Gratis. ¿Qué tiene esta palabra que despierta nuestras pasiones más bajas y nuestros deseos más primarios? En un mundo donde todo se paga y cualquier persona tiene un precio, no deja de ser un absurdo y un riesgo innecesario dedicarse a regalar algo sin recibir nada a cambio, pero el mundo del cómic es así. Singular, diferente, un poco loco y el reducto de aficionados insensatos y profesionales sin rigor, que incluso se atreven a poner una fecha en el calendario para regalar tebeos: el Día del Cómic Gratis, que se celebra el segundo sábado de mayo de cada año.

 

image1Desde que en el año 2002 los norteamericanos dieron a luz su primer «Free Comic Book Day» (FCBD), de la mano de la tienda de cómics «Flying Colors Comics» en Concord (California) propiedad de Joe Field, todos los primeros sábados del mes de mayo de cada año desde entonces las editoriales y las librerías regalan cómics para fomentar esta industria, este medio de comunicación y de entretenimiento. 
En nuestro país tuvimos que esperar unos cuantos años más, hasta el 2010, cuando el librero valenciano Ricardo Rodríguez recogió la idea del FCBD americano transformándolo en el «Dia del Cómic Gratis» (DDCGE) y trasladando su celebración al segundo sábado de mayo de cada año.
Desde entonces, el número de librerías y editoriales participantes ha ido creciendo exponencialmente siendo actualmente una de las fechas mas importantes del calendario nacional del mundo del cómic. En el año 2014, por ejemplo, son más de setenta las librerías que participan del acontecimiento, y las editoriales más importantes del país son las colaboradoras necesarias e imprescindibles: Panini Cómics, Planeta de Agostini, Dolmen Editorial, Norma Editorial, Astiberri, Dib·buks, Aleta Ediciones, Amaníaco Ediciones, Anillo de Sirio Comics o ECC Ediciones. Sorprende alguna ausencia sonada, pero en general estan todas las grandes y las más importantes.

Las editoriales participantes en este evento editan un cómic especial y exclusivo para esta jornada, que es regalado como un obsequio por las librerías de cómics participantes a quienes entran en la tienda. Compren o no compren. Dichas librerías disponen por lo tanto de un surtido discrecional de títulos publicados por distintas editoriales para regalar a todo aquel que se acerque a la librería.
¿Y cuales son los cómics que se regalan este año 2014? Son siete: un cómic exclusivo especial autores editado por la organización del DDCG, un cómic exclusivo especial editoriales editado por la organización del DDCG, «Chica de Serie B» de Iván Sarnago, «Star Wars. En la sombra de Yavin» de Brian Wood y Carlos D’Anda, un cómic exclusivo de Dib·buks que contiene avances de «Las Brujas de Westwood» de El Torres, Abel García y Ángel Hernández y de «Recuerdos de perrito de mierda» de Marta Alonso Berná y un cómic exclusivo de Panini Comics que incluye el primer número de «Guardianes de la galaxia» y una guía de lectura de Marvel,

Más información en www.diacomicgratis.es