«No confíes en nadie» de S. J. Watson es un thriller psicológico perturbador, aditivo y deslumbrante en el que la protagonista sufre una disfunción cerebral que hace que cada día sea como una página en blanco para ella. Mmmm… ¿este argumento no me recuerda algo a «Memento» a Christopher Nolan o al «Soldado de la Niebla» de Gene Wolfe?

image1No confíes en nadie.
¿Y si olvidaras quien eres cada vez que despiertas?

Y sin embargo, en su mundo sin referencias, en su vida sin pasado, comienzan a aflorar pequeños fragmentos de lo que ella fue, de todo lo que tuvo y también de aquello tan terrible que la ha llevado a esta situación.
Son breves escenas, como flashes: su madre en la cocina, su padre enfermo en el hospital, fragmentos de conversaciones con una muchacha que tal vez fue su mejor amiga…
Christine Lucas, una mujer casada de cuarenta y siete años, se aferra a esos momentos esperando que algún día esa compuerta, la de su dañada memoria, deje entrar como en una marea imparable todo lo que ella tuvo, lo que hizo y lo que fue.
Pero aunque le asalten esas breves iluminaciones, sabe que al día siguiente ya no las recordará. Por eso, y por consejo de un joven neuropsicólogo que la sigue de cerca, cada noche se apresura a escribir en su diario estas y otras cosas.
Y, cada día, recibe la llamada de teléfono de ese médico a quien una vez más no reconoce, y que le dice en qué lugar de la casa ha guardado su diario, y que le recuerda que él es, sin duda, quien la puede ayudar.
Y Christine lee lo que ha escrito el día anterior, y la semana anterior, y es como estar frente a un libro nuevo, una historia que nunca antes nadie le contó.
Solo que algo está sucediendo. Sea por su enfermedad, o porque tal vez se esté acercando por fin a su recuperación, lo cierto es que Christine comienza a desconfiar.
¿Le dice su incondicional y paciente esposo toda la verdad? ¿Son ciertas las circunstancias del accidente que la dejó sin memoria veinte años atrás? ¿Quién es y qué pretende ese joven doctor que tanto se ocupa de ella?

El autor de «No confíes en nadie» es el británico S . J. Watson, licenciado en medicina, y ésta es su primera novela. Un thriller perturbador desarrollado a partir de una singular, pero real, disfunción de la memoria que se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación, que ha aparecido simultáneamente en más de treinta países y sus derechos cinematográficos ya han sido adquiridos por la productora de Ridley Scott. Una intriga claustrofóbica de desenlace impredecible e imprevisible.

No confíes en nadie.
Autor: S. J. Watson
Páginas: 384
Precio: 19,90 euros

Más información en www.megustaleer.com