Seguimos adelante con la edición de “Invencible” por parte de Dolmen/Aleta y, en esta ocasión, con unos episodios en los que se preludia la Guerra Viltrumita. Un acontecimiento que, literalmente, sacudirá el mundo de Mark Grayson en este “Invencible num.15: Los problemas crecen“.

 

"Invencible num.15: Los problemas crecen" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta y Dolmen)Invencible Nº 15: Los problemas crecen
Edición original: Invencible Nº #66 al 70, Invincible Returns #1 USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Tinta: Ryan Ottley
Color: Bill Crabtree, FCO Plascencia
Formato: Libro rústica, 168 págs. color.
15,95€
A raíz de la batalla con CONQUEST, Invencible y su mundo está en ruinas. Se enfrenta a preguntas que no sabe cómo responder sobre su futuro como héroe y lo que es necesario hacer para proteger a la gente de la Tierra. ¡Mientras, en el espacio, Nolan y Allen el Alien están preparándose para la inminente GUERRA VILTRUMITA! No puedes perderte este volumen que incluye los números #66 al 70 y Invincible Returns #1.

No es broma, estamos ante una saga que va a cambiar por completo la serie de Invencible así que hay que preparar y allanar el camino a lo que será la Saga que va a marcar el camino de la serie durante los próximos, al menos, 25 números. Y para ello qué tal el traer de vuelta a Omniman (al que ya vimos en anteriores tomos) y a Allen el alien, y, de paso y como quien no quiere la cosa presentarnos a Dinosaurus que tendrá mucho que decir en el futuro de la serie. De paso reaparece Conquest y la amenaza marciana de los séquidos. Problemillas con los poderes de Eve y, finalmente y para cerrar épicamente el tomo, la “llamada a las armas” para llevar la lucha contra el imperio Viltrumita. Maldición, es que es resumir el tomo y estar deseando releerlo… y tener en mis manos el siguiente, claro.

Es complicado saber mantener en el candelero una serie como Invencible llamada a, paradójicamente, revolucionar el género de los supers con las armas del género. Kirkman no está inventando nada nuevo, eso es un hecho, sencillamente está ofreciendo una serie fresca y original utilizando los mejores elementos de personajes como Spiderman o Superman, con homenajes a series como la JLA, etc, y sin complicar demasiado el argumento de la serie, sin dejar cientos de cabos sueltos y falsos cross-overs y reinicios. Es una serie que se contiene a sí misma (si mal no recuerdo ha tenido 2 cross-overs con otros títulos; Spiderman y El Asombroso Hombre-Lobo) y que no pierde al lector con tonterías y “grandes acontecimientos” como sucede con Marvel y DC. Lo que queréis leer sobre Invencible sucede en estas páginas y no hace falta más.

Por cierto, en este volumen saludamos de vuelta a Cory Walker que se encarga de aliviar un poco de trabajo a Ryan Ottley a los lápices y que nos recuerda lo gran dibujante que es. La verdad es que gráficamente no podemos quejarnos, aunque Cory Walker nos recuerde lo bueno que es y que Ryan aún tiene que mejorar para estar a su altura.

La edición de Aleta/Dolmen es tan correcta como siempre, y, para aquellos que se quejan de lo mismo desde hace 10 tomos, no he encontrado ningún error gramatical. Por lo demás habría que decir que es una edición impecable y el único “pero” que se le puede encontrar es que no sea un título mensual (¿se nota que estoy enganchado?).

Puede que este “Los problemas crecen” sea un preludio, pero es un preludio en el que la acción no cesa en prácticamente ningún momento, un buen prólogo al próximo tomo en el que se decidirá el destino de Mark, de su padre y amigos y de la Tierra.