Continuamos con nuestra serie de entrevistas a los libreros españoles para intentar captar cómo han ido las ventas a lo largo del 2007, cuál ha siado la mejor editorial, etc.En esta ocasión vamos a entrevistar a Locutus, librero de NadaComercial, la activa tienda de Terrasa

* ¿Qué tal ha ido el 2007 a nivel de ventas?

El primer semestre estupendo, después de verano la gente notó las hipotecas y nosotros de rebote también. Se nota una recesión del Kiosco y eso afecta.

 
{mosimage}

* ¿Qué editorial te parece que es la que está haciendo mejor su trabajo?

Planeta con DC. Pero he de puntualizar, por la labor de REintroducir todo el Universo DC en España. Y que de una vez los marvelitas dejen de decir eso de: “es que no conozco al personaje”. Sin embargo, creo que Panini a la hora de edición (no de precios) es la que mejor lo lleva.

* ¿Cuál es la editorial líder en ventas?

Panini con Marvel.

* ¿Qué título es el más vendido?

Entre Ultimates 2 y Naruto.

* ¿Responde el público a las ediciones especiales para librerías especializadas?

Sí y no. Sí por que son las que primero llegan y se venden. Y no por que la gente se lía y no se quiere calentar la cabeza y lo desecha por regla.

* ¿Que piensa de la política de no devolución de Planeta de los productos exclusivos de librería especializada?

Pues que está bien y mal. Bien por el trato que nos hacen y mal porque si la cagas en un titulo tienes para calentarte tres inviernos. Así que nos dejan la responsabilidad del funcionamiento de un titulo al librero, y no somos adivinos.

* ¿Cree que hay saturación de novedades?

Sí, demasiadas y creo que en 2008 se va a notar drásticamente una reducción. O eso espero.

* ¿Cómo afecta esta cantidad de novedades y productos a tus pedidos a las pequeñas editoriales?

Pues pedimos menos y quedan relegadas a otras estanterías. Cosa que solucionamos dejándoles un espacio permanente para estas, así por titulo pequeño que sea se ve en la tienda.

* ¿Merece la pena tener stock de productos atrasados en la tienda?

Sí por la inmediatez de la compra. Aunque, menos Panini con grapa, el resto funciona muy bien en reposición.

* ¿Es compatible la cantidad de novedades que salen al mes y tener un buen stock de material atrasado en librería?

No, creo que 30% o más de los títulos del mes se devuelven y nunca se reponen. Cosa que es una lástima ya que los autores españoles son los más perjudicados.

* ¿Estáis contentos con el sistema de reposición de las editoriales?

El único que da problemas es Panini con las grapas atrasadas, el resto siempre podría mejorar, pero funcionan bien igualmente.

* ¿La grapa esta de capa caída?

Para nada. Es la vidilla de cada mes. Estamos inmersos en enormes culebrones.

* ¿Compran cómics los niños?

Mayoritariamente Manga y por moda. Me explico: la gran mayoría lee manga entre 14 y 18 años. A partir de esa edad llegan las discotecas, las novias, la moto, etc… y como lo que le gustaba era por moda lo abandona.

Una pequeña parte que continua es porque realmente le ha calado el género cómic y tratan de buscar alternativas como 20Th Cent. Boys, Taniguchi o Tezuka. Haz la prueba y preguntale a un lector joven de manga si ha leído Barrio Lejano, Adolf o Akira. Sé que son comics para adultos, pero la mayoría de lectores adultos leíamos ese tipo de cómic a su edad. Es triste que la mayoría se queden en Naruto y Bleach porque es lo que “corre” por Internet.

* ¿Deberían las editoriales apoyar más la difusión del comic?

Indudablemente. El día que vea un programa de televisión que hable de cómics al mismo nivel que la literatura, lloraré de emoción. Y la política de los salones del cómic no me gusta nada. Cierto que es un negocio pero 6 € por entrar al Saló del cómic de Barcelona me parece nefasto. Ni se promociona ni se difunde al gran público.

Y bien es cierto que el mercado ha crecido, pero creo que son por dos motivos: las pelis de Marvel y los fansubs de Internet.

nadaComercial
C/ Transversal, 160 – Terrassa – Bcn
Tlf. 93 789 23 75
nadacomercial@nadacomercial.com
www.nadacomercial.com