¿Cómo arrancar una sonrisa a la más triste de todas las criaturas del universo? ¡Delirio sabe cómo hacerlo! Confiad en ella, que tiene una idea. Los entrañables Pequeños Eternos de Jill Thompson, surgidos de las páginas del clásico imperecedero “The Sandman” de Neil Gaiman, regresan en “La fiesta de Delirio” para su segunda y última (hasta la fecha) aventura.

En un intento por liberar de una vez por todas a Desesperación de su infelicidad, la pequeña Delirio prepara una fiesta para su amargada hermana e invita a sus hermanos Sueño, Destrucción, Deseo, Destino y Muerte. Pero cuando la organizadora de fiestas es la personificación del delirio, el acontecimiento promete ser tan estrafalario e impredecible como el color de su pelo. Que la fiesta sea un tremendo éxito o termine en lágrimas, es una verdadera incógnita..

No hace falta ni presentación ni prólogo: “The Sandman“, escrita por el británico Neil Gaiman, es una de las obras más aplaudidas de la historia del cómic, un título que marcó al sello Vertigo y a todo el cómic de los años noventa y que aún hoy, varias décadas después, se sigue considerando como referencia y abanderada de las series de autor. Clásico entre los clásicos, “The Sandman” es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección gracias a los elegantes guiones de Neil Gaiman y al trabajo de un variado y talentoso elenco de dibujantes, convirtiendo la magna obra de Gaiman en una epopeya soberbia y melancólica.

Por su parte, los pequeños Eternos aparecieron por primera vez y de forma breve en el año 1993, en las páginas del número 40 de “The Sandman“, en la historia “El parlamento de los grajos” (“The parliament of rooks”), publicado en castellano por ECC Ediciones en el sexto número de su colección recopilatoria, titulado “Sandman: Fábulas y Reflejos“. La dibujante Jill Thompson, esposa del guionista Brian Azzarello y ganadora de varios Premios Eisner, los creó como un homenaje a Sal y Pimienta, dos personajes de DC Comics, pero la artista norteamericana les dio su propio estilo personal (“un toque de ternura japonesa“), que encantó a Gaiman.

Las reacciones entusiastas ante las versiones ‘en miniatura’ de los Eternos creadas por Jill Thompson fueron numerosas, y lectores de todo el mundo esperaban desde entonces, y con muchas ganas e insistencia, nuevas aventuras de estas sorprendentes versiones de Li’l Death y Li’l Morpheus. Pero esta petición tardó mucho en convertirse en realidad, y no se cumplió hasta el año 2001, con la deliciosa “El libro de cuentos de los pequeños eternos” (“The Little Endless Storybook“).

Las aventuras de las versiones infantiles de los Eternos no se terminaron aquí, puesto una larga década después, en el año 2011 y por aclamación popular, los ‘Li’l Endless‘ regresaron con un segundo cuento ilustrado, una dulce fabula titulada “La fiesta de Delirio: un cuento de los pequeños Eternos” (“Delirium’s Party: A Little Endless Storybook“) que ECC Ediciones publicó el pasado mes de agosto de 2017.

Jill Thompson nos cuenta aquí, en formato cuento ilustrado y en poco más de cincuenta páginas, como la dulce y optimista, vital e impredecible, estrafalaria y desbordante, alegre y repleta de energía Delirio, la más joven de los Eternos, quiere conseguir hacer feliz a su desgraciada hermana Desesperación y arrancarle una única sonrisa. La tarea no es fácil, mucho más que eso, ¡es titánica! Pero nada va a hacer cambiar de opinión a Delirio, ni a desanimarla un ápice, y va a poner todo su esfuerzo en organizar la más maravillosa fiesta que se haya visto jamás en el mundo de los Pequeños Eternos. Y, por supuesto, con la ayuda de su perrito Barrabás.

La versión infantil de Sueño, Muerte, Deseo, Destino, Delirio y Destrucción, los hermanos que encarnan fuerzas primarias del universo tal y como nos los descubrió Neil Gaiman en “The Sandman“, intentarán con sus regalos obtener esa sonrisa de Desesperación que Delirio busca con tanto ahinco, pero es posible que las cosas no salgan como esperaban.

De nuevo, el dibujo de Jill Thompson para esta aventura es delicioso. Sus acuarelas, equilibradas y coloristas. Sus ilustraciones a página completa, una maravilla. El texto y la imagen, su divertida prosa y a las preciosas acuarelas, combinan sus esfuerzos para mostrar la historia desde las dos perspectivas, la visual y la verbal, con el objetivo de facilitar al niño la comprensión del cuento y mantener su interés en la historia narrada. Tal y como establecen los cánones tradicionales de los libros infantiles.

La fiesta de Delirio: un cuento de los pequeños Eternos” es una obra simpática, ideal para los más pequeños de la casa, un cuento breve para leer a la hora de irse a la cama, que los adultos también disfrutarán con una sonrisa en los labios. Una obra digna de recordar por siempre jamás… y por lectores de todas las edades.

La fiesta de Delirio: un cuento de los pequeños Eternos
Guión: Jill Thompson y Neil Gaiman
Dibujo: Jill Thompson
Título original: “Delirium’s Party: A Little Endless Storybook”
Fecha de publicación: Agosto de 2017
ISBN: 978-84-17176-81-5
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 64
Precio: 8,95 euros