Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Aviones, Cruce de Caminos, Jobs, Percy Jackson y el Mar de los Monstruos y Rush.

Aviones” (“Planes”) empezó como un encargo de Walt Disney Pictures a su división DisneyToon, responsable de varios largometrajes para DVD como “El Rey León 2: El tesoro de Simba” y series para la televisión y, en principio, este spin-off de los “Cars” de Pixar estaba destinado al mercado doméstico. En principio, un largometraje menor. Pero el éxito de “Cars” y “Cars 2” ha hizo que los directivos de Walt Disney Pictures cambiasen de opinión, puesto que el mercado del merchandising les prometía un suculento beneficio si los aviones animados llegaban a la gran pantalla. Incluso si las recaudaciones del box-office quedaban por debajo de las expectativas.
“Planes”, dirigida por Klay Hall y con la voces originales de Val Kilmer, Julia Louis-Dreyfus, Teri Hatcher, Brad Garrett, John Cleese y Dane Cook, contará la historia de Dusty, un humilde avión fumigador de pueblo que sueña con surcar los cielos junto a los grandes y formar parte de la carrera área más épica que existe… pese a su miedo a las alturas. Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayudará a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. (www.disneyaviones.net)

Cruce de Caminos” (“The Place Beyond the Pines”) del director y guionista Derek Cianfrance (“Blue Valentine”) es un drama criminal y demoledor que, más allá de su adscripción al género negro donde se enfrentan los criminales y los agentes del orden (y donde es difícil discriminar cual ejemplifica el bien y cual el mal), es una película sobre el vínculo inquebrantable entre padres e hijos.
Protagonizada por Ryan Gosling (“Crazy, Stupid, Love”, “El diario de Noa “, “Titanes: Hicieron historia “, “Half Nelson” por la que fue nominada al Óscar como mejor actor, “Lars y una chica de verdad “, “Drive”,…), Bradley Cooper (“El lado bueno de las cosas”, “Resacón en Las Vegas”, “El equipo A”, “Sin límites”,…), Eva Mendes (“Los otros dos”, “Training Day”, “Hitch”, “The Spirit”, “Hloy Motors”,…), Dane DeHaan, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Emory Cohen, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy, Luca Pierucci, Anthony Pizza, y Kayla Smalls, entre otros, es la historia de cuatro hombres de dos generaciones difrentes que, durante quince largos años, lucha por superar su sangriento legado y los pecados heredados. 
“Cruce de Caminos” cuenta como un misterioso y mítico motociclista, Luke, sale del carnaval ambulante “Globe of Death” y recorre como un relámpago los callejones de Schenectady (Nueva York) – intentando desesperadamente contactar con una antigua amante, Romina, que acaba de dar a luz, en secreto, al hijo del motorista. En un intento de mantener a su nueva familia, Luke abandona su vida en el carnaval y comete una serie de atracos de banco aprovechando su increíble habilidad con la moto. Todo se complica cuando en el camino de Luke se cruza un ambicioso oficial de policía novato, Avery Cross, que busca ascender rápidamente en un departamento policial lleno de corrupción y sus enfrentamientos violentos se tornan en una pelea generacional. (www.tripictures.com/web/crucedecaminos)

El 5 de Octubre del año 2011 el mundo se despertaba con la desaparición de uno de los genios más brillantes del siglo, empresario de éxito y sagaz visionario. El norteamericano Steve Jobs había sucumbido a su lucha contra el cáncer de páncreas tras cinco largos años pero su legado, con la empresa Apple al frente y más de trescientas patentes, permanecerá en la historia.
Es un hecho que la muerte de Steve Jobs conmocionó al mundo. Él era uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, un genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital. Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos. 
Su historia está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores, y este biopic “Jobs“, dirigido por Joshua Michael Stern, con guión de Matt Whiteley, y protagonizado por Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, James Woods, J.K. Simmons y Matthew Modine, entre otros, narra la historia de su vida, desde los años setenta, la juventud del hippie rebelde y del visionario empresario, su primeros pasos junto a Steve Wozniak, su salto al éxito y su posterior caída a causa de su tensa relación con John Sculley que se saldó con la marcha de Jobs de la empresa que él mismo había fundado, la redención con el regreso a Apple cuando la empresa se encontraba en declive a finales de los años noventa y su renuncia como CEO de Apple, en agosto del año 2011, cuando la muerte ya llamaba a su puerta. 
Un icono y un símbolo de un tiempo y una industra, cierto, pero también un nuevo ejemplo de esa tendencia tan americana de convertir en mitos a todos aquellos triunfadores que, con el ‘Sueño Americano’ por bandera, alcanzaron el éxito. Al margen de los cadáveres que dejaron por el camino.

La saga literaria “Percy Jackson y los dioses del Olimpo” es una serie de aventuras y fantasía escrito por Rick Riordan  (una saga que cuenta con cinco novelas publicadas: “The Lightning Thief”, “The Sea of Monsters”, “The Titan’s Curse”, “The Battle of the Labyrinth” y “The Last Olympian”), ambientada en la época actual pero que recupera elementos propios de la mitología clásica. 
En su búsqueda desatada en Hollywood de un heredero para las películas de Harry Potter y la saga Crepúsculo, que recogiera el testigo, 20th Century Fox adquirió los derechos de los libros de Riordan y dio forma a “Percy Jackson y el ladrón del rayo” (“Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief “) con Chris Columbus en la silla del director, un experto en este tipo de películas como ya demostró con “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, para adaptar el primer libro de Riordan. El resultado no fue el esperado, y ni la taquilla respondió como se esperaba ni la crítica fue generosa con la propuesta. Fracaso sería la palabra que mejor definiría lo que sucedió.
Tras los acontecimientos narrados en “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, el semidiós hijo de Poseidón Percy Jackson no se siente un héroe. Salvó el mundo en una ocasión, pero está empezando a pensar que pudo ser fruto de la casualidad. Y ahora la pregunta es: ¿ha resultado ser un fiasco? Ahora que Percy ha descubierto que tiene un hermanastro que es un monstruo, se pregunta si ser el hijo de Poseidón es una bendición o, más bien, una maldición. Sin embargo, Percy no tiene tiempo que perder. Las fronteras mágicas del Campamento Mestizo están cayendo y una horda de monstruos mitológicos amenaza con destruir el santuario de los hijos de los dioses.
Para salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deben encontrar el legendario vellocino de oro mágico. El viaje les lleva hasta Washington, D. C. y la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a través de las aguas del inexplorado y mortífero Mar de los Monstruos, al que los humanos conocen como Triángulo de las Bermudas. En su aventura se tienen que enfrentar a un toro gigante mecánico que escupe fuego, a criaturas terroríficas del mar, a cíclopes gigantes y otros semidioses de lealtades desconocidas. Las espadas están en todo lo alto y si Percy no sale victorioso, el Campamento Mestizo dejará de existir y el Olimpo sucumbirá.
La adaptación cinematográfica de la segunda novela de la serie de Rick Riordan, “Percy Jackson y el Mar de los Monstruos” (“Percy Jackson: Sea of Monsters”), con un guión de Scott Alexander, Marc Guggenheim y Larry Karaszewski, vuelve a estar protagonizada por Logan Lerman (“El Patriota”, “Las ventajas de ser un marginado”), Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson y Jake Abel, a los que se añaden Nathan Fillion y Stanley Tucci, y donde Thor Freudenthal (“Hotel para perros”, “El diario de Greg”) ocupa la silla del director que deja vacía Columbus. (www.percyjacksonyelmardelosmonstruos.es)

En 1976 el automovilismo aún no era un espectáculo televisivo como es hoy, sino que era casi una religión y la muerte entraba en juego en cada jornada. Con la muerte de Ayrton Senna, en el año 1994 en Ímola, las normas de seguridad se endurecieron y la magia se diluyó. Hoy, ni los Vettel, ni los Alonso, ni los Hamilton tienen la mitad de carisma ni valor que tenían en los años setenta James Hunt o Niki Lauda, o que Prost y Senna en los ochenta.
Es curioso constatar que, hasta hoy, la Fórmula 1 salvo contadas incursiones puntuales y como mero telón de fondo apenas había tenido presencia en la gran pantalla, a diferencia de la fórmula Indy norteamericana con “Días de trueno”, “Winning” e incluso “Cars”, y por eso es agradable descubrir una película que se centrará en el mundo del automovilismo y, en concreto, en el enfrentamiento que tuvieron en la pista, y fuera de ella, dos ídolos de este deporte en los años setenta.
El director Ron Howard (“Splash”, “Cocoon”, “Willow”, “Apolo 13”, “Una mente maravillosa”,…) dirige el biopic deportivo “Rush” con un guión de Peter Morgan (“El desafío, Frost contra Nixon”), que nos muestra la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1 de los años setenta, durante la glamourosa y espectacular Edad de Oro del automovilismo, el británico James Hunt (fallecido en 1993) y el austríaco Niki Lauda, y para obtener la máxima verosimilitud cuentan con el apoyo de la FIA (la Federación Internacional de Automobilismo) y las escuderías. La película relata la relación entre el apuesto playboy inglés Hunt y su metódico y brillante oponente Lauda, entro y fuera de la pista, presionándose a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no existían atajos hacia la victoria ni margen de error. Si cometías uno, morías. O casi, como el trágico accidente de Lauda en Nurburgring, que estuvo a punto de costarle la vida por las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo y que cambiaría la relación entre los dos pilotos para siempre.
“Rush” está protagonizada por Natalie Dormer, Chris Hemsworth, Olivia Wilde y Daniel Brühl, y llega a la cartelera de nuestro país el próximo viernes.(www.rushmovie.com)

{gallery}cine/ensalada592{/gallery}