Si pensamos en eventos que cambiaron totalmente universos superheroicos tenemos que pensar en Crisis en Tierras Infinitas, el listón sigue estando muy alto, y, quizás este Flashpoint edición Deluxe de Geoff Johns y Andy Kubert que ECC recupera de nuevo.
Flashpoint edición Deluxe
Edición original: Flashpoint núms. 1-5, The Flash núm. 1 USA
Fecha de edición: mayo de 2023
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Formato: Cartoné, 272 páginas. Color.
36,5€
La vida de Barry Allen ha cambiado. Ya no tiene los poderes de Flash, y su madre, asesinada hace muchos años por Eobard Thawne, sigue viva. Ha conseguido su sueño, pero a cambio, la realidad se ha transformado en un mundo caótico en que Atlantis y Themyscira libran una guerra que está a punto de destruir la Tierra. Y eso no es lo peor. Este mundo carece de Superman, y Batman es muy distinto del héroe que antes defendiera las calles de Gotham City…
No te pierdas esta nueva edición de Flashpoint, la épica saga escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert, en un volumen de auténtico lujo repleto de extras, desde bocetos y guiones originales hasta una introducción del propio Kubert.
En 2011 DC Comics sorprendió a todos con la publicación de Flashpoint, una miniserie de Geoff Johns y Andy Kubert que iba a suponer un punto de inflexión TOTAL para TODO el Universo DC y Vertigo, y que cambiaría el rostro de la veterana editorial para reinventarse en un proyecto que, finalmente, no acabó saliendo bien del todo y años después forzaría a la editorial a una vuelta al pasado con Renacimiento. Aprovechando que les venía como anillo al dedo en Warner optaron por adaptar está miniserie para la primera película de Flash, quizás para dejar atrás de una vez por todas los horrores propiciados por el Snyderverso (un error de bulto que no entiendo cómo cometieron en Warner, dejar que la visión de todo su universo cinematográfico dependa de la visión de un único director que no tiene ni idea de cómics), lo que ha propiciado que ECC se decida a ofrecernos está miniserie con un formato lujoso como el Deluxe y con una cantidad de material extra que no había tenido en las anteriores 5 ó 6 distintas ediciones realizadas del evento.
¿Pero de qué va Flashpoint edición Deluxe?
Pues va de que Flash, Barry Allen, despierta un día en el trabajo y se encuentra con que la realidad ha cambiado, Aquaman y Wonder Woman, de alguna manera, se han convertido en líderes de sus reinos y se han lanzado, uno a hundir media Europa y la otra a conquistar las IsIas Británicas. Entre ambos han matado a más de un centenar de millones de habitantes (pero no es problema, el mundo seguirá igual porque tan sólo han muerto europeos) así que la cosa no pinta muy bien pero, en el otro lado de la balanza, la madre de Barry está viva y su padre murió de un infarto 3 años atrás. ¿Qué cómo afectó eso al futuro de TODO el planeta Tierra? Ni p#~€ idea, pero tenemos que creernos que es así.
El resto de héroes se está mirando de unir para enfrentarse a Wonder Woman y Aquaman pero si Batman no acepta formar parte del plan nadie quiere unirse al equipo de Ciborg. Y es en esas cuando Flash aparece y comienza a hablar con Batman (que, por cierto, le rompe un dedo y casi el brazo, aunque se cura en segundos porque ni afecta gráficamente ni Johns lo vuelve a mencionar). Así que ahora sí que parece que hay esperanzas de detener a esas dos naciones de genocidas.
Sinceramente creo que Flashpoint es uno de los peores guiones que jamás haya entregado Geoff Johns que, normalmente, me gusta muchísimo como guionista pero que aquí no hace el mínimo esfuerzo por explicarnos cómo ha cambiado el pasado el hecho de que su madre viviese, ¿cómo un suceso así ha cambiado TANTO el mundo? (y más aún, porque si tenemos en cuenta el destino de Superman resulta que las repercusiones son anteriores a la muerte de la madre de Barry… Wally no creaba este tipo de problemas… y sin embargo es el personaje al que, durante años, DC tuvo como chivo expiatorio). Imagino que es algo que se explicará con más detalle en las 16 miniseries de 3 números que se lanzaron y que ECC recogió en la edición XP de 4 volúmenes. Pero esto es un evento y la miniserie principal debería funcionar de forma autónoma y no al revés.
No voy a negar que tengo algo atravesado a Andy Kubert, no porque no me guste su trabajo, no sea un gran narrador o un dibujante capaz, sencillamente es porque sus personajes me parecen todos estáticos, rígidos y faltos de vida, pero es algo que no puede tapar, desde hace años, que es un grandísimo dibujante y en obras como esta lo demuestra nuevamente.
ECC Ediciones se tomó muy en serio que cualquiera pudiese hacerse con esta miniserie, ya sea publicando primero las grapas, después ediciones en rústica y cartoné, la edición XP e incluso una edición DC Pocket, pero ¡si hasta la publicó dentro de su colección de Novelas Gráficas de Salvat! Eso sí, está edición está repleta de material extra, bocetos, diseños de personajes e incluso páginas de guión con las páginas a las que hacen referencia en blanco y negro.
Aunque Flashpoint se publicó en 2011 no la había leído hasta ahora, afrontando el nUDC sin el valioso conocimiento que da haber leído esta obra antes y lo cierto es que sirve para explicar el por qué del nuevo Universo DC pero no para explicarnos cómo se llegó del viejo universo DC a este universo en el que Flash despierta y, para colmo, ¿por qué Wally West es el que paga por todos los pecados de Barry Allen? [No sé si se nota pero en Vía-News.es somos fans de Wally, no de Barry] Aún con todo es un título más que necesario para conocer el por qué de una de las apuestas más arriesgadas de DC de todos los tiempos.
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…