Nueva entrega de nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Cars 2, Chico & Rita, Los chicos estan bien, Rio, Valor de Ley y Winter’s Bone.

La secuela de la película de animación de Pixar “Cars 2” llevará al bólido rojo Rayo McQueen y a su fiel amigo Mate a recorrer el mundo para competir en la primera World Grand Prix, que decidirá quién es el coche más rápido del mundo. Esta competición a través de Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra no será tan sencilla como parecería para un coche tan veloz como Rayo McQueen, puesto que su amigo se verá envuelto en una complicada trama de espionaje internacional cuando salve la vida, de forma accidental, a un agente secreto británico al servicio de Su Majestad llamado Finn McMissile.
Con esta premisa argumental Pixar nos ofrecerá una nueva obra maestra de la animación, cuyo estreno está previsto el próximo mes de Junio del 2011. Codirigida por Brad Lewis (productor en “Ratatouille) y el indispensable John Lasseter, a los personajes ya conocidos (con voces de Owen Wilson, Tony Shalhoub, John Ratzenberger, Cheech Marin, Larry the Cable Guy y Bonnie Hunt) se añadirán nuevos rostros como el Aston Martin británico Finn McMissile (a quien le pondrá la voz Michael Caine), la dulce Holly Shiftwell (con voz de Emily Mortimer), el malvado Professor Z (con voz de Thomas Kretschmann), Grem y Acer (con voces de Joe Mantegna y Peter Jacobson) y el avión Siddeley (con voz de Jason Isaacs). (www.disney.go.com/cars)

Chico & Rita” es una película de animación creada a cuatro manos entre Fernando Trueba y Javier  Mariscal. Merecedora de un premio Goya a la Mejor Película de Animación, que se suman al Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, “Chico & Rita” narra la apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante a quienes el destino va uniendo y separando durante sus vidas, como si de la letra de un bolero se tratara. Además recrea, sobre imagen real, un sugerente paisaje urbano de dos ciudades: La Habana y Nueva York de los años 40 y 50; con una banda sonora de lujo en la que se pueden disfrutar temas míticos de grandes músicos de jazz y música cubana. Si nada se tuerce, llegará a las carteleras de nuestro país el próximo 25 de Febrero. (www.chicoandrita.com)

Los chicos estan bien” (“The kids are all right”) de la directora Lisa Cholodenko (“High Art”) narra, en forma de comedia suave, la relación lésbica entre Nic y Jules (interpretadas por Annette Benning y Julianne Moore, respectivamente), madres biológicas de dos hijos adolescentes que nacieron por inseminación artificial, Joni y Laser (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson). En esta familia irrumpe por sorpresa Paul (Mark Ruffalo), un desenfadado y despreocupado soltero que es el padre biológico de los chicos, el donante de esperma que hizo posible la inseminación artificial. Desde el momento que Paul entra en sus vidas, con el rechazo de las dos madres, la nueva dinámica familiar provoca situaciones confusas, en el que habrá que redefinir los lazos familiares una y otra vez.
La película, ganadora de dos Globos de Oro (Mejor Película y Mejor Actriz en la categoría de Comedia o Musical) también ha sumado un buen número de candidaturas a los Óscars (película, guión, actriz protagonista y actor de reparto) y a los Óscar del cine independiente, los Independent Spirit Awards. Su estreno en nuestras pantallas está previsto para el día 25 de Febrero. (www.filminfocus.com/the_kids_are_all_right)

“Rio” es el título de la última película de animación de Blue Sky Studios y 20th Century Fox, responsables de las tres entregas de “Ice Age” o “Robots”, que en esta ocasión nos llevarán hasta Brasil, a la festiva y tropical Rio de Janeiro. El protagonista de “Rio” es Blu, un guacamayo domestico que vive en un pequeño pueblo de la fría Minnesota convencido de ser el último de su especie… hasta que descubre a Perla, una guacamaya que vive en Brasil. Y Blu, ni corto ni perezoso, se embarcará con su dueña, compañera y protectora Linda en un viaje hacia el cálido sur en busca de su alma gemela. Pero, para complicar más las cosas, mientras Blu y Perla se están conociendo, unos traficantes de pájaros entrarán en el laboratorio de un excéntrico experto en pájaros brasileño llamado Tulio y los secuestrarán. Dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, habitual de las películas de animación de Blue Sky Studios, “Rio” cuenta con un atractivo reparto de voces encabezado por Anne Hathaway, Neil Patrick Harris, Rodrigo Santoro, Jesse Eisenberg, George Lopez y Jake T. Austin. La película, en principio, llegaría a nuestro país el próximo 8 de Abril. (www.rio-themovie.com)

El paso de los años le sienta muy bien al cine de los hermanos Coen, Ethan y Joel, cuya filmografía está plagada de clásicos indispensables de la última década cinematográfica. Títulos como “Fargo”, “El gran Lebowsky”, “No country for old men” o “Muerte entre las flores” dan la medida de lo que estos dos creadores son capaces de hacer. Obras maestras. Su última propuesta es una nueva versión de la novela “True Grit” de Charles Portis, un western que ya vivió una primera adaptación cinematográfica en 1969 por la que John Wayne obtuvo su único Óscar por la interpretación del tuerto Rooster Cogburn. Sin embargo esta referencia no les ha intimidado en lo más mínimo y su “Valor de Ley” llegará con Jeff Bridges (en el mismo papel que interpretó John Wayne) Matt Damon, Josh Brolin, la debutante Hailee Steinfeld, Barry Pepper, Domhnall Gleeson y Ed Corbin, entre otros, para narrar como la adolescente de Arkansas Mattie Ross quiere llevar ante la justicia al asesino de su padre, y para ello contará con la ayuda de un viejo sheriff tuerto llamado Rooster Cogburn para capturarlo, aunque sea persiguiendo al fugitivo por los territorios de los indios. (www.truegritmovie.com)

Cada año, sin excepción, aparece una película con la que nadie contaba, una propuesta humilde, de presupuesto ajustado, que se acaba colando en las nominaciones a los premios más importantes y a las que el boca-oreja regala taquillas muy generosas. Es un fenómeno habitual. La sorpresa cinematográfica del año es “Winter’s Bone“, que salió del prestigioso festival de Sundance 2010 como la gran ganadora (Premio del Jurado y del Premio al Mejor Guión) y los Óscars le han concedido cuatro nominaciones ( Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor de Reparto). Basada en la novela de Daniel Woodrell, “Winter’s Bone” narra la búsqueda desesperada de la adolescente Ree Dolly por encontrar a su padre, un supuesto traficante de drogas que ha desaparecido y que ha pagado como fianza la casa en la que vive su familia. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, la inquebrantable Ree preferirá enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes, el bosque de mentiras y arriesgar su vida con tal de salvar a su familia. Está protagonizada por Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan y Dale Dickey. (www.golem.es/wintersbone)

{gallery}cine/ensalada220{/gallery}