Aunque ayer ya os lo adelantamos mediante una noticia breve hoy toca hacerlo oficialmente, vía el editor de Ivrea. En el Facebook de la editorial ha confirmado la adquisición de “D. Grayman y “Zetman“, y ha dado detalles sobre el feo de Shueisha a EDT.

Poco a poco sabemos quién se queda con qué títulos de EDT, aunque va quedando claro que varias series quedarán huérfanas (lo que nos hace preguntarnos el por qué del movimiento de Shueisha que ha preferido no ver vendidos los derechos de algunas series antes que dejar a EDT con todas). Así Ivrea editará Dgrayman y Zetman y anunciará, hoy mismo, un par de títulos más.

El otro detalle jugoso de la noticia es que ya sabemos el nombre de las cuatro editoriales que se van a nutrir de las licencias de Shueisha: Planeta, Norma, Panini e Ivrea. No era muy complicado de imaginar.

Para acabar aplaudir lo dicho por Leandro, editor de Ivrea, y es que aunque la noticia se sabía desde julio todas las editoriales han esperado a que Joan Navarro diese la noticia, a lo que yo digo ¡sólo faltaría, encima que te quitan las series no te van a dejar medir los tiempos del anunciarlo! En fin, al menos tienen el detalle de loar el trabajo de Glénat España/EDT a lo largo de todos estos años.

IVREA licencia "D. Grayman" y "Zetman"

Venerables lectores,

Noticias y comentarios varios:

– Mañana Jueves a las 18:00 hrs anunciaremos algunos títulos nuevos (a no emocionarse en exceso ni empezar con apuestas que es más rutina que otra cosa: se trata de un par de shojos, unos tomos únicos y un seinen)

– A modo de pequeño comentario informal sobre la pérdida de derechos de Shueisha por parte de Glenat/EDT:

Más allá de que circunstancialmente nos pueda beneficiar en algo, nos parece muy triste la situación. Glenat/EDT ha hecho una aportación grande al mundo del manga en España y ayudado mucho a su desarrollo y diversificación. Joan Navarro es una persona que tiene muchas ideas radicalmente distintas a las mías (así como también una pasión incomprensible por contratar a ex-parejas y ex-amigos míos) pero es alguien que tiene y merece mi máximo respeto por su genuina pasión por los comics, su capacidad de reinventarse y a quien siempre estaré agradecido por los buenos consejos que nos dio sobre distribución cuando Ivrea estaba dando sus primeros pasos en España hace ahora unos 12 años. Desinteresadamente -y pese a que sabía que seríamos competencia- me indicó acertadamente y honestamente defectos y virtudes de cada distribuidor. Eso es algo que de lo que siempre le estaré agradecido.

– Ivrea continuará y republicará gradualmente Dgrayman y Zetman. Los detalles al respecto los daremos a comienzos de Noviembre. Solo decir que trataremos de mantener mayormente la línea de traducción, diseño gráfico y precio que tenían las ediciones de EDT para hacer lo menos traumático el proceso.

– Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables. No cerramos la puerta a tomar eventualmente en el futuro algunas de las series que se descataloguen ahora por esta razón, pero es algo que dependerá de cómo evolucione el mercado en 2013.

– Esta noticia sobre la perdida de derechos de Shueisha por parte de EDT la sabíamos todos los que trabajamos en la industria del manga desde Julio pasado. De la misma forma que ningún medio ni editorial la divulgó hasta que Joan Navarro lo hizo, sería positivo que se siguiera este actuar honorable con todo lo que es información confidencial (me refiero a cuando anuncian a bombos y platillos licencias antes de que pueda hacerlo el editor español en sí).

Nada más por ahora, solo agradecerles a todos los que nos compran mangas y nos mantienen vivos en medio de esta interminable crisis económica.

– LEANDRO

(Las imágenes que ilustran el texto no se corresponden a lo que eventualmente sean luego las portadas españolas)