Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: El Pacto, Moonrise Kingdom, Project X, Prometheus, El Asombroso Spider-Man y El enigma del cuervo.

Todo parece señalar que “El Pacto” (“Justice”) del director australiano Roger Donaldson (“La prueba”, “Species”, “Un pueblo llamado Dante’s Peak”) con Nicholas Cage (“Ghost Rider”, “La búsqueda”, “Leaving Las Vegas”, “Kick-Ass”, “Furia Ciega”, “Bajo amenaza”…), en el papel de un humilde profesor de escuela que decide tomarse la justicia por su mano, sigue el mismo sendero, la misma carretera hacia el infierno que todas las últimas películas del actor norteamericano: sigue haciendo muchísimas películas cada año pese a que todas ellas, sin excepción, son un fracaso y la crítica las clasifica con un suspenso.
“El Pacto” es un thriller lleno de suspense y acción, con guión de Robert Tannen, que narra como Will Gerard, un profesor de Nueva Orleans, decide tomarse la justicia por su mano cuando su esposa es brutalmente asaltada. Para ello se ayuda de un misterioso tipo llamado Simon que le ofrece sus servicios a cambio de un pequeño favor que se cobrará en un futuro cercano…
Junto a Cage el reparto cuenta con Guy Pearce (“Prometheus”, “El discurso del Rey”, “En tierra hostil”, “Memento”) como un solvente secundario que empieza a cometer el error de elegir malos papeles en películas malas, la bellísima y en ascenso January Jones (la serie de televisión “Mad Men”, “Sin identidad”, “X-Men: Primera generación”,…), Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Monica Acosta y Xander Berkeley, entre otros, para una película con pocas posibilidades de pasar por nuestra cartelera con algo más de gloria que de pena.
Y es que el sobrino de Francis Ford Coppola es, quizás, el actor más prolífico de Hollywood, pero la mayoría de ellas son mediocres,… y el resto infumables. No hace mucho decíamos lo mismo de “Bajo amenaza”, una película de Joel Schumacher donde Cage tenía a Nicole Kidman como compañera de reparto, y no nos equivocábamos. Pero, pese a ello, Nicholas Cage es eterno y sigue haciendo decenas de películas cada año. Del actor que en los años ochenta se atrevió con “El beso del vampiro”, “Hechizo de Luna”, “Arizona Baby”, “Corazón Salvaje” o “Birdy” ya no queda nada. Incomprensible.

Moonrise Kingdom” tuvo el privilegio de abrir la última edición del Festival de Cannes, la 65a, un honor reservado para las películas más esperadas de la temporada y sobre las que se suelen depositar las esperanzas más grandes. Su director, el tejano Wesley Mortimer Wales ‘Wes’ Anderson (Houston, 1969), se ha labrado un gran prestigio mediante una carrera coherente sostenida sobre una filmografía sólida y singular, una lista muy corta de títulos minoritários (éste es solamente su séptimo largometraje) como “Los Tenenbaums: Una familia de genios”, “The Life Aquatic with Steve Zissou”, “The Darjeeling Limited” o “Fantastic Mr. Fox”. Y siempre rodeado de un elenco de actores de primer nivel que, como suele suceder con el neoyorkino Woody Allen, estan deseando trabajar a sus órdenes.
En “Moonrise Kingdom” Wes Anderson ha contado con Bruce Willis, Edward Norton, su actor fetiche Bill Murray, Harvey Keitel, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, entre otras estrellas de relumbrón de Hollywood, para contar una historia guionizada por Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) y Anderson, y ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, cuando una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
No, el cine de Wes Anderson no es recomendable para todos los públicos, y su particular sentido del humor no es apto para todos los paladares. Este director, un constructor de mundos fugaces, poeta de historias abstractas y personajes heridos, nunca conseguirá levantar un castillo en el reino del establishment hollywoodiense como Steven Spielberg o Jerry Bruckheimer,… pero es que tampoco tiene la menor intención de hacerlo. Esta comedia con viejos rencores y ocultas relaciones románticas de reparto coral es una prueba más que Anderson navega por mares diferentes.
“Moonrise Kingdom” llegará a los cines de nuestro país dentro de menos de un mes, el 15 de Junio. (www.moonrisekingdom.com)

Project X” de Nima Nourizadeh sigue a tres anónimos estudiantes del último curso de un instituto de Pasadena, Thomas, Costa y J.B., que quieren darse a conocer y para ello piensan montar una fiesta que nadie pueda olvidar. Pero la fiesta queda completamente fuera de control y todo queda grabado por las cámaras de los protagonistas. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas.
El director de esta película de fiestas desenfrenadas y gamberros desatados, con abundantes dosis de sexo, alcohol y drogas, el londinense de origen hindú Nima Nourizadeh, debuta en el cine con esta película pero no es un desconocido en el mundo de la música y la televisión: es productor y director de videoclips y spots publicitarios, y ha trabajado con Sophie Ellis-Bextor, Lily Allen o Jamie T, entre muchos otros. La producción corre a cargo de Todd Phillips, responsable de “Resacón en Las Vegas” y de su secuela “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, el guión es obra de Matt Drake y Michael Bacall que recogieron anécdotas y recuerdos reales de los productores y de algunos colaboradores, y el reparto cuenta con Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown en los papeles de los tres protagonistas, elegidos en un casting abierto y público. Junto a ellos, Dax Flame, Nichole Bloom, Martin Klebba, Miles Teller, Sam Lant, Alexis Knapp, Brendan Miller, Alex Rose Wiesel, Eddie Hassell, Kirby Bliss Blanton, Peter Mackenzie y Caitlin Dulany, entre muchos otros.
“Project X” se aupó al segundo lugar del box-office norteamericano en el fin de semana de su estreno y, desde entonces, ha recaudado cerca de 80 millones de dólares en las taquillas. Si la campaña de promoción y publicidad en nuestro país es acertada, y convence al público juvenil y adolescente, sin la menor duda seguirá aumentando sus ingresos con la taquilla de nuestro país a partir de su estreno, a mediados de Junio.
“Project X” es un aviso a los padres y a la policía de todos los rincones del mundo,… y un ejemplo de la fiesta ideal de donde sacar ideas para los adolescentes descerebrados de cualquier país. (www.projectx-es.com)

“Prometheus” es la última película dirigida por el norteamericano Ridley Scott, un cineasta único y visionario, infravalorado e injustamente tratado por Hollywood, que es responsable de dos obras maestras del cine contemporáneo como “Alien” y “Blade Runner”, que dieron forma a un nuevo género y son merecidas películas de culto imitadas y homenajeadas hasta la saciedad. En su curriculum se mezclan de forma desordenada e incomprensible los éxitos y los fracasos, las joyas y los detritus, donde destacan títulos como “Los duelistas”, “Legend”, “Black rain”, “Gladiator” o “Black Hawk Down” que cualquier director hubiera soñado con incorporar a su carrera cinematográfica. Ninguno de ellos, lamentablemente, a la altura de “Alien” y “Blade Runner”, pero con “Prometheus” parece que, por fin, ha vuelto el mejor Ridley Scott.
Y es que con esta película Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir, al universo oscuro y peligroso de “Alien”, creando un original y épico título de ciencia-ficción situado en los lugares más remotos y peligrosos del universo. La expectación que ha levantado la película es mayúscula, los actores que ha contratado son de altísimo nivel, y los trailer que han salido a la luz han dejado a los espectadores sin aliento.
La película nos traslada hasta el año 2058, cuando unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados genéticamente por una raza alienígena avanzada. Estos “dioses” también modificaron el terreno de nuestro planeta para hacerlo habitable a sus creaciones humanas. Además, entre los hallazagos se encontrarban también las coordenadas del planeta de nuestros creadores.
Meses más tarde la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para hacer un primer contacto. Gracias a la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz llegan años después al sistema solar Zeta Riticuli. Los humanos están agrecidos a sus creadores y los alienígenas orgullos de sus “hijos”, su primera creación con tal nivel de inteligencia.
Como recompensa comparten parte de su asombrosa biotecnología con los humanos. Sin embargo, para un miembro de la tripulación del Prometheus esto no es suficiente, y en un acto traicionero les roba el biocódigo fuente de la terraformación, una tecnología que podría dar a los humanos poderes similares a los dioses. Los creadores, además de científicos, son también seres despiadados y destructores de mundos que no aceptan a los humanos como iguales, y por ello liberan su arma biológica favorita, un ser que usan para “limpiar” los mundos antes de colonizarlos. Pero algo sale mal en el proceso y los humanos consiguen utilizar este arma biológica contra sus creadores, dando lugar al nacimiento de una criaturas más inteligente, desagradable, grandes y devastadora… y que provocará el fin del paraíso alienígena.
Algunos supervivientes del Prometheus se las ingenian para lograr escapar del planeta… En su camino, un dios alienígena superviviente en una nave muy familiar con una última misión: llevar la furia de los dioses hasta la Tierra…
“Prometheus” es, de facto, una precuela de “Alien: El octavo pasajero”, está protagonizada por Michael Fassbender, Charlize Theron, Noomi Rapace, Idris Elba, Logan Marshall-Green, Guy Pearce, Patrick Wilson, Rafe Spall, Sean Harris, Emun Elliott, Kate Dickie y Benedict Wong, entre otros, y su estreno está previsto para el verano, el 10 de Agosto. ¡Dos meses más tarde que en los EE.UU! Que lejos aún… (www.prometheuslapelicula.es)

¿Quién no conoce todavía la asombrosa historia de Peter Parker, un joven estudiante algo tímido y asocial que se convierte en un superhéroe enmascarado tras ser picado por una araña radioactiva? En “El Asombroso Spider-Man” (“The Amazing Spider-Man”) el director Mark Webb (“(500) días juntos”) regresa al mismo hilo argumental por todos conocido, trasladada recientemente a la gran pantalla por Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista, aunque en esta película se intenta desmarcar ligeramente de la historia oficial al estilo de una versión “Ultimate” cinematográfica. En este caso Peter Parker es un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben y su tía May. Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy, y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del doctor Curt Connors, ex-compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, el generoso y sensato aunque tímido y retraído muchacho hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.
Como se puede ver, en esta nueva versión cinematográfica (llámese reinvención, reinicio o reboot) del personaje icónico de los cómics de Marvel creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko no hay Mary Jane Watson sino Gwen Stacy, no hay ni Duende Verde ni Doctor Octopus sino el Lagarto, y los padres no fallecieron sino que abandonaron a nuestro desgraciado adolescente,… pero hay tía May, hay un tío Ben con destino funesto, hay Oscorp, hay araña radioactiva que pica a Peter Parker durante una visita a un laboratorio científico,… Más de lo mismo y pocas sorpresas inesperadas nos esperan detrás de este título, de manera que será difícil convencer a los espectadores que paguen una entrada por volver a escuchar la misma historia una vez más.
La película, que se estrena a principios de Julio en los EE.UU. y poco más tarde en nuestro país, está protagonizada por Andrew Garfield (“La red social”, “Nunca me abandones”,…), Emma Stone (“Rumores y mentiras”, “Criadas y señoras”, “Bienvenidos a Zombieland”,…), Denis Leary, Campbell Scott, Irrfan Khan, Martin Sheen (“Apocalypse Now”, “La zona muerta”, “Malas tierras”,…), Sally Field (“Forrest Gump”, “Norma Rae”, “No sin mi hija”, “Mrs. Doubtfire”, “Magnolias de Acero”,…) y Rhys Ifans (“Anonymous”, “Notting Hill”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1”,…), como el doctor Connors y también el Lagarto, el villano de la función. (www.theamazingspiderman.es)

El director James McTeigue (“V de Vendetta”) es el responsable de dar forma, y credibilidad, al thriller “El enigma del cuervo” (“The raven”) ambientado en la ciudad de Baltimore (en el estado norteamericano de Maryland, al sur de Nueva York), en el siglo XIX, durante los últimos días de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), el inmortal escritor, poeta, crítico y periodista, maestro de lo macabro, autor de clásicos de la literatura como “La caída de la Casa Usher”, “El gato negro”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “La máscara de la Muerte Roja”, “El cuervo”, “El corazón delator” o “La narración de Arthur Gordon Pym”.
En “El enigma del cuervo“, guionizada por Ben Livingston y Hannah Shakespeare, una madre y una hija son brutalmente asesinadas y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horripilante asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe.
El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.
Protagonizada por un John Cusack que no termina de dar en el clavo en la elección de producciones que le lleven al nivel que su talento merecería (“Cómo ser John Malkovich”, “Coacción a un jurado”, “Identity”, “Serendipity”, “Con Air”, “Alta fidelidad”,…) y Luke Evans (“Immortals”, “Blitz”, “Tamara Drewe”, “Los tres mosqueteros”), en “El enigma del cuervo” también forman parte del reparto Alice Eve (“Sexo en Nueva York 2”, “Men in Black 3”), Brendan Gleeson (“Escondidos en Brujas”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1”), Oliver Jackson-Cohen (“Sed de venganza”), Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo y Ana Sofrenovic, entre otros. (www.elenigmadelcuervo.es)

{gallery}cine/ensalada412{/gallery}