El pasado viernes, día 1 de Junio, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una nueva versión del cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm tras una reciente versión fallida de Tarsem Singh, un thriller americano con psiquiatras enfrentados a asesinos de personalidades múltiples, la nueva propuesta de Lawrence Kasdan con un matrimonio en apuros y un cachorro de perro al rescate y la incursión de Imanol Uribe a la Andalucía post Guerra Civil con sus conflictos e injusticias, entre otras: En fuera de juego, Miel de naranjas, La sombra de los otros, Blancanieves y la leyenda del cazador, ¡Por fin solos! y ¿Y si vivimos todos juntos?.

Como recordábamos cuando presentábamos la “Blancanieves” de Tarsem Singh, no era la primera vez que dos películas con argumentos muy similares llegaban a la vez a las salas de cine. Ya pasó con “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” de Kevin Reynolds con Kevin Costner o el “Robin Hood” de John Irvin con Patrick Bergin en el año 1991, y con el Cristobal Colón de “1492: La conquista del Paraíso” de Ridley Scott o “Cristóbal Colón: El Descubrimiento” de John Glenn: las comparaciones entre ambas cintas serán inevitables, se encumbrará a una y fracasará la otra.
En el caso de Blancanieves tenemos la revisión amable y colorista del cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm protagonizada por Lily Collins, en la que la verdadera estrella es la madrastra interpretada por Julia Roberts, y la versión oscura y épica protagonizada por Kristen Stewart, con Charlize Theron como madrastra. ¿Cuál se llevará la victoria en este estúpido enfrentamiento que las productoras podrían haberse ahorrado si hubiesen modificado sus agendas y calendarios?
En la segunda película en llegar a los cines, titulada “Blancanieves y la leyenda del cazador” (“Snow White and the Huntsman”), existe una sola mujer que supera en belleza a una reina tan malvada, que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el príncipe azul que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.
Dirigida por el debutante Rupert Sanders, un reputado realizador publicitario que salta a la gran pantalla, esta película con un presupuesto propio de una superproducción de 200 millones de dólares se enfoca desde un aspecto más oscuro, violento, épico y fantástico que la propuesta de Singh, y tiene como protagonistas a la delicada Kristen Stewart de la saga “Crepúsculo” en el papel de Blancanieves, al poderoso australiano Chris Hemsworth de “Thor” y “Los Vengadores” en el papel de cazador y a la actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Óscar por su papel en “Monster”, como de la perversa reina Ravenna. Junto a ellos, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham, Nick Frost y Joey Ansah, entre otros. Entre estos nombres, por supuesto, se encuentran los indispensables siete enanitos, muy alejados de la película animada de Disny y también de la decepcionante producción infantil de Singh.
“Blancanieves y la leyenda del cazador” está previsto que se estrene en Junio y, si la taquilla responde, está pensada como la primera parte de una ambiciosa trilogía que ya tiene a David Koepp, el guionista de “Parque Jurásico”, escribiendo la segunda entrega. (www.quieneslamashermosa.es)

En “La sombra de los otros” (“Shelter”) de los directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein (“Storm”, “Underworld: El despertar”) Cara Harding, interpretada por la actriz cuatro veces candidata al Óscar Julianne Moore (“Hannibal”, “Misteriosa obsesión”, “Lejos del cielo”, “Las horas”, “Next”, “El gran Lebowski”, “Jurassic Park”, “Magnolia”,…), es una psiquiatra forense especializada en desenmascarar falsos casos de personalidad múltiple. Al enfrentarse a un nuevo caso, descubre que todas las personalidades de su último paciente, al que pone rostro el actor Jonathan Rhys Meyers (“Match Point”, “Desde París con amor”,…), son víctimas de asesinato y tratará de encontrar lógica a este posible engaño, que le lleva a descubrir un siniestro misterio con décadas de antigüedad que pone en peligro su propia vida y la de todos los que la rodean.
Tensa, inteligente y realmente aterradora, “La sombra de los otros” es un nuevo thriller enmarcado en este subgénero sobrenatural de los productores de “La señal” y “En el valle de Elah” Emilio Diez Barroso, Neal Edelstein, Darlene Caamano Loquet y Mike Macari, y del guionista de “Identidad” Michael Cooney, que pretende llevar a los espectadores a la difusa frontera que separa la ciencia de lo sobrenatural. Una más del estilo M. Night Shyamalan, vamos.
El montaje corre a cargo de Steve Mirkovich (“La pasión de Cristo”) y el diseño de producción de Tim Galvin (“Borderland”). El director de fotografía es Linus Sandgren (“Storm”). En el reparto, junto a los mencionados Moore y Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Brooklynn Proulx, Nathan Corddry, KatiAna Davis y Michael Graves, entre otros.
Si podemos confiar en la distribuidora Aurum, que ya ha aplazado el estreno en varias ocasiones, parece que “La sombra de los otros” llegará por fin a las salas de cine de nuestro país en Junio,… con dos años de retraso respecto a su estreno en los EE.UU. Una razón más para confiar poco, menos que poco, en este canto del cisne de un género moribundo. (www.lasombradelosotros.es)

Y también: la coproducción hispano-argentina “En fuera de juego” de David Marqués sobre un representante de futbolistas de poca monta cuyo futuro parece cambiar cuando el Real Madrid se interesa por un chaval argentino al que representa, “Miel de naranjas” de Imanol Uribe con una pareja de enamorados de la postguerra española que se verá enfrentada a la necesidad de cambiar el rumbo de las injusticias que les afligen, “¡Por fin solos!” de Lawrence Kasdan sobre un matrimonio cuya relación está en punto muerto y en el que ella vuelca su cariño en un perro abandonado, con el que establece un fuerte vínculo emocional y la francesa “¿Y si vivimos todos juntos?” de Stéphane Robelin con un grupo de amigos desde hace más de cuarenta años que, para evitar ser enviados a una residencia por sus hijos, deciden irse a vivir juntos.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
En fuera de juego (“En fuera de juego”): 5,7
Miel de naranjas (“Miel de naranjas”): 4,9
La sombra de los otros (“Shelter”): 6,0
Blancanieves y la leyenda del cazador (“Snow White and the Huntsman”): 6,9
¡Por fin solos! (“Darling companion”): 4,4
¿Y si vivimos todos juntos? (“Et si on vivait tous ensemble?”): 6,6

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
En fuera de juego (“En fuera de juego”): Sin valorar
Miel de naranjas (“Miel de naranjas”): Sin valorar
La sombra de los otros (“Shelter”): 0% (tomatometer), 49% (audience)
Blancanieves y la leyenda del cazador (“Snow White and the Huntsman”): 46% (tomatometer), 74% (audience)
¡Por fin solos! (“Darling companion”): 21% (tomatometer), 42% (audience)
¿Y si vivimos todos juntos? (“Et si on vivait tous ensemble?”): 41% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
En fuera de juego (“En fuera de juego”): 3/5
Miel de naranjas (“Miel de naranjas”): 2/5
La sombra de los otros (“Shelter”): 3/5
Blancanieves y la leyenda del cazador (“Snow White and the Huntsman”): 3/5
¡Por fin solos! (“Darling companion”): 3/5
¿Y si vivimos todos juntos? (“Et si on vivait tous ensemble?”): 3/5