Hace unas semanas adquirí un reproductor multimedia basado en Android. Un TV-Box vamos que, conectado a la TV y al wi-fi, ha transformado por completo mi salón y lo ha convertido en una sala en la que disfrutar de las mejores películas y series de una forma extremadamente cómoda y económica.

https://www.via-news.es/images/stories/ebooktablets/mx3.JPGAntes de nada os comentaré que el antecedente directo del TV-Box basado en Android es el Apple TV que nos costaría 112 eurillos y, si eres usuario de Apple, que no está nada mal. Es una delicia pero, cómo no, te obliga a hacer un fuerte desembolso y a hacerle jailbreak (hackearlo) para poder instalar las aplicaciones que querrías, y es que el negocio de Apple está muy bien montado… para aquellos a los que les sobra el dinero (no es mi caso).

Así que me encontré con que me gustaría, mucho, tener un Apple TV, sincronizarlo con mi iPad y con mi móvil Android, conectarlo a la cadena musical, etc… pero, bueno, el dinero no me sobra, así que comencé a mirar otras opciones basadas en Android con más simpatía por aquello de que me gusta muchísimo más este sistema.

Una vez que me decidí por Android tenía dos opciones: TV-Stick o TV-Box.

El primero no me acaba de convencer porque se conecta vía HDMi en una especie de “gran” pincho USB al que colocaremos las conexiones de audio y vídeo y, listo, poco más, se enciende la TV, nos ponemos en el canal HDMi y ya podemos trabajar con el TV-Stick que nos mostrará el mismo aspecto que cualquier móvil Android… pero en nuestra pantalla de TV. Contamos, habitualmente, con estos conectores; 2 Micro USB 2.0, 1 USB 2.0 tamaño completo, 1 Ranura tarjeta SD y 1 HDMI macho, que bien mirado no está nada mal por unos 54 euros.

La segunda opción, por la que me decanté, es la del TV-Box, que básicamente viene a ser lo mismo que el Apple TV… pero con Android y un precio notablemente inferior. Cuenta, además, con la ventaja de tener muchos más conectores (    4 USB 2.0, 1 Ranura tarjeta SD, 1 Ranura micro SD, 1 HDMI, 1 Salida jack audio, 1 Salida video compuesto, 1 Audio optico SPDIF y 1 Conexion Ethernet), aunque si os digo la verdad aún no he utilizado ni la mitad, pero son opciones que ahí están, a mi alcance. Y por tan sólo 59 euros.
Una vez que me decanté por el TV-Box y lo encargué me tocó lo más duro, la espera, y es que por ahorrarme 4 durillos lo encargué a China directamente (sí, sí, soy un insolidario, sí, así el “trabajo” se va a China, etc… cuando las empresas españolas dejen de hacerlo y las multinacionales empiecen a pagar impuestos aquí hablamos) y me tocó esperar 3 semanas hasta su llegada.

https://www.via-news.es/images/stories/ebooktablets/mx1.JPG

Una vez que mi aparatito llegó, un MX Dual Core AMLogic por si queréis todos los detalles, comencé a instalarlo, conectarlo vía HDMi a la tele, metes la clave del wi-fi y después instalé las aplicaciones que iba a utilizar. Para esto Google Play es una maravilla si lo utilizas desde un ordenador, buscas las aplicaciones, le das a instalar, le indicas en qué aparato (ya que al estar configurada mi cuenta de GMail en mi móvil y el reproductor multimedia es bien sencillo) y listo. Después llega lo “complicao”, hacer búsquedas por Internet para descargar aplicaciones para ver películas gratis o series, las instalas y ya está. Ya tienes el aparato listo para la acción.

El verdadero problema está en que por mucho que venga con mando a distancia este no es nada cómodo, así que le conecté un rato inalámbrico y como el teclado virtual de Android funciona bastante bien ya estaba listo para ver lo que fuese vía streaming. ¡¡Y cómo lo vi! Es genial, de verdad, aunque ya estaba acostumbrado a utilizar el portátil para ver en la tele las pelis, series y partidos, con el TV-Box la cosa cambia (y no sólo por el ahorro de energía y ruidos que representa frente al portátil). Es una delicia a la que, además, se suman las típicas aplicaciones de Facebook, Twitter, Flipboard, etc, e imagino que los videojuegos (sí, podríamos incorporar mandos para jugar vía bluetooth pero no lo he probado). Y eso por no hablar de que podemos conectar un disco duro portátil o un pincho usb con nuevos archivos de vídeo.

Finalmente me decidí a hacer una nueva prueba, utilizar el conector de la salida jack de audio para conectarlo a la cadena musical. Y ya tenía el Home Cinema en casa, por 59 euros del TV-Box, 3 euros del cable HDMi, 15 euros para un mini-teclado con touchpad y otros 5 euros para el cable que lo conecta con la cadena musical. Total, por 82 euros te montas en casa una maravilla de cine… 30 euros de ahorro con respecto al Apple TV y con un teclado incluido y en calidad HDMi.

https://www.via-news.es/images/stories/ebooktablets/mx2.JPG

Personalmente estoy encantado con esta compra, eso sí, mi búsqueda comenzó gracias al Xiaomi Box (que no merece la pena al estar en chino, y desde luego no merece la pena comprarlo en esa página, ya que tampoco pagan impuestos, son un intermediario y nada más) y, desde luego, hay TV-Box mucho más completos, y caros, que el mío, pero también los hay mucho más económicos (llegué a ver por menos de 30 euros, aunque más limitados en cuanto a hardware y software), pero este MX Dual Core AMLogic es una muy buena opción para lo que cuesta. De hecho mis padres tienen uno en casa, mi hermano pequeño anda detrás de otro y tres familiares me han encargado la compra de uno para cada.

A mi me ha convencido.

Por cierto, si queréis leer una reseña técnica os invito a pasaros por aquí, donde además tenéis información de cómo rootearlo, actualizarlo, etc.