Tras una semana sin sección (mil perdones por nuestra primera falta), os informamos que el pasado viernes, día 15 de Marzo de 2013, llegaron siete películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos y todos los públicos, incluyendo una infidelidad rusa con aires teatrales adaptando la novela de León Tólstoi, una nueva versión cinematográfica de un cuento popular con aires más oscuros y adultos, la corrupción de las niñas Dinsey que ya se han hecho adultas, o un chico para quién la silla de ruedas no es un obstáculo sino un reto: A puerta fría, El chico del periódico, Anna Karenina, Días de pesca, Amor y letras, Spring Breakers, Jack el caza gigantes, Món petit y The Art of Flight.

Es cierto que en «Spring Breakers» de Harmony Korine abundan las escenas de violencia, de sexo y de todo tipo de adicciones y armas de fuego, no aptas para menores, pero justamente es eso lo que quiere vendernos la película: las jovenes actrices de Disney Channel, de «High School Musical» y de «Los Magos de Waverly Place», se han hecho mayores y ya no son niñas. Y con ellas también han crecido los niños que las seguían en televisión y ahora son adolescentes cargados de hormonas con ganas de fiesta, caos, desorden, rebeldía y sexo. Pero debajo de eso, más allá de un argumento sin moralismos ni mensajes de «Spring Breakers», las críticas de los EE.UU. nos cuentan que hay una película divertida, un «Desmadre a la americana» o un «Porky’s» del siglo XXI.
En «Spring Breakers», Brit, Candy, Cotty, y Faith son amigas desde la escuela primaria. Viven juntas en un aburrido apartamento en la Universidad y están hambrientas de aventura. Todo lo que tienen que hacer es recaudar el dinero suficiente para poderse pagar las vacaciones de primavera y desmelenarse durante algunos días.
Un encuentro casual con el rapero Alien promete dar a las chicas toda la emoción y diversión que desean. Con la ilusión de su nuevo amigo pronto queda claro lo que las chicas están dispuestas a hacer para vivir unas vacaciones primaverales que jamás olvidarán: un atraco, un arresto con cargos por posesión de drogas, ante el juez con resaca y vestidas solamente con sus bikinis,
«Spring Breakers» la nueva película del polémico director Harmony Korine («Gummo», «Trash Humpers», «Mr. Lonely», guionista de los «Kids» y «Ken Park» de Larry Clark,…), está protagonizada por Ashley Benson, Vanessa Hudgens y Selena Gomez, empeñadas en dejar atrás su pasado Disney y afrontar proyectos más adultos, junto a James Franco, Heather Morris, Ashley Lendzion, Ashley Benson, Emma Holzer, Josh Randall, Gucci Mane y Rachel Korine, entre otros, y tiene previsto su estreno en nuestro país el 1 de Marzo. Pero, seamos sinceros, ¿cual es su principal reclamo y la base en la que «Spring Breakers» sostiene toda su promoción? Las ex-princesas Disney luciendo curvas en bañador. (www.springbreakersmovie.com)

«Jack el Caza Gigantes» («Jack the Giant Slayer») es la nueva película del director Bryan Singer («X-Men», «Sospechosos habituales», «Superman Returns», «Valkyria»,…), que en estos momentos tiene a medio mundo revolucionado con su próximo trabajo, «X-Men: Days of Future Past», que se encuentra en pleno rodaje. Pero antes de regresar al universo de los mutantes de Marvel Cómics, Singer ha dirigido una historia de aventuras y fantasía está basada en el cuento tradicional inglés «Jack and the beanstalk» (erróneamente atribuído al escritor danés Hans Christian Andersen), el de las habichuelas mágicas, convertida en guión cinematográfico por Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney, que cuenta la historia de una antigua guerra que renace cuando un joven granjero, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre nuestro mundo y el mundo de una aterradora raza de gigantes. Libres por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar el reino que una vez perdieron, obligando al joven Jack a entablar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su pueblo y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con unos incontenibles guerreros que pensaba que solo existían en la leyenda, y consigue la oportunidad de convertirse, él mismo, en una leyenda.
Protagonizada por Ewan McGregor, Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner y Eddie Marsan, entre otros, «Jack el Caza Gigantes» sigue la moda de las adaptaciones cinematográficas de cuentos clásicos y populares pasados por el filtro de las películas dirigidas a adultos, más oscuras y complejas, que ya hemos podido vivir recientemente con «Blancanieves y la leyenda del cazador», «Caperucita Roja», «Hansel y Gretel: Cazadores de brujas» o «Oz, un mundo de fantasía».
La película, que en su estreno en los EE.UU. consiguió el primer puesto en box-office con 28,1 millones de dólares, se estrena el próximo viernes en nuestras pantallas. (www.jackelcazagigantes-es.com)

Dirigida por un habitual del género como el inglés Joe Wright («Hanna», «El solista», «Expiación», «Orgullo y prejuicio»), a partir del guión de Tom Stoppard («El imperio del sol», «Shakespeare in love»), esta nueva versión de la trágica novela de León Tolstoi «Anna Karenina» ha pasado de puntillas por los cines de los EE.UU., aunque su propuesta formal ha sido muy diferente a todos los precedentes, más rigurosos, por no decir rompedora, con una equilibrada mezcla de teatro, ópera y danza, una original puesta en escena, una simplificación del texto, y además puede presumir de cuatro nominaciones al Óscar (fotografía, vestuario, diseño de producción y banda sonora original) y una estatuilla para Jacqueline Durran por el diseño de vestuario.
La protagonista que da nombre a la obra es una aristócrata rusa del siglo XIX, casada con el viejo estadista Alexei Karenin, mucho mayor que ella. Oblonsky, el hermano de Anna, le pide que le ayude a hacer las paces con su esposa Dolly, quien ha descubierto que le ha sido infiel. Durante el viaje de Anna para hablar con sus familiares, se encuentra con el conde Wronsky, que acaba convirtiéndose en su amante.
Protagonizada por Keira Knightley, en un papel de época para sendas adaptaciones literarias como «Orgullo y prejuicio» o «Expiación», con el mismo director, el reparto de «Anna Karenina» también cuenta con Jude Law, Aaron Johnson, Kelly MacDonald, Matthew Macfadyen, Olivia Williams, y Emily Watson, entre otros. (www.annakareninathemovie.com)

Y también: «A puerta fría» de Xavi Puebla donde un comercial de electrodomésticos, debe vender quinientas unidades en tres días en la feria del sector si no quiere perder su trabajo y Aunará esfuerzos con una ambiciosa azafata para engatusar al poderoso ejecutivo , «Días de pesca» de Carlos Sorin donde nos explicarán la historia de un ex-alcohólico decidido a iniciar una nueva etapa en su vida y sale de viaje para visitar a su hija, a la que no ve desde hace mucho., «Amor y letras» de Josh Radnor donde un hombre desencantado regresa a su antigua universidad y un encuentro con una precoz estudiante le despierta sentimientos que creía olvidados, el documental «Món petit» de Marcel Barrena donde conoceremos a Albert que quiere viajar por todo el mundo a su manera: sin dinero, sin compañía y sin equipaje, cargado sólo con su imaginación, su coraje y su silla de ruedas, con la que convive desde que era un niño, y «The Art of Flight» de Curt Morgan, una mezcla de acción y aventura a partes iguales aliñada con situaciones extremas.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
A puerta fría («A puerta fría»): 6,4
El chico del periódico («The paperboy»): 5,7
Anna Karenina («Anna Karenina»): 6,7
Días de pesca («Días de pesca»): 7,1
Amor y letras («Liberal Arts»): 6,7
Spring Breakers («Spring Breakers»): 6,6
Jack el caza gigantes («Jack the Giant Slayer»): 6,6
Món petit («Món petit»): 8,7
The Art of Flight («The Art of Flight»): 8,2

Valoración en Rotten Tomatoes (en www.rottentomatoes.com):
A puerta fría («A puerta fría»): Sin valorar
El chico del periódico («The paperboy»): 43% (tomatometer), 32% (audience)
Anna Karenina («Anna Karenina»): 64% (tomatometer), 56% (audience)
Días de pesca («Días de pesca»): 28% (audience)
Amor y letras («Liberal Arts»): 70% (tomatometer), 62% (audience)
Spring Breakers («Spring Breakers»): 72% (tomatometer), 68% (audience)
Jack el caza gigantes («Jack the Giant Slayer»): 51% (tomatometer), 62% (audience)
Món petit («Món petit»): Sin valorar
The Art of Flight («The Art of Flight»): Sin valorar

Valoración en Fotogramas (en www.fotogramas.es):
A puerta fría («A puerta fría»): 4/5
El chico del periódico («The paperboy»): 3/5
Anna Karenina («Anna Karenina»): 3/5
Días de pesca («Días de pesca»): 3/5
Amor y letras («Liberal Arts»): 3/5
Spring Breakers («Spring Breakers»): 4/5
Jack el caza gigantes («Jack the Giant Slayer»): Sin valorar
Món petit («Món petit»): 4/5
The Art of Flight («The Art of Flight»): Sin valorar