Como empieza a ser ya costumbre, a finales del mes de octubre saldrá a la venta una nueva aventura del galo Astérix. El nuevo álbum, el cuadragésimo, llegará con el título de “El Lirio Blanco” el 26 de octubre de 2023, y estará firmado por Fabrice Caro y Didier Conrad, que repiten. Para iluminar un bosque basta que florezca un lirio, nos dicen.
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…
Hasta hoy hemos disfrutado de treinta y nueve aventuras de Astérix el Galo y sus amigos: 26 álbumes firmados por René Goscinny como guionista y Albert Uderzo como dibujante, 8 firmados en solitario por Albert Uderzo, 4 firmados por Jean-Yves Ferry y Didier Conrad (“Astérix y los pictos”, “El papiro del César”, “Astérix en Italia” y “La hija de Vercingétorix”), y uno de Fabrice Caro y Didier Conrad (“Astérix tras las huellas del grifo”). Este “El Lirio Blanco” será el cuadragésimo título de las aventuras de los galos irreductibles y, cómo hemos comentado antes, el sexto del dibujante Didier Conrad, digno heredero de Albert Uderzo que continuará la serie creada hace ya más de sesenta años por René Goscinny y Albert Uderzo, en las páginas de la revista “Pilote” el 29 de octubre de 1959.
En esta ocasión, por lo poco que se ha desvelado, sabemos que el jefe Abraracúrcix tendrá algún tipo de protagonismo, así como el Lirio Blanco. Tal y como nos explica la nota de prensa que nos han enviado, el guionista Fabrice Caro comenta que “El Lirio Blanco es el nombre de una nueva corriente de pensamiento positivo procedente de Roma que comienza a extenderse por las principales ciudades del Imperio, desde la capital hasta Lutecia. César decide que ese método puede tener un efecto benéfico en los campamentos romanos que rodean la famosa aldea gala, pero los preceptos de esa escuela llegan también a los lugareños que se cruzan en su camino… ¡La plancha que se publicó en diciembre da una idea de cuáles son sus efectos! Buscaba un título que siguiera la línea marcada por Goscinny y Uderzo, que a menudo encarnaban el tema de cada álbum en un objeto físico o una persona (Astérix y el caldero, El adivino, La gran zanja, El escudo arverno, La hoz de oro…). Aquí, el lirio es símbolo de benevolencia y plenitud, o al menos eso es lo que esperamos.“
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…