Ha muerto, a los 89 años, la actriz Nichelle Nichols, que encarnó a Nyota Uhura de la tripulación original de “Star Trek“. Su figura sirvió como ejemplo de lucha para los derechos de las personas afroamericanas en los EE.UU. al mostrar a una mujer afroameriana en una posición de autoridad, como oficial de comunicaciones en el puente de mando de la emblemática USS Enterprise.
“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió“, ha escrito en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.
La presencia de Nichelle Nichols, una actriz afroamericana, en una serie de televisión del año 1966 emitida en horario de máxima audiencia fue toda una demostración de que las cosas estaban cambiando. Eran tiempos de reivindicación, y el mismo Martin Luther King puso en valor el papel de Nichelle Nichols como Nyota Uhura en “Star Trek”: “Es el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión“. De hecho Nichelle Nichols fue protagonista de uno de los primeros besos entre personas de distinta raza cuando Nyota Uhura se besó el capitán James Kirk, interpretado por William Shatner.
En los años setenta participó en las campañas de la NASA para reclutar mujeres y astronautas de minorías étnicas.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…