El segundo tomo de la Biblioteca Alpha Flight, que en realidad es la tercera entrega porqué había un tomo cero, tiene una portada que es un spoiler en toda regla: «¡Uno de ellos morirá!«. Efectivamente, la última página del tomo que recopila la etapa de John Byrne al frente del grupo de superhéroes canadienses finaliza con la aparente muerte de uno de los personajes protagonistas.
Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. La más épica aventura de la historia de Alpha Flight los enfrentará a un desafío sin igual… y no todos ellos sobrevivirán a la prueba. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
La Biblioteca Alpha Flight es la colección recopilatoria de Panini Cómics que, a lo largo de seis tomos (del 0 al 5), ofrece a los lectores toda la etapa de John Byrne en la serie, que contó con un total de veintinueve entregas, desde 1983 hasta 1985, hasta que pasó a manos de Bill Mantlo. Este grupo de superhéroes canadienses fue creado por John Byrne y Chris Claremont, con una primera aparición en el número 120 de «The Uncanny X-Men» de abril de 1979 pero los canadienses tardaron cinco años en contar con su propia colección..
Tras el primer tomo, «Biblioteca Alpha Flight #0«, que recogía las distintas apariciones del grupo, o de algunos de sus personajes, en varias series de Marvel Comics a lo largo de los años, con el segundo tomo «Biblioteca Alpha Flight #1» empezó de verdad la recopilación de las grapas de la etapa de John Byrne «Alpha Flight«. Este segundo tomo, «Biblioteca Alpha Flight #2«, recopila los números 7 a 12, publicadas originalmente por Marvel Comics entre noviembre de 1983 y abril de 1984 con los siguientes títulos: «The importance of being deadly«, «Let a child be born«, «Cold hands cold heart«, «Genesis«, «Things aren’t always what they seem«, «A stranger in my mirror«, «Blood battle!«, «Family ties«, «Set-up«, «Unleash the beast!» y «… And one shall surely die«. El tomo también incluye extractos de «Los Cuatro Fantásticos #266-268» y la habitual página de «La Era Marvel de los Cómics» de Sergio Aguirre.
Los dos primeros capítulos están protagonizados por los hermanos Beaubier, Estrella del Norte y Aurora, que se verán involucrados en un trágico asunto con un viejo amigo y unos turbios mafiosos que quieren apropiarse de sus negocios que terminará con una muerte y una venganza. Los dos siguientes ponen su atención en Sasquatch y su enfrentamiento con el SuperSkrull en las heladas estepas de Alaska que terminará con el híbrido entre la raza alienígena de los skrulls y Los Cuatro Fantásticos de vuelta al espacio. Y los dos últimos presentan al grupo Omega Flight y como el grupo se va metiendo en una trampa, especialmente a Vindicador que se ha trasladado a vivir a Nueva York, del que cierto enemigo del pasado busca vengarse. Para cerrar con la muerte de uno de los protagonistas, imprevista y sorprendente, y que dejará un notable hueco en el grupo canadiense..
En cuanto a la edición de la Biblioteca Alpha Flight de Panini Cómics, como ya dijimos en la entrega anterior, es excelente. Incluye material original, extractos de otras colecciones donde los personajes de Alpha Flight tienen alguna participación, artículos de la época, el correo de los lectores traducido o la cronología de «La Era Marvel de los Cómics», ideal para situar al lector en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics. Una edición digna de la colección del grupo de mutantes canadienses de John Byrne, que en esa época estaba en su apogeo. En su apogeo y algo sobrepasado por la carga de trabajo, por lo que cuentan y por lo que se puede ver en algunas viñetas donde los fondos brillan por su ausencia.
El pack con los dos primeros números al precio de uno fue una ganga que servió para convencer a los más reacios, pero con este tomo «Biblioteca Alpha Flight #2» los lectores descubrirán que el trabajo de John Byrne bien merece subirse al carro de esta colección. La recopilación de la etapa del artista canadiense con «Alpha Flight«, una de las series de culto de Marvel Comics en los años ochenta, son un total de cinco tomos y el precio de todos ellos ronda los veinte euros. Eso significa que por poco más de cien euros uno puede tener toda la colección en tapa dura. Nada mal.
Biblioteca Alpha Flight #2
Autores: John Byrne
Fecha de publicación: Julio de 2022
Edición original: Alpha Flight 7-12
ISBN: 9788411016476
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 184
Precio: 16,00 euros











Honestamente, yo también hubiese votado a la señora Polonia Castellanos como Gilipollas del año, pero de cada año, y sí,…