Dejad que presuma de mi ignorancia: desconocía la existencia de la saga de novelas dedicadas al comisario Antoine San-Antonio de los servicios secretos franceses, una colección de 175 novelas publicadas entre 1949 y 2001 escritas por Frédéric Dard. Son un icono en su país natal. Michaël Sanlaville ha adaptado una de estas novelas al cómic con “San Antonio en Lyon“, y Nuevo Nueve Ediciones la publica en castellano.

Si Bérurier hace de maestro de colegio en plena región de Beaujolais no es porque tenga vocación pedagógica. ¡Dos alumnos han desaparecido y un maestro ha sido asesinado!
El comisario San Antonio está convencido de que tendrán que infiltrarse para poder desenmascarar a los culpables.

Tal y como hemos comentado en la presentación, la saga de novelas dedicadas al comisario Antoine San-Antonio es toda una referencia de la novela negra francesa, el género conocido como ‘polar‘ (abreviatura de ‘policier‘). Son cinco largas décadas de novelas escritas por Frédéric Dard (1921-2000), que escribió más de trescientas novelas en su prolífica carrera como escritor. Sus novelas más destacadas son las de San-Antonio, escritas en primera persona y firmadas con el mismo nombre de San-Antonio como pseudónimo.

El comisario Antoine San-Antonio de Frédéric Dard parece ser la versión burda del James Bond británico. Mientras que 007 es un tipo elegante y refinado que resuelve sus misiones de forma limpia y eficaz, San-Antonio es su reflejo oscuro: soez, machista y homófobo. Es un seductor, que suelen caer rendidas a sus pies como Bond, y está dispuesto a utilizar métodos directos, la violencia cuando es necesario, para resolver sus casos.
A diferencia de James Bond, San-Antonio cuenta con un ‘side-kick‘, un colega de aventuras, que es lo peor de lo peor: Alexandre-Benoît Bérurier, alias Béru, un gordo beodo y comilón, un bruto maleducado y malhablado, con el intelecto de una hormiga. En la mayoría de las ocasiones podria parecer que Béru es más un estorbo que una ayuda.

San Antonio en Lyon“, la adaptación de la novela del año 1962 “San Antonio chez les gones” de Frédéric Dard (la quincuagésima primera novela de la serie), nos trasladará hasta el pequeño pueblo de Grangognant-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, donde dos alumnos de la escuela han desaparecido y su profesor ha sido asesinado. El comisario San-Antonio se dirige hacia allí para resolver el misterio, y le pide a su compañero, Bérurier, que se haga pasar por el nuevo maestro que viene a substituir al fallecido. Tras la desaparición de los niños y la muerte del profesor se esconde un complicado asunto que implica a muchísimos sospechosos, negocios turbios y un montón de cadáveres que irán sembrando el camino de San-Antonio mientras se va acercando, poco a poco, a la nuez del asunto.

El autor de la adaptación al BD de esta aventura del comisario San-Antonio es el artista francés Michaël Sanlaville al que muchos conocimos en “Lastman“, un cómic a seis manos, escrito y dibujado por Balak, Michaël Sanlaville y Bastien Vivés, publicado por Diábolo Ediciones, ganador de un premio en 2015 en el Festival de Angoulême y que se adaptó a dibujos animados al año siguiente. Recientemente nos lo reencontramos con las dos entregas de “Banana Sioule“, que nos llegó en castellano también de la mano de Nuevo Nueve Ediciones. Michaël Sanlaville se declara un fan de la saga de San-Antonio, tal y como nos explica en el epílogo.

La adaptación de Michaël Sanlaville intenta respetar algunos de los elementos más distintivos de las aventuras de San-Antonio escritas por Frédéric Dard: además de sus personajes (en este “San Antonio en Lyon” aparecen San-Antonio y Béru), también se mantiene su estilo de novela ‘pulp‘, grandes dosis de humor, la interpelación al lector o el uso del argot, juegos de palabras, vulgarismos o, directamente, palabras inventadas por el autor (por lo que la edición de Nuevo Nueve Ediciones recurre al uso de asteriscos y notas del traductor para orientar al lector no francés).

En resumen, estamos ante una obra que adapta con respeto el material que toma como referencia, y del que se puede disfrutar aunque uno desconozca la obra de Frédéric Dard y no haya leído ninguna novela de la saga de San-Antonio. No hace falta. Es divertida, con un ritmo ágil, desenfadada e incorrecta, en el sentido más positivo de la palabra.

San Antonio en Lyon
Autor: Michaël Sanlaville
Edición original: “San Antonio chez les gones”
Fecha de publicación: Agosto de 2023
ISBN: 978-84-19148-51-3
Formato: 19x27cm. Cartoné. Color
Páginas: 96
Precio: 20,00 euros