El pasado fin de semana pude, por fin, conocer personalmente a Julián Clemente, el editor de Marvel Cómics en España que, finalmente, se “dejó” convencer para que le entrevistase. A continuación os ofrecemos el audio de la entrevista.

 

Entrevista a Julián Clemente, editor de Marvel Cómics en EspañaSinceramente, cuando realicé esta entrevista estaba pensando en transcribirla, como habitualmente hacemos, pero conforme comenzaba a hacerlo (y lo intenté tres veces, pero… y no, no era por vagancia) la sensación de “esto le quita espíritu” me comía por dentro. He comentado en otros sitios que, una vez conocido, estoy convencido de que Julián es el hijo secreto o el clon de Alejandro Viturtia, y es que no creo posible encontrar a dos personalidades tan similares en su amor por Marvel y en el entusiasmo en el que hablan de los cómics. Quitarle el audio a la entrevista os quitaría mucho. Así que perdonadme por no transcribirla y dejaros con 55 minutos de entrevista. Creedme, merece la pena.

¿Qué podéis encontrar en esta entrevista?

Pues, francamente, y resumido bastante interrogamos a Julián sobre su experiencia como editor de cómics, su opinión sobre el formato de grapa, el cómic digital, los distintos formatos de Panini Marvel España y por qué, el éxito de los coleccionables, el coleccionable Marvel Héroes, la grapa como banco de prueba para el lanzamiento de títulos, la crisis y cómo ha afectado a las ventas, la traducción de títulos y personajes al español (tema sobre el que volveremos en la charla que dieron poco después David López, Fernando Blanco y Julián Clemente y que también vamos a compartir con vosotros), la decisión de acortar distancias con los USA, el cross-over de moda: Vengadores contra la Patrulla-X (y lo complicado que es hablar de él sin spoilers), Marvel Now y su relación con New UDC… para acabar hablando, al final de las 5 series del momento que recomienda, de las 5 series de Marvel Now que recomienda y de las 5 series de otras editoriales que recomienda. No os preocupéis, recomienda más series de las exigidas por las preguntas.

También nos contó alguna que otra cosilla muy jugosa que nos está haciendo sangrar la lengua (el final de la entrevista es una de ellas) pero que, desgraciadamente, no podemos comentar hasta que se produzcan, Eso sí, os aviso de una cosa: hay que estar muy atento a los próximos días y al año que viene porque va a haber sorpresas interesantes.

Quisiera aprovechar para disculparme por el sonido, estábamos en una cafetería, había un hombre leyendo el periódico y hablando por teléfono a la vez y hay dos cortes en el audio. Aún así la entrevista se puede escuchar, y disfrutar, perfectamente y, de verdad, os recomiendo oirla, os encontraréis con un editor muy maduro y con un entusiasmo enriquecedor.

También quiero disculparme por mis “eeehhh” al comienzo de cada pregunta y por bajar tanto la voz, ni siquiera yo sabía que se iba a publicar en audio. Ah, sí, y por la pregunta frikie sobre su libro Bajo la Máscara, que tiene bastante que ver con esa maravillosa página que deberíais visitar más a menudo.

Y, para terminar, muchas gracias por todo Julián. Eres un crack, es una pena que no grabase la conversación sobre Spiderman y “Brand New Day“, bueno, es una pena no haber grabado TODO el fin de semana. Gracias también a Latro por todo.