El pasado viernes, día 28 de Septiembre, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la candidata de España a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Óscars, una de las películas que aspiraban al mismo reconocimiento pero se quedó a las puertas, la última producción de un Oliver Stone muy lejos de sus mejores tiempos de «Platoon» o «Nacido el 4 de Julio», o una comedia típica americana con Meryl Streep y el reciente Premio Donostia, Tommy Lee Jones, entre otras: El artista y la modelo, Blancanieves, Salvajes, Si de verdad quieres, Una vida mejor, Diario de Greg. Días de perros y La granja.

 

Con un reparto de lujo, que encabezan a John Travolta, Uma Thurman, Benicio Del Toro y Salma Hayek, «Salvajes» es la vigésimo quinta película del director norteamericano Oliver Stone, basada en esta ocasión en la novela del mismo título escrita por Don Wislow.
Ganador de tres Óscar y cinco Globos de Oro por sus trabajos, Oliver Stone se ganó el Olimpo de Hollywood con su majestuosa visión de la guerra de Vietnam en «Platoon», y se mereció el respeto de los profesionales del mundo del cine con su serio análisis del magnicidio de Dallas en «JFK», por su película sobre los veteranos de la guerra de Vietnam «Nacido el 4 de Julio», por su irreverente «Natural Born Killers», por su denuncia al mundo de las finanzas de «Wall Street» o el biopic de Jim Morrsison en «The Doors», pero desde finales de los años noventa su carrera empezó un descenso, en parte propiciado por sus ideas políticas radicales alejadas de los magnates, los conservadores y los productores de Los Ángeles, por su coqueteo con Fidel Castro, por sus posiciones de izquierdas,…y por encadenar varias producciones que pasaron sin pena ni gloria por la cartelera («Comandante», «Persona non grata», «Alejandro Magno», «World Trade Center», «W», «Al sur de la frontera»,…). Con «Savages» hay quien señala que Stone ha vuelto al tablero de juego para quedarse.
En «Savages» conoceremos a dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, que han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia. Ambos llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel y su brutal matón Lado no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un corrupto y escurridizo agente de la DEA, deciden librar una guerra imposible contra el cártel. Así empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.
Además de Travolta, Thurman, Del Toro o Hayek, actores de relumbrón y con una larga trayectoria, Oliver Stone también cuenta con unos jóvenes intérpretes de categoría y en plena proyección para los tres papeles principales: el actor y modelo canadiense Taylor Kitsch («X-Men Origins: Wolverine», «John Carter», «Battleship»,…), Blake Lively (» The town», «Linterna verde», «Hick»,…) y el inglés Aaron Johnson («Kick Ass», «Nowhere boy», «El Ilusionista»,…). Los dos primeros, con orígenes profesionales televisivos («Kyle XY» y «Gossip Girl», respectivamente). Niños guapos al asalto de Hollywood. (www.savagesfilm.com)

En «Si de verdad quieres…» («Hope Springs» en su inglés original, en otro ejercicio de traducción creativa de los distribuidores de este país) el director David Frankel («El diablo viste de Prada», «El gran año», «Una pareja de tres») nos cuenta la divertida y entrañable historia de Kay y su marido Arnold, un matrimonio que lleva más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo en una localidad llamada Hope Springs adonde la acompañará, bastante a regañadientes, Arnold.
Meryl Streep y Tommy Lee Jones encabezan el reparto de esta entrañable comedia romántica que se estrena hoy mismo, co-protagonizada por Steve Carell («Crazy, Stupid, Love», «Superagente 86», la serie de televisión «The Office»), Jean Smart («Como la vida misma», «Lucky You», «Se montó la gorda») y una Elisabeth Shue que ha ido desinflando su carrera a velocidad de vértigo desde su nominación al Óscar del año 1995 que presagiaba un futuro radiante («El escondite», «El hombre sin sombra», «Leaving Las Vegas», «The Karate Kid», «Cocktail»….), y cuya presentación en el Festival de San Sebastián ha servido para que el certamen otorgue este año un Premio Donostia al actor protagonista de la cinta, Tommy Lee Jones, ganador de un Oscar y uno de los más aclamados y respetados actores de Hollywood.
Una comedia del montón, dirigida a un público muy concreto (mediana edad, viudas y jubilados), que aprovecha ese tedio que domina el día a día de muchos matrimonios de clase media para construir un entretenimiento de hora y media, suficiente como para justificar el pago de la entrada. (www.hopesprings-movie.com)

Y también: «El artista y la modelo» de Fernando Trueba, con Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale en los papeles protagonistas de una historia que nos cuenta como la mujer de un escultor retirado recoge a una campesina española refugiada para que le sirva de modelo de su última obra, la candidata de España a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Óscars «Blancanieves» de Pablo Berger que versiona el cuento clásico sin sonido, en blanco y negro y con ambientación cañí, «Una vida mejor» de Cédric Kahn donde una pareja que ha fracasado en un negocio e incapaces de pagar los créditos que han pedido, se rompe cuando ella se marcha a trabajar a Canadá dejando a al marido al cuidado de su hijo, «Diario de Greg. Días de perros» de David Bowers donde Greg está ansioso por pasar el mejor verano de su vida pero que se va a torcer, y «La granja» de Bettina Oberli, una película germano-suiza que recuerda un trágico hecho real envyuelta en sangre y mentiras.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
El artista y la modelo («El artista y la modelo»): 6,6
Blancanieves («Blancanieves»): 6,5
Salvajes («Savages»): 6,7
Si de verdad quieres («Hope Springs»): 6,7
Una vida mejor («Une vie meilleure»): 6,7
iario de Greg. Días de perros («Diary of a wimpy kid: Dog Days»): 5,9
La granja («Tannöd»): Sin valorar

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
El artista y la modelo («El artista y la modelo»): 50% (audience)
Blancanieves («Blancanieves»): 80% (audience)
Salvajes («Savages»): 49% (tomatometer), 58% (audience)
Si de verdad quieres («Hope Springs»): 74% (tomatometer), 66% (audience)
Una vida mejor («Une vie meilleure»): 63% (audience)
iario de Greg. Días de perros («Diary of a wimpy kid: Dog Days»): 50% (tomatometer), 69% (audience)
La granja («Tannöd»): 24% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
El artista y la modelo («El artista y la modelo»): 4/5
Blancanieves («Blancanieves»): 4/5
Salvajes («Savages»): 4/5
Si de verdad quieres («Hope Springs»): 3/5
Una vida mejor («Une vie meilleure»): 3/5
iario de Greg. Días de perros («Diary of a wimpy kid: Dog Days»): Sin valorar
La granja («Tannöd»): Sin valorar