Cuándo uno empieza a leer “Harpoon” de Roc Espinet encuentra entre sus páginas aromas a historias conocidas, destellos de aventuras cinematográficas y literarias que quizás han influido en el autor, pero su obra tiene tanto carácter, unas ideas tan potentes, que uno solamente puede seguir adelante, devorando con pasión la leyenda de la isla de Loimata hasta la última página.
Litha es la mejor guerrera de su tribu. Toda su vida la ha dedicado a competir contra los demás y perfeccionar sus habilidades para el combate, pero ha tenido que pagar un precio muy alto por su éxito: la soledad. En un mundo anegado casi por completo, tribus ancestrales viven en pequeños asentamientos defendiendo su territorio de nómadas hostiles que recorren el océano en busca de islas que conquistar. La tribu de Litha está acostumbrada a defenderse de todo tipo de amenazas, pero su auténtica maldición y lo que realmente atemoriza a todos los habitantes de la isla es el Funesto, un lugar de la isla oculto por una espesa niebla al que todo el mundo tiene prohibido acercarse. Debido a una inminente invasión de un ejército que les supera en número, Litha y toda su tribu deberán replantear a las tradiciones y enfrentarse a sus propios miedos para poder sobrevivir.
“Harpoon” ha sido una grata sorpresa. Entre sus páginas he encontrado detalles e ideas de la fábula animada de Disney Pictures “Vaiana“, dirigida por Ron Clements y John Musker, de “Waterworld” de Kevin Costner, o de “Rapa Nui“, de Kevin Reynolds, esa película de 1994 que nos contó la hipotética historia de lo que pudo suceder en la Isla de Pascua. También hay magia, y criaturas fabulosas, que perfectamente podría haber creado Hayao Miyazaki para alguna de sus películas, y conflictos violentos que me han recordado a “La princesa Mononoke“. Y, no nos olvidamos, un mal oscuro y sin forma, en cuyo interior anida el odio, y un objeto de gran poder que puede acabar con el mundo, tal y como nos propuso J. R. R. Tolkien en “El Señor de los Anillos“. Pero estos elementos, que son esenciales en la construcción de la obra de Roc Espinet, no son más que ingredientes de un guiso que nos ofrece mucho más, unos sabores conocidos que, mezclados, nos regalan un placer distinto al paladar.
En “Harpoon” viajamos hasta un mundo de aires polinesios, un territorio de islas y archipiélagos donde el horizonte es siempre una linea horizontal de color azul. Un mundo aislado, anegado casi por completo, en la que los hombres viven en pequeños asentamientos defendiendo su territorio de nómadas hostiles que recorren el océano en busca de islas que conquistar. La tribu de Litha, que vive en la isla con forma de media luna de Loimata, está acostumbrada a defenderse de esas amenazas y su poderoso gremio de guerreros mantiene a raya cualquier incursión hostil, pero su auténtica maldición y lo que realmente atemoriza a todos los habitantes de la isla es el Funesto, un lugar oculto por una espesa niebla. Allí ocurrió algo terrible, provocado por una arma de gran poder conocida como el cuerno de Nicro. Los restos del poder oscuro de Nicro aún late con fuerza en el Funesto, pero quienes tienen la osadía de adentrarse para averiguar sus secretos, contra las leyes de Loimata, nunca han regresado.
Una mañana, cuando la mayor flota invasora que nadie haya visto jamás llegue a las costas de Loimata, Litha decide romper el tabú y se adentrará en las entrañas del Funesto en busca de la única oportunidad para derrotar a los enemigos: servirse del poder oscuro del cuerno de Nicro. Penetrar en ese lugar maldito es un suicido, pero la joven convence a varios valientes, incluidos sus amigos Tagata y Narta, de que es la única forma de evitar la desaparición de su tribu.
Spaceman Project es un modelo de edición de cómics algo singular, pero creo de verdad que este modelo editorial de financiación colectiva merece una oportunidad. Para empezar, los responsables de Spaceman Project prometen condiciones económicas dignas para los autores, así como un soporte en la edición, impresión y distribución de la obra. Una de las demostraciones más claras de que el modelo funciona es “Harpoon“, una obra maravillosa de Roc Espinet que, quizás, por otro camino distinto no hubiese llegado a ver la luz.
En concreto “Harpoon” fue un proyecto de mecenazgo de Spaceman Project en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés e italiano) que se lanzó en octubre de 2019, cuya financiación empezó con el objetivo de conseguir 25.000€ y cerró su campaña de crowfunding con 482 generosas aportaciones que sumaron un total de 28.405€, un poco por encima de la cifra prevista inicialmente. Apenas un mes después, en noviembre de 2019, “Harpoon” alcanzaba el 100% de la financiación y en octubre de 2022 llegó a las librerías. Ahí está, quizás, el único inconveniente que le veo a estos micromecenazgos a largo plazo: en ocasiones hay que esperar mucho tiempo hasta que te llega el volumen que has co-financiado.
“Harpoon” es una obra espectacular de un autor que vamos a seguir. El barcelonés Roc Espinet, otro de los incontables productos de la prolífica cantera de la Escola Joso, tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación, cómic e ilustración, e incluso ha probado con los videojuegos. Como cuenta en la introducción de “Harpoon“, éste fue su primer proyecto pero quedo olvidado en un cajón a la espera de un mejor momento para volver a ver la luz. El momento llegó, y el resultado no podría haber sido mejor. Y la edición de ECC con el sello de Spaceman Project, en tapa dura y con algunos extra de propina, ayuda a que la obra resulte aún mejor a ojos del lector. Excelente, de hecho.
Harpoon
Autor: Roc Espinet
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
ISBN: 978-84-18380-47-1
Formato: 22x29cm. Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 30,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…