El pasado viernes, día 9 de Marzo, llegaron ¡once! películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una comedia de espías y romances con aires a fracaso con Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy como triplete protagonista, un thriller político con George Clooney y Ryan Gosling a la que los Óscars dieron la espalda o una épica aventura en el planeta roja dirigida por uno de los directores estrella de Pixar: Esto es la guerra, Los idus de Marzo, John Carter, De tu ventana a la mía, Intocable y Dictado.

En la comedia “Esto es la guerra” (“This means war” en su versión original) del director Joseph McGinty Nichol ‘McG’ (“Terminator Salvation”, “Los Ángeles de Charlie. Al límite”, “Los Ángeles de Charlie”), Chris Pine y Tom Hardy encarnan a dos agentes de la CIA. Son los más mortíferos del mundo, además de compañeros inseparables y grandes amigos… hasta que ambos se enamoran de la misma mujer, Lauren, interpretada por la radiante Reese Witherspoon (“Agua para elefantes”, “¿Cómo sabes si…?”, “Una rubia muy legal”, “En La Cuerda Floja”,…). Ahora pondrán en marcha todas sus habilidades y usarán todos los medios tecnológicos a su alcance contra su mayor enemigo, su propio compañero.
A medio camino de una película de espías con romances, o una comedia romántica con acción, el secreto de “Esto es la guerra” y su gancho para convencer al público para acercarse a la sala de cine y pagar el precio de la entrada es su secreto desenlace: ¿con cuál de los dos agentes, de incomparables habilidades y con una colección inacabable de artilugios de alta tecnología para plantar cara al enemigo, se quedará la rubia? Lamentablemente, si hacemos el esfuerzo de leer las críticas que nos han llegado desde los EE.UU., donde la película se estrenó hace ya algunas semanas (¡el día de San Valentín!), la conclusión es clara y rotunda. La película es infumable (“Es tan mala que no es nada excepto mala” según el Chicago Sun, “Es difícil imaginar algo peor que esta película” en el San Francisco Chronicle o “98 minutos de mongólica estupidez” según el The New York Observer). Que cada uno sea responsable de su decisión, pero nosotros ya hemos avisado sobre lo que se podrían encontrar una vez sentados en la butaca…
El reparto de “Esto es la guerra”, que llega a los cines de nuestro país el próximo 9 de Marzo, se completa con  Til Schweiger, Angela Bassett, Chelsea Handler y Abigail Spencer. (www.estoeslaguerralapelicula.es)

Los idus de Marzo” (“The ides of march”) es una película dirigida por uno de los galanes de Hollywood, George Clooney, en su cuarta incursión tras las cámaras después de “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches y buena suerte” y “Ella es el partido”. El guión, del mismo George Clooney y Grant Heslov, esta basado en la obra de teatro “Farragut North” de Beau Willimon, estrenada en el off Broadway en 2008, que cuenta como un gobernador de los EE.UU. decide optar a la candidatura del partido demócrata a las elecciones presidenciales, descubriendo así el lado más inmoral y menos idealista de la política americana.
El título de la película dice mucho sobre su contenido, pues hace referencia a una fecha fatal para los gobernantes: los idus de Marzo son, en concreto, los días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre en la época romana, y la fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de Marzo del año 44 a.C. después de haber sido advertido del peligro. Toda una metáfora de Clooney dedicada al protagonista de su película, el gobernador Mike Morris… y que en nuestro país se estrena en un momento muy adecuado, durante la celebración de las primarias republicanas en los EE.UU. para elegir el contendiente que se enfrente a Barack Obama en las Generales.
En “Los idus de Marzo” la acción gira alrededor de Stephen Meyers, un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris, en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy, el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?
El reparto de esta fábula moral, a medio camino entre la sátira, el thriller y la política, cuenta con George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella y Evan Rachel Wood, entre otros, y pese a las buenas críticas recibidas la película se quedó con una única nominación al Óscar, por el guión adaptado de Clooney y Heslov, y que se quedaron al final Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por “Los descendientes”. Una película, por cierto, protagonizada por George Clooney. (www.idesofmarch-movie.com)

John Carter” es la primera película de Pixar en imagen real y, por lo visto en los trailers y las primeras imágenes que se han filtrado en internet, mantendrá el listón de la compañía asociada de Walt Disney Pictures en lo más alto. De la mano del realizador Andrew Stanton, ganador de un Óscar a la Mejor Película de Animación con “Wall-E”, y del guionista Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer de Literatura por su novela “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”, nos llegará una aventura de acción espectacular ambientada en el misterioso y exótico planeta de Barsson (Marte), basada en la primera novela de Edgar Rice Burroughs, el escritor norteamericano creador de Tarzán, titulada “Una princesa de Marte”.
La película narra la historia de John Carter (interpretado por Taylor Kitsch), un veterano de la Guerra Civil americana, antiguo capitán del ejército, que viaja inexplicablemente a Marte, un mundo habitado por tribus guerreras y criaturas salvajes, donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas. Entre ellos se encuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins). En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad al comprender que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos.
Además de Kitsch, Dafoe y Collins, el reparto de “John Carter” cuenta con Samantha Morton, Mark Strong, Ciaran Hinds, Dominic West, James Purefoy, Daryl Sabara, Polly Walker, Bryan Cranston y Thomas Haden Church, entre otros, pero los actores son casi lo de menos en este espectáculo de fuegos artificiales donde los efectos especiales, el CGI y la imaginación desatada de los técnicos de Pixar y Disney prometen ofrecer entretenimiento y diversión al más puro estilo de Spielberg en los años ochenta. Cine de verdad.
“John Carter” llegará a nuestras pantallas en Marzo de 2012. Solamente nos queda una espera de cuatro meses… No lo dudeis, será el primer gran blockbuster del año 2012. (www.disney.es/johncarter)

Y también: “De tu ventana a la mía” de la debutante Paula Ortiz con Maribel Verdú y Leticia Dolera en una historia de mujeres luchadoras, el grán éxito del cine francés “Intocable” de Eric Toledano y Olivier Nakache con un rico aristócrata postrado en una silla de ruedas interpretado por François Cluzet y un asistentes y cuidador proveniente de un barrio humilde interpretado por Omar Sy, y “Dictado” de Antonio Chavarrías sobre una familia que acoge en casa a la hija de un amigo que se ha suicidado.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Esto es la guerra (“This means war”): 6,6
Los idus de Marzo (“The ides of march”): 7,3
John Carter (“John Carter”): 7,0
De tu ventana a la mía (“De tu ventana a la mía”): 7,2
Intocable (“Intouchables”): 8,4
Dictado (“Dictado”): 6,0

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Esto es la guerra (“This means war”): 26% (tomatometer), 70% (audience)
Los idus de Marzo (“The ides of march”): 85% (tomatometer), 74% (audience)
John Carter (“John Carter”): 49% (tomatometer), 72% (audience)
De tu ventana a la mía (“De tu ventana a la mía”): Sin valorar
Intocable (“Intouchables”): 90% (audience)
Dictado (“Dictado”): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es)
Esto es la guerra (“This means war”): Sin valorar
Los idus de Marzo (“The ides of march”): 4/5
John Carter (“John Carter”): Sin valorar
De tu ventana a la mía (“De tu ventana a la mía”): 4/5
Intocable (“Intouchables”): 3/5
Dictado (“Dictado”): 3/5