El pasado viernes, día 11 de Enero de 2013, el primero del año, llegaron ocho películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo la premiadísima visión de la vejez de Michael Haneke, un thriller de Jaime Osorio Márquez con toques sobrenaturales ambientado en un páramo de Colombia, el regreso de una superviviente del asedio de Sarajevo dieciseis años después según Sergio Castellitto, una comedia típica norteamericana protagonizada por Kevin James, o Tom Cruise en busca de un nuevo blockbuster: Amor, El páramo, Volver a nacer, El muerto y ser feliz, Peso pesado, Jack Reacher, El día que murió Gracia Imperio y Lola Versus.

Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar, en el Parque de los Nevados, en “El páramo” de Jaime Osorio Márquez descubriremos a un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados (el pelotón Bravo 3, al mando del Teniente Sánchez, con dos subalternos y seis soldados) que es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente, una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza. Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.
Protagonizada por Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Mateo Stevel, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andrés Torres, Elkin Córdoba, y Sabrina Garciarena, entre otros, “El páramo” salió del Festival de Cine Fantástico y de Teroor de Sitges del año 2011 con el premio al director revelación y numerosos aplausos, y en su país cuenta con seis nominaciones a los premios Macondo de la Academia de cine colombiana. Un par de motivos más que suficientes como para darle una oportunidad. (www.elparamolapelicula.com)

La comedia “Peso pesado” (un nuevo despropósito de los distribuidores nacionales que han traducido a su antojo el “Here Comes the Boom” de su versión original), del director Frank Coraci (“Zoo Loco”), nos cuenta la historia de un profesor que se rompe la cara por sus alumnos. Textualmente. Protagonizada por el orondo Kevin James (“Os declaro marido y marido”, “Niños grandes”, “¡Qué Dilema!,”, “Zoo Loco”,…), en “Peso Pesado” el relato escrito por Kevin James, Allan Loeb y Rock Reuben nos presenta a Scott Voss, un maestro de biología de una escuela en decadencia que ingresa al mundo de las peleas de artes marciales mixtas (MMA), con el objetivo de recaudar dinero para salvar el programa de música de su escuela. Bella, la enfermera que se ocupa de curarlo después de cada pelea, intenta convencerle de que desista pero su cruzada acaba convirtiéndose en un éxito de tal magnitud que logra unir a todo el instituto a su causa.
El reparto que acompaña a James es poco destacable, salvo esa explosiva latina que fue Salma Hayek, con Henry Winkler, Melissa Peterman, Greg Germann, Joe Rogan, Reggie Lee y Bas Rutten. Y para terminar de completar el despropósito de esta típica comedia americana sin pretensiones, las críticas en su país de origen no han sido nada benevolentes. ¿Alguien apuesta un euro por ella? (www.boom-movie.com)

Jack Reacher” es la primera adaptación cinematográfica de las novelas de Lee Child protagonizadas por el héroe homónimo, un investigador y ex-militar que en su salto a la gran pantalla toma el rostro de un Tom Cruise que ya ha llegado al medio siglo de edad, en un estado de forma envidiable que ya desearíamos muchos treintañeros.
Dirigida por Christopher McQuarrie (“Secuestro infernal”), ganador de un Óscar como guionista por sus “Sospechosos habituales”, “Jack Reacher” nos cuenta como cuando un francotirador acaba con la vida de cinco hombres de seis disparos, todas las pruebas apuntan al mismo sospechoso, un ex-francotirador veterano de la guerra de Irak. Durante el interrogatorio el sospechoso bajo custodia se declara inocente y solamente da una pista: “¡Busquen a Jack Reacher!”. Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher, un ex-militar que vive como un vagabundo y que trabaja por su cuenta, a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y tiene un oscuro secreto que mantener oculto. 
En el reparto, además de Cruise interpretando a Reacher (para un papel que fueron considerados actores de la talla de Brad Pitt, Hugh Jackman, Vince Vaughn, Jamie Foxx y Will Smith), Robert Duvall, el director de cine y actor alemán Werner Herzog, Richard Jenkins, Nicole Forester y Rosamund Pike, entre otros, para un film que adapta el noveno volumen de la saga literaria de Lee Child, titulado “One Shot” y publicado el año 2005 y editado en castellano por RBA.
Si la película funciona, que con una estrella como Tom Cruise al frente es posible que funcione, esta “Jack Reacher” no será la última película de un antihéreo que es Un fantasma, un alborotador, un brillante investigador, y que podría iniciar una franquicia de cine de acción tan productiva y taquillera como los “Die Hard” o las “Misión Imposible”. (www.jackreachermovie.com)

Y también: “Amor” de Michael Haneke que nos cuenta la historia de Georges y Anne, un matrimonio de octogenarios profesores de música clásica cuyo amor se pone a prueba el día que Anne sufre un infarto cerebral y un lado de su cuerpo queda paralizado, “Volver a nacer” de Sergio Castellitto que nos narra la historia de Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, y regresa dieciseis años después con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer, “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo donde un viejo asesino a sueldo a quien le acaban de detectar tres tumores que le devoran por dentro sin remedio, huye del hospital, cargado de morfina, y se embarca en un viaje sin rumbo alrededor de Argentina, “El día que murió Gracia Imperio” de Francesc Betriu que investiga unos de los crímenes más populares de la crónica de sucesos nacional: la muerte de la vedette Emilia Argüelles Catalina, alias Gracia Imperio, y de su joven amante el 1 de noviembre de 1968 en un piso de Valencia, y “Lola Versus” de Daryl Wein, sobre una mujer abandonada por su novio de toda la vida justo tres semanas antes de su boda.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Amor (“Amour”): 8,1
El páramo (“El páramo”): 5,1
Volver a nacer (“Venuto al mondo”): 7,3
El muerto y ser feliz (“El muerto y ser feliz”): 6,3
Peso pesado (“Here Comes the Boom”): 6,4
Jack Reacher (“Jack Reacher”): 7,2
El día que murió Gracia Imperio (“El día que murió Gracia Imperio”): Sin valorar
Lola Versus (“Lola Versus”): 4,9

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
Amor (“Amour”): 93% (tomatometer), 87% (audience)
El páramo (“El páramo”): 69% (audience)
Volver a nacer (“Venuto al mondo”): 90% (audience)
El muerto y ser feliz (“El muerto y ser feliz”): Sin valorar
Peso pesado (“Here Comes the Boom”): 38% (tomatometer), 75% (audience)
Jack Reacher (“Jack Reacher”): 61% (tomatometer), 73% (audience)
El día que murió Gracia Imperio (“El día que murió Gracia Imperio”): Sin valorar
Lola Versus (“Lola Versus”): 34% (tomatometer), 31% (audience)

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
Amor (“Amour”): 5/5
El páramo (“El páramo”): 4/5
Volver a nacer (“Venuto al mondo”): 2/5
El muerto y ser feliz (“El muerto y ser feliz”): 4/5
Peso pesado (“Here Comes the Boom”): 3/5
Jack Reacher (“Jack Reacher”): 3/5
El día que murió Gracia Imperio (“El día que murió Gracia Imperio”): 3/5
Lola Versus (“Lola Versus”): 3/5