El próximo 2 de mayo Panini Cómics regalará el tebeo «Los Vengadores: Acoso nunca más» por toda España en una bonita, pedagógica y aplaudible iniciativa para luchar contra el acoso escolar, conocido también como bullying.

Los Vengadores: Acoso nunca más
Guión: Sean Ryan, Joyd Houser, Gerry Duggan, Jeff Loveness
Dibujo: Carlo Barberi, Tana Ford, Marcio Takara, Gustavo Duarte
Color: Israel Silva, Ruth Redmon, Lee Loughridge
32 páginas
Precio: gratuito, prohibida su venta

El tema del acoso escolar, o bullying, está, estos días, de actualidad debido al estreno de la serie de Netflix Por 13 razones, una serie que adapta a la pequeña pantalla el libro de Jay Asher. Casualmente Panini Cómics ha decidido aportar su granito de arena con el lanzamiento de un tebeo contra el bullying: Los Vengadores: Acoso nunca más, una recopilación de 3 historias cortas de Los Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia y, cómo no, Spiderman. A estas tres historias se suma una aún más pequeña realizada por Jeff Loveness y Gustavo Duarte dirigida, directamente, a los chicos que sufren maltrato escolar.

La historia de Los Vengadores corre a cargo de Sean Ryan y Carlo Barberi al dibujo y nos presenta a una alineación moderna de Los Vengadores con el nuevo Capitán América, Thor Odinson, Superior Iron Man, la Viuda Negra y Ojo de Halcón. El tema del acoso surge cuando Los Vengadores se preparan para enfrentarse a un robot gigante y obvian a Clint, Ojo de Halcón, porque sólo es un ser humano normal, sin poderes. Clint, por una vez, hace saber a sus compañeros cómo le hacen sentir con sus actitudes y comentarios peyorativos y, bueno, la aventura comienza con un grupo más unido que se arrepiente de su actitud.

En la siguiente aventura tenemos a Los Guardianes de la Galaxia guionizados por Joyd Houser y con dibujo de Tana Ford quien consigue unir a dos amigos al hacerles ver que la amistad está ligada a la confianza y que nada perdura si se construye sobre la crueldad.

En tercer lugar tenemos al insuperable Spiderman guionizado por Gerry Duggan y dibujado por Marcio Takara en una de esas aventuras que le hacen afrontar los momentos de su niñez y adolescencia cuando fue maltratado por “amigos” como Flash Thompson al encontrarse a un chico humillado y atado al palo de la bandera al que aconseja desde su propia experiencia.

Para finalizar tenemos la historia de 3 páginas “Raro”, de Jeff Loveness y Gustavo Duarte, un sencillo canto a la esperanza, a la individualidad y a la amistad.

Estas cuatro historias que Panini nos regala son un buen punto de partida para concienciar a los jóvenes de que el acoso no es un tema inocente y de que hay que luchar contra él. Me gustaría que no todo quedase en este tebeo, sino que los padres lo leyesen junto a sus hijos y les preguntasen si se han sentido acosados, o si han acosado a algún compañero. Sensibilizar y educar a las nuevas generaciones es algo fundamental a la hora de luchar contra esta lacra.

El bullying, el acoso, el maltrato a alguien sólo porque es diferente o divertido acosarle es algo repugnante que, por desgracia, está inmerso en nuestra cultura, en la sociedad, casi diría que en todas las sociedades. Ejemplos como la serie de televisión Por 13 razones nos demuestra hasta dónde puede llegar el bullying. Por eso considero que iniciativas como este Los Vengadores: Acoso nunca más son buenos pasos a la hora de desnormalizar el bullying como algo que forma el carácter (la de veces que lo he oído). Me hubiese gustado que Los Vengadores: Acoso nunca más fuese un paso más allá a la hora de denunciar el bullying, y es que son situaciones muy cotidianas y sencillas las que se reflejan en las cuatro historias, pero es un primer paso a la hora de adoctrinar por lo que se merecen mi aprobación.

Panini Cómics regala este tebeo para ayudar a luchar contra el acoso y tan sólo les pondría el “pero” de que no se facilita información de contacto para que chicos/as que estén pasando por el calvario del bullying sepan dónde acudir a pedir ayuda o, sencillamente, a desahogarse. A continuación os dejaré un enlace de la Asociación No al Acoso Escolar donde podéis encontrar más información sobre el acoso escolar y donde se ofrece ayuda a las víctimas de esta cobarde actitud tan arraigada en nuestra sociedad.

Sobre el acoso