El año 2020 pasará a la historia, sin duda. Y entre otros motivos porqué muchos certámenes anuales dejarán un hueco en esta edición, puesto que la Covid19 ha hecho imposible que podamos disfrutar de ellos. La situación sanitaria no permite celebrar eventos de cierta magnitud, que congregan a decenas, centenares o miles de personas, e intentarlo sería una irresponsabilidad.

Lamentablemente el Covid19 también se ha llevado por delante el Día del Cómic Gratis del 2020.
Desde el año 2002 en los EE.UU. se celebra el Free Comic-Book Day el primer sábado de cada mayo, en el que participan la mayor parte de editoriales norteamericanas. Y desde el año 2010 el Día del Cómic Gratis se celebra en nuestro país, siempre una semana después del Free Comic Book Day americano al que emula.

El Día del Cómic Gratis se ha ido asentando en España con paso firme y en las últimas ediciones participaron más de 100 tiendas y se regalaron casi 50.000 cómics. Como referencia, en el año 2018 participaron las siguientes editoriales: Aleta Ediciones, Amaniaco Ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri Ediciones, Dibbuks, Dolmen Editorial, Drakul, Edicions de Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Malavida, Medusa Comics, Norma Editorial, Panini Comics, Penguin Random House, Planeta Cómic, SD Distribuciones, Twist Comics y Unrated Comics. Algunas de ellas ya no estan, pero otras nuevas vendrán a ocupar su lugar… en la edición del 2021.