Maybe I should’ve started writing smaller books…“. Con esta frase, en la que George R. R. Martin se lamenta por no escribir libros más cortos, el escritor de la saga “Canción de Hielo y Fuego” ha explicado recientemente que ya lleva escritas 1.100 páginas de su esperado libro “Vientos de invierno”, pero que aún le faltan cientos más para escribir. Los haters de George R. R. Martin, como sucede con los de Patrick Rothfuss, afilan los cuchillos.

Corría el año 2016 y en ViaNews nos hicimos eco de unas declaraciones del escritor George R. R. Martin en las que afirmaba que “Not done yet, but I’ve made progress” (“No he terminado aún, pero he hecho avances“), acerca de la sexta entrega de la saga de “Canción de Hielo y Fuego“, la esperada “Vientos de Invierno“. Y añadía: “But not as much as I hoped a year ago, when I thought to be done by now. I think it will be out this year. (But hey, I thought the same thing last year)” (“Pero no tanto como esperaba hace un año, cuando creía que a día de hoy ya habría terminado. Creo que saldrá este año. (Pero hey, pensaba lo mismo el año pasado)“). En ese momento hacía seis años que desde que en el año 2011 saliera a la venta “Danza de Dragones“, el quinto libro de la saga.

Y ahora estamos en el año 2023, y el mensaje es el mismo. En Bangcast ha explicado que sigue escribiendo, que no ha parado de escribir, pero que aún queda mucho por escribir. “The main thing I’m actually writing, of course, is the same thing… I wish I could write as fast as Bernard Cornwell but I’m 12 years late on this damn novel and I’m struggling with it,“. Y se lamenta de ser lento. Algo que ya hizo hace años en una entrevista en el periódico australiano “The Sydney Morning Herald“: “I’m a slow writer, I’ve always been a slow writer, and these are gigantic books” (“Soy un escritor lento, siempre lo he sido, y estos libros son gigantescos“).

En resumen: paciencia, mucha paciencia.