Las antologías de relatos de ciencia-ficción suelen volver la vista atrás, quizás llevadas por la costumbre de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero el género aún tiene mucho camino por delante y fantásticas historias por ofrecer. Sin ir más lejos, “Terra Nova 2“, el segundo volumen de una cuidada selección de relatos de ciencia ficción contemporánea realizada por Mariano Villarreal y Luis Pestarini.

image1“Terra Nova” fue uno de los proyectos editoriales más sorprendentes e interesantes del año 2012: una antología de ciencia-ficción contemporánea que reunía los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. 
Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa, fue el título más vendido de Sportula, y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus (organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), lo que constituye un récord absoluto en estos galardones. Nació como un proyecto con vocación de continuidad y ahora, consolidado y obviando el proceso de crowfunding, en Fantascy editan el segundo volumen.

“Terra Nova 2” es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia-ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales, once relatos de autores españoles, latinoamericanos y extranjeros: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

“Terra Nova 2” incluye cuentos como “El hombre que puso fin a la historia: documental” de Ken Liu, “Separados por las aguas del río celeste” de Aliette de Bodard, “Las manos de su marido” de Adam-Troy Castro, “Noches de cristal” de Greg Egan, “El último Osama” de Lavie Tidhar (ambientado en el universo de la novela ganadora del premio Mundial de Fantasía 2012 “Osama”), “Araña la artista” de Nnedi Okorafor, que supone la primera publicación en castellano de la autora, “La textura de las palabras” de Felicidad Martínez, “En el filo” de Ramón Muñoz, “La djin” de Pedro Andreu, “¿Pueden llorar ojos no humanos?” de Germán Amatto y “Juicio Final” de Carlos Gardini.

Terra Nova 2.
Autores: Varios
Portada: Ángel Benito Gastañaga
Colección: Fantascy
ISBN 978-84-15831-18-1
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 496
Precio: 17,90 euros

Más información en www.fantascy.com