Hoy, viernes 1 de Octubre, llegaron seis películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, desde los que buscan una película de acción «gamberra» al más puro estilo serie B hasta los que siguen a la estrella adolescente Zac Efron con pasión, haga lo que haga: Machete, Buried, Siempre a mi lado, Abel, Cielo e Híncame el diente.

Nacido inicialmente sólo como uno de los trailers falsos que idearon Robert Rodriguez y Quentin Tarantino para acompañar a su gamberrada cinematográfica del año 2007 «Grindhouse», «Machete» es una película dirigida por Ethan Maniquis y Robert Rodriguez («Abierto hasta el amanecer», «El Mariachi», «Spy Kids») a partir de un guión del propio Robert Rodriguez y su primo Álvaro Rodríguez para la 20th Century Fox.
El protagonista principal es Danny Trejo, que interpreta a Machete, un mercenario mexicano enfrentado a un narcotraficante (Steven Seagal) contratado para asesinar al corrupto senador McLaughlin (Robert De Niro) pero que es engañado y traicionado. Ya recuperado, buscará venganza muy bien acompañado, con Luz y April (Michelle Rodríguez y Lindsay Lohan). Este heterogéneo pero lujoso reparto se completa con Jessica Alba, Cheech Marin, Don Johnsonn, Jeff Fahey y Rose McGowan, entre otros. Pura serie B que promete acción y diversión a raudales. (www.vivamachete.com)

El gallego Rodrigo Cortés (el corto «15 Días», «Concursante») dirige a Ryan Reynolds (marido de Scarlett Johansson, Masacre en «X-Men Orígenes: Lobezno») a partir de un guión de Chris Sparling. Rodada íntegramente en Barcelona, «Buried» narra la pesadilla de Paul Conroy en Irak, secuestrado, enterrado y abandonado con la única compañía de un mechero, un cuchillo y un teléfono móvil con poca cobertura y escasa batería. A merced de la falta de oxígeno y de la claustrafóbica situación, Paul Conroy deberá encontrar la manera de huir de esta ingeniosa trampa mortal antes de que sea demasiado tarde. El reparto se completa con Robert Paterson, José Luis García Pérez, Samantha Mathis, Ivana Miño y Anne Lockhart y se estrenará en Octubre del 2010 en los EEUU, pero no tiene aún fecha prevista de estreno en nuestro país. (www.experienceburied.com)

Y también, un vehículo para el lucimiento del ídolo de adolescentes Zac Efron («High School Musical») dirigido por Burr Steers en «Siempre a mi lado«, la primera incursión del actor mexicano Diego Luna en la dirección con un drama sobre la maternidad en su país titulada «Abel«, tras «Fuego» y «Agua» la directora hindú Deepa Mehta se embarca en su «Cielo» que trata sobre una mujer obligada a casarse con un hombre al que no conoce y la spoof movie «Híncame el diente«, que parodia el fenómeno de películas de vampiros para adolescentes como «Crepúsculo» como referente principal.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base www.imdb.com):
Machete («Machete»): 7.5
Buried («Buried»): 8.3
Siempre a mi lado («Charlie St. Cloud»): 4.8
Abel («Abel»): 6.8
Cielo («Heaven on Earth»): 6.4
Híncame el diente («Vampires Suck»): 3.3