Regresa la ensalada de nueve carteles de películas de próximo estreno (o recién estrenadas), donde también os ofrecemos una pequeña descripción de la película, una breve crítica de lo que podemos esperar de ella y alguna información complementaria de interés: Argo, El Hombre de las Sombras, Sinister y Vacaciones en el infierno.

La carrera profesional del dúo formado por Matt Damon y Ben Affleck, tras el éxito de la oscarizada “El indomable Will Hunting”, confirmaba las teorías que señalaban a Damon como el cerebro y a Affleck como el rostro bonito. Así, mientras el primero demostraba su capacidad y su olfato eligiendo trabajos en películas como “Salvar al soldado Ryan”, “El talento de Mr. Ripley”, “Ocean’s Eleven” o “El caso Bourne”, entre otras, el segundo escogía malos papeles y ocupaba más espacio en las revistas del corazón que en las revistas especializadas de cine, ejemplificado en sus romances o su matrimonio fallido con Jennifer López. Pero cuando Ben Affleck se sentó en la silla del director la cosa cambió. “Adiós, pequeña, adiós” y “The Town” nos descubrieron un director en mayúsculas, un profesional con capacidad innata, que en “Argo” parece haber alcanzado el punto más alto.
En “Argo” Affleck nos cuenta como el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encontraron refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que era sólo cuestión de tiempo que los encontrasen y, muy probablemente, los matasen, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urdió un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura: fingir que ruedan una película para sacar a los rehenes de la embajada de Canadá. 
Argo“, protagonizada y dirigida por Ben Affleck, producida por George Clooney, esta basada en una historia real, desclasificada por la CIA recientemente y narrada en un artículo de Joshua Bearman publicado en “Wired Magazine” titulado “How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans from Tehran”, donde se desvela la ayuda de Hollywood para liberar a los refugiados mediante un plan algo rocambolesco, con tintes de comedia, pero muy meditado.
John Goodman, Alain Arkin, Bryan Cranston, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Christopher Denham, Tate Donovan, Clea DuVall, Victor Garber, Zeljko Ivanek, Richard Kind, Scoot McNairy, Chris Messina, Michael Parks y Taylor Schilling, entre otros, acompañan a Affleck en el reparto, un casting de actores que Affleck escogió para que se pareciesen a las personas reales a las que dan vida.
La película ya se ha estrenado en los EE.UU. con notables críticas positivas, que la han colocado entre las primeras favoritas para optar a un Óscar en la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. (www.warnerbros.es/Argo)

El hombre de las sombras” (“The Tall Man”) supone el regreso del director de la impactante “Martyrs”, el francés Pascal Laugier, quien se estrena con su primera película rodada en lengua inglesa y esta vez mezcla hechos reales sobrenaturales al estilo de las novelas de Stephen King, envolviéndolos bajo una capa de misterio e intriga para contar una historia que se adentra en las entrañas de un corrosivo mundo de miedo y terror hasta revelar al fin una inimaginable verdad.
“El hombre de las sombras” nos cuenta la aterradora experiencia de Julia Denning, una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia desde que ha cerrado la fábrica que daba trabajo a la mayoría de habitantes. En poco tiempo han desaparecido varios niños del lugar sin que nadie sepa la causa aunque los más supersticiosos las atribuyen al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los más pequeños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran la localidad ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?
La inquietante película de terror de Pascal Laugier está protagonizada por la actriz francesa Jessica Biel (“Desafío Total”, “El Equipo A”, “El ilusionista”,…) que encarna a una mujer dispuesta a todo cuando su hijo desaparece misteriosamente, y junto a ella el reparto incluye a Jodelle Ferland (“Silent Hill”, “La saga Crepúsculo: Eclipse”), Stephen McHattie (“Watchmen”),  William B. Davis (“Expediente X”), Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Eve Harlow, John Mann o, Teach Grant, entre otros.
La película llegará a los cines españoles el 21 de Diciembre, dispuesta a que solamente los más valientes salgan de la sala de cine sin las manos sudadas. ¿Eres uno de ellos?

Sinister” es el nuevo y aterrador thriller de los productores de “Insidious” y “Paranormal Activity”, los prolíficos Blumhouse Productions de Jason Blum, que se presentó dentro de la Sección Oficial Fantàstic del pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2012, que contó con la presencia de su director Scott Derrickson (“El exorcismo de Emily Rose”, “Ultimátum a la Tierra”), y que se saldó con críticas de todos los colores, aunque la mayoría no dudaron en considerarla una delicia del género, fiel a los conceptos clásicos del cine de suspense con dosis de elementos paranormales. Lógico, viniendo de los espectadores de un festival de cine dedicado en exclusiva a este género.
Con un guión de Scot Derrickson y C. Robert Cargill, en “Sinister” conoceremos a Ellison, un reconocido autor de novelas policíacas basadas en hechos reales que casualmente descubre en su nueva casa una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Tras analizarlas, llega a la conclusión de que con ellas podría desvelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás esa misma casa. Pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará tornando en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro…
El actor Ethan Hawke (muy lejos del actor que protagonizó “Gattaca”, “Training Day”, “El club de los poetas muertos” o “Reality Bites”) encabeza el reparto de esta sobrecogedora historia junto a Vincent D’Onofrio, Fred Dalton Thompson, James Ransone, Clare Foley, Juliet Rylance, Victoria Leigh, Rachel Konstantin, Nicholas King, o Michael Hall D’Addario, entre otros. (www.elmalresidealotrolado.es)

Un Mel Gibson en horas muy bajas es la cabeza de cartel en “Vacaciones en el infierno” (“How I spent my summer vacation” es su título original en inglés), una película de acción sin tregua del director norteamericano residente en Méjico Adrian Grunberg, donde interpreta a Driver, un atracador que es capturado por la policía mexicana e internado en una cárcel extraña y peligrosa conocida como “El Pueblito”. Un lugar donde la corrupción y la violencia están a la orden del día y donde el ser forastero no ayuda. Sin embargo, pronto conocerá a un chaval de diez años que conoce las reglas con las que poder sobrevivir allí dentro. Driver soñaba con unas vacaciones de ensueño. En “El Pueblito” resultarán inolvidables. 
Adrian Grünberg, que había trabajado anteriormente con Mel Gibson como primer ayudante de dirección en “Apocalypto” y que encabezó la segunda unidad de “Al límite” que protagonizó el actor australiano, debuta con esta película al frente de la dirección de un largometraje, de la que también es coguionista junto a Mel Gibson y Stacy Perskie. ¿Y Mel Gibson? Sigue adelante en su camino de redención. El australiano es otra de esas figuras de Hollywood que alcanzó el trono de la Meca del Cine para después hundir su carrera profesional en la decadencia más absoluta, a causa de una tormentosa vida personal, comentarios racistas desafortunados, posiciones religiosas extremas y una encadenada serie de fracasos cinematográficos como actor y director. El éxito es efímero, el dinero en Hollywood es quien manda, el público es egoista y tiene la memoria muy corta, y aquellos que elogiaron “Braveheart”, “Arma Letal”, “Maverick” o “Mad Max” no dudaron ni un instante en cerrarle la puerta. Con “Al límite”, “El castor” de Jodie Foster o este “Vacaciones en el infierno” sigue intentando reconstruir su maltrecha carrera. Un esfuerzo encomiable, pero aparentemente inútil si no pone su confianza en manos de, por ejemplo, Quentin Tarantino.
Además de Gibson, “Vacaciones en el infierno” cuenta en su reparto de rostros reconocidos de México y Latinoamérica como Daniel Giménez Cacho (“Profundo carmesí”, “Aro Tolbukhin”), Jesús Ochoa (“El fuego de la venganza”, “Paraíso Travel”), Roberto Sosa (“Salvador”, “Enemigos íntimos”), Dean Norris, Peter Stormare (“Fargo”, “El Gran Lebowski”), Fernando Becerril, Bob Gunton, Scott Cohen, Kevin Hernandez, Sofía Sisniega, Dolores Heredia (“Santitos”, “En el aire”) y Patrick Bauchau, entre otros. (www.summervacationmovie.co.uk)

{gallery}cine/ensalada459{/gallery}