una misión, acabar con el barco el Libertad. Jared, el capitán pirata, se ve obligado a aceptar el trato no sólo para liberar a su tripulación, además podrá cobrarse una vieja deuda pendiente con la tripulación del Libertad, barco pirata tripulado y gobernado por mujeres.

Ladrones de libertad es una historia de aventuras que transcurre en el mar, a bordo de un barco que sustituye al Angelique, retenido hasta que cumplan con el trato acordado con el rey de Dahes. Son distintas tramas y aventuras que se entrelazan unas con otras y que se mezclan con la fuerza y personalidad de los protagonistas.

Las autoras no han centrado la obra en un solo protagonistas, sino que son varios los protagonistas que narran la historia en primera persona. Un recurso original pero que hace difícil, en ocasiones, seguir el hilo de la novela. No se logra la empatía que se tiene en otro tipo de novelas cuando es un único protagonista el que centra la atención de los lectores. Pero no hay que desmerecer la atrevida propuesta de las autoras, sin olvidar la dificultad añadida de escribir entre dos personas. La narración es ágil, fluida e intensa manteniendo constantemente la atención del lector, sobre todo por la personalidad y las inquietudes de los protagonistas.

El libro en sí es un canto a la libertad, como cualquier obra de piratas, una denuncia contra el poder y las autoras no rehúyen el tocar temas espinosos como el feminismo, la sexualidad y homosexualidad…

La trilogía de Marabilia ha llegado a los y las lectoras españolas gracias a Ediciones Nocturna, de este trabajo quizá destacar  las ilustraciones de la mano de Aida Lehanan, que cierran la novela. Es un trabajo que cuenta con una trama autoconclusiva que hace que, al igual que las dos novelas anteriores, pueda leerse de forma totalmente independiente.

No hay que perder de vista a las jóvenes autoras, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que están cosechando premios y éxito de público.