La fiebre de la Dresdenmanía me ha golpeado con fuerza durante la pasada semana y media, tanto es así que he devorado con ansías cada uno de los libros inéditos de Harry Dresden que han caído en mis manos, y Ghost Story, como es normal, no podía ser menos.

Ghost_Story_ButcherGhost Story
Jim Butcher
481 pages
26 de Julio de 2011
7,5 $

When an unknown someone shoots him and leaves him to die, Harry Dresden hopes he might be heading to a better place. Unfortunately, being dead doesn’t make Harry’s life any easier.

Trapped between life and death, he learns that his friends are in serious trouble. Only by finding his murderer can he save his friends and move on—a feat which would be a lot easier if he had a body and access to his powers. Worse still are the malevolent shadows that roam Chicago, controlled by a dark entity that wants Harry to suffer even in death.

Now, the late Harry Dresden will have to pull off the ultimate trick without using any magic—or face an eternity as just another lost soul…

La decimotercera entrega de los Archivos de Dresden es, posiblemente, uno de los libros más flojos de la saga, lo que no quiere decir que sea un mal libro, pero es el que Butcher fijó como respiro para Harry tras… bueno, tras ser asesinado al final de Changes, eso sí, no se fue solo, poco antes se había llevado por delante a toda la Corte Roja… y a Susan Rodríguez con ellos.

Así que o bien se sacaba un conejo de la chistera para Harry, o bien teníamos que ver cómo el alma inmortal de Dresden acudía a las puertas del Cielo o del Infierno para ver si le aceptaban. Por lo que, cómo no, conejo de la chistera y Dresden recibe el encarguito, desde una especie de purgatorio policial, de averiguar quién le asesinó y por qué, so pena de perder su alma.

La sorpresa está en que regresa a Chicago en modo de fantasma, sin poderse comunicar con los vivos y como un bocado fresco para espectros y demás fantasmas que se han vuelto locos con el paso del tiempo. Conocíamos lo que Harry había sufrido tras los acontecimientos que llevaron a la extinción de la Corte Roja y ahora… toca conocer qué ha sido de sus amigos y aliados, de Chicago y del mundo tras la desaparición de un poder como el de los vampiros rojos. No es bonito, serán verdades duras las que tendrá que afrontar y encima con el problema de que, muy posiblemente, una vez más estén jugando con él.

Comentaba que Ghost Story es, posiblemente, uno de los libros más flojos de los Archivos de Dresden, y es que el que él no pueda comunicarse con los otros personajes es algo frustrante. Posiblemente frustró hasta a Jim Butcher ya que comienza a saltarse las reglas poco a poco conforme avanza la historia, harto de no poder hacer que Harry se desenvuelva con soltura por el “pequeño problema” que acarrea ser un fantasma.

Aún así Ghost Story tiene chicha y hay un cambio de rumbo en la serie, que ya se venía avisando desde libros atrás, una trama que se venía anunciando y que ahora se comienza a desarrollar en todo su explendor y como consecuencia de los sucesos vistos en Changes.

En definitiva, puede no ser la mejor novela de Dresden, pero Ghost Story sigue siendo un libro de Harry Dresden y eso sigue estando muy por encima de otras sagas Próxima parada: Cold Days.