En el blog Artifex Plus, que sirve para que Luis G Prado, editor de Bibliópolis y Alamut, exponga sus novedades y varias noticias de interés, ha aparecido recientemente el listado con los 25 títulos más vendidos de ambas editoriales. Una interesante noticia que comentamos a continuación.
Comenzamos viendo que, obviamente, Sapkowski y su Geralt de Rivia copan los primeros puestos del listado de manera abrumadora y, obviamente, en el orden de edición (ya que son los libros que más llevan en el mercado) confirmando lo que todos ya sabemos; Geralt de Rivia es la joya de la corona de Bilbiópolis/Alamut y un importante soporte para la editorial. Por cierto, no están incluidas en el listado las novelas que salieron en la edición del Círculo de Lectores.

Menos suerte han tenido Camino sin Retorno y Narrenturm que se posicionan undécimo y decimoquinto, si bien no está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que la segunda lleva muy pocos meses en el mercado.

En el octavo puesto tenemos la excelente El último anillo, la grandísima “continuación” no oficial de El Señor de los Anillos desde el punto de vista orco. Una maravilla que ya cuenta con ediciones en cada una de las editoriales. Sorprende ver Ángeles asesinos en noveno lugar, aunque no por la gran calidad del libro, sino porque ya hace unos añitos de su edición.

El genio de la ciencia-ficción, Isaac Asimov, copa los puestos décimo, vigésimosegundo y vigésimotercero, demostrando que, pase el tiempo que pase, es uno de los grandes y el público lo sabe y compra sus libros.

Reaparece la novela histórica con El águila en la nieve, este género es una apuesta prácticamente segura, como bien viene a demostrar en el decimoséptimo El enviado de Roma, y es que las novelas sobre el imperio romano son un valor seguro. Aunque sorprende que aparezca A punto de espada  y no sus más que buenas continuaciones; El privilegio de la espada y La caída de los reyes, títulos que os recomendamos desde ya.

Rodolfo Martínez ha conseguido que sus continuaciones de las aventuras de Sherlock Holmes conquisten al público, así es como se ha hecho con el decimocuarto y el vigésimo puesto confirmando, lo mismo que Asimov, que hay espacio para los clásicos.

No podría faltar El vídeo Jesús, una de las apuestas más importantes que se emprendió con Bibliópolis hace 3 años y que, a tenor de su posición, no funcionó del todo mal.

 Tenemos que llegar hasta el decimoctavo puesto para encontrarnos con una novela de ciencia-ficción que NO pertenezca a Isaac Asimov,   Los ladrones de cuerpos, que no es sino la tantas veces adaptada novela de Jack Finney que recientemente contó con una nueva versión en manos de Oliver Hirschbiegel, con Nicole Kidman y Daniel Craig como actores protagonistas y que se tituló Invasión.

Me sorprende encontrar en decimonovena posición La aventura de Cecilia y el dragón, un experimento de cuento narrativo que se publicó en Bibliópolis y que parece haber contado con una buena aceptación.

El vigesimo puesto viene a demostrarnos que un editor inteligente y una portada “homenaje” pueden hacer milagros por las ventas de un libro, y sino que se lo pregunten a El tapiz del vampiro, no dudo de la calidad de la novela (Luis G Prado suele publicar MUY buenos libros).

Las aventuras navales encuentran, por los pelos, su hueco con la saga de Dewey Lambdin, y así se cuela Al servicio del rey, primera novela de las aventuras de Alan Lewrie, picaresca y acción naval. Una buena combinación.

Cierra la clasificación Hijos de Esparta, confirmando el éxito de la narrativa histórica… y de la película 300.

Aún así no acierto a entender que libros como Maestro de enigmas, La historia de tu vida, Los tejedores de cabellos, American Apocalypse (TM), Siembra de jade, especialmente La muerte del nigromante de Martha Wells, Industria, luz y magia o la trilogía de Barry Hughart, no aparezcan en este listado. Por calidad deberían estar, ¡y muy bien situados! Así que os invito a “probar” cualquiera de estos libros con el convencimiento de que os encantarán.

1. El último deseo, de Andrzej Sapkowski (2002)

2. La espada del destino, de Andrzej Sapkowski (2003)

3. La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski (2003)

4. Tiempo de odio, de Andrzej Sapkowski (2004)

5. Bautismo de fuego, de Andrzej Sapkowski (2005)

6. La torre de la golondrina, de Andrzej Sapkowski (2006)

7. La dama del lago 1, de Andrzej Sapkowski (2009)

8. El último anillo, de Kiril Yeskov (2004)

9. Ángeles asesinos, de Michael Shaara (2006)

10. Trilogía del Imperio, de Isaac Asimov (2007)

11. Camino sin retorno, de Andrzej Sapkowski (2007)

12. El águila en la nieve, de Wallace Breem (2008)

13. A punta de espada, de Ellen Kushner (2005)

14. Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, de Rodolfo Martínez (2004)

15. Narrenturm, de Andrzej Sapkowski (2009)

16. El vídeo Jesús, de Andreas Eschbach (2007)

17. El enviado de Roma, de Wallace Breem (2009)

18. Los ladrones de cuerpos, de Jack Finney (2002)

19. La aventura de Cecilia y el dragón, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez (2005)

20. Sherlock Holmes y las huellas del poeta, de Rodolfo Martínez (2005)

21. El tapiz del vampiro, de Suzy McKee Charnas (2009)

22. El robot completo, de Isaac Asimov (2008)

23. Bóvedas de acero, de Isaac Asimov (2003)

24. Al servicio del rey, de Dewey Lambdin (2006)

25. Hijos de Esparta, de Nicholas Nicastro (2008)

Fuente Artifex Plus