Nueva sesión de nueve carteles de películas de próximo estreno, donde nos esforzamos por incluir cualquier película que haya acaparado elogios de la crítica, los premios más importantes y grandes recaudaciones en la taquilla… aunque no nos olvidamos de las que se han ganado, de forma justa y merecida, todo lo contrario: Albert Nobbs, La Dama de Hierro, Los descendientes y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

El Óscar a la mejor interpretación femenina de los próximos Óscars parece reservado a Meryl Streep por su papel como Margaret Thatcher en “La Dama de Hierro”, pero en cualquier otra edición la actriz norteamericana  Glenn Close hubiera sido la máxima favorita por su interpretación de una mujer dublinesa del siglo XIX que se hace pasar por un hombre para encontrar trabajo y poder sobrevivir en “Albert Nobbs” de Rodrigo García.
Inspirada en el relato que Istvan Szabo creó a partir de la novela de George Moore “The Singular Life of Albert Nobbs”, el director Rodrigo García (la serie de televisión “In Treatment”, “Madres e hijas”, “Nueve vidas”, “Cosas que diría con sólo mirarla”,…) se apoya en el inmenso trabajo de Glenn Close (como actriz y co-guionista con John Banville) para narrar la historia de una valerosa mujer que lucha por abrirse paso en la sociedad machista y patriarcal de la Irlanda del siglo XIX haciéndose pasar por hombre para conseguir un empleo en un hotel.
Esta historia ya pudo verse a principios de los años ochenta en el off-Broadway neoyorkino. Entonces, Glenn Close ganó un premio Obie por su interpretación de Albert Nobbs en la obra de teatro. Treinta años después, repite papel.
Junto a Glenn Close, cinco veces nominada al Óscar, “Albert Nobbs” presenta a los jóvenes y prometedores Mia Wasikowska (“Los chicos están bien”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Jane Eyre”) y Aaron Johnson (“Nowhere boy”, “Kick-Ass”, “El ilusionista”), además de Jonathan Rhys Meyers (la serie de televisión “Los Tudors”, “Match Point”, “Misión Imposible 3”,…) y Brendan Gleeson (“Perdidos en Brujas”, “Troya”, “Gangs of New York”, “Braveheart”,…).
A la espera de las nominaciones a los Óscars, “Albert Nobbs” ha recibido tres Nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Actriz para Glenn Close, Mejor Actriz de Reparto para Janet McTeer y Mejor Canción Original por “Lay your head down”.
“Albert Nobbs” se estrena en nuestro país el próximo 27 de Enero. (www.albertnobbs-themovie.com)

La Dama de Hierro“, de la directora escocesa Phyllida Lloyd (“¡Mamma Mia!”, “Miss Potter”, “El jardín de la alegría”, “Emma”,…) cuenta la apasionante historia de la ex-premier británica Margaret Thatcher, una mujer que rompió todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.
Tiene dos Óscar (en 1979 como secundaria por “Kramer contra Kramer” y en 1982 como protagonista por “La decisión de Sophie”) y es una de las grandes actrices de la historia, a la altura de Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor o Katharine Hepburn, y para aumentar la dimensión de su leyenda es imprescindible mencionar que Mary Louise Streep cuenta con dieciséis nominaciones al premio Óscar y veinticinco a los Globo de Oro: ha recibido la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. “La Dama de Hierro” (“The Iron Lady”) será, sin la menor duda, su decimoséptima candidatura al Oscar. ¿Por qué? Porque la actriz norteamericana de sesenta y pocos años no solamente se transforma (¡se mimetiza!) en la primera mujer que alcanzó el cargo de primer ministro en Gran Bretaña, sino que también se adentra en el alma de la mujer que es hoy, una anciana de ochenta años al borde de la demencia que no puede olvidar su pasado como la mujer más poderosa del mundo y la relación con su marido, Denis, fallecido en 2003.
El reparto de “La Dama de Hierro” incluye, además de Streep, a Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nick Dunning, Julian Wadham, Alexandra Roach y Hugh Ross, y se estrenó en nuestros cines el pasado 5 de Enero, en más de doscientos cines. (www.theironladymovie.co.uk)

El actor norteamericano George Clooney es un tipo con suerte: es guapo (o eso dicen ellas), es rico (el sueldo de un actor de éxito en Hollywood tiene muchos ceros), siempre se le ve acompañado de mujeres muy atractivas (Elisabetta Canalis, Stacy Keibler, Renée Zellweger, Krista Allen,…) y una vida profesional de éxito valorada dentro y fuera de la profesión, tanto haciendo de actor como de director.
Una vez finalizada su participación en la serie de televisión “Urgencias”, en el año 1994, la lista de películas de éxito en las que ha participado haría enverdecer de envidia a una gran mayoría de los actores de Hollywood: “Abierto hasta el amanecer”, “Un día inolvidable”, “Batman y Robin”, “El pacificador”, “La delgada línea roja”, “Tres reyes”, “O brother”, “La tormenta perfecta”, “Ocean’s eleven”, “Solaris”, “Bienvenidos a Collinwood”, “Crueldad Intolerable”, “Ocean’s Twelve”, “Buenas noches, y buena suerte”, “Syriana”, “El buen alemán”, “Ocean’s thirteen”, “Michael Clayton”, “Quemar después de leer”, “Up in the air”, “The american”,… como actor y “Confesiones de una mente peligrosa”, “Buenas noches, y buena suerte” y la próxima “The Ides of March” como director. En total, tres Globos de Oro (como actor por “O Brother” y “Los descendientes” y como actor de reparto por “Syriana”) con trece nominaciones y un Óscar (como actor de reparto por “Syriana”) con seis nominaciones.
En “Los descendientes” (“The descendants” en su versión original) el director y guionista Alexander Payne (“Paris, je t’aime”, “Entre copas”, “A propósito de Schmidt”, “Election”) cuenta con George Clooney como el protagonista de la historia de Matt King, casado y padre de dos niñas, que se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.
El reparto de “Los descendientes” se completa con Matthew Lillard, Judy Greer, Matthew Lillard, Beau Bridges, Shailene Woodley, Robert Forster, Michael Ontkean, Sonya Balmores, Rob Huebel, Mary Birdsong, Milt Kogan y Nick Krause, se estrena este mismo mes de Enero y llega a la cartelera con un botín de dos Globos de Oro bajo el brazo (mejor película y mejor actor). (www.losdescendientes.es)

David Fincher (“La red social”, “La habitación del pánico”, “Seven”, “El Club de la Lucha”, “Alien 3”, “El curioso caso de Benjamin Button”,…) es el hombre detrás de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (“Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo” es el título de su versión original en inglés), un director con un curriculum tan sólido y convincente, y que se ha atrevido con películas tan difíciles y arriesgadas como “Seven” o “El Club de la Lucha”, que quizás no había una opción mejor para adaptar al cine USA el bestseller del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), la segunda adaptación cinematográfica de la trilogía que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo (sólo en Estados Unidos, más de 10 millones de copias) tras una notable versión nórdica, del realizador danés Niels Arden Oplev y el sueco Daniel Alfredson, con los actores Michael Nyqvist y Noomi Rapace como protagonistas. Un verdadero fenómeno literario que, tarde o temprano, tenía que llegar a la gran pantalla de la mano de la industria del cine de Hollywood.
En el laberinto de la historia de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante cuarenta años. Mikael Blomkvist es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger, para llegar al fondo de la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet – asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia numerosa – el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera.
Simultáneamente, Lisbeth Salander, una inusual pero ingeniosa investigadora de Milton Security, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades de hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aún siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.
El actor que encarna al agente secreto al servicio de Su Majestad, James Bond, Daniel Craig (“Quantum of Solace”, “Casino Royale”, “Munich”, “El intruso”, “Camino a la perdición”, “Dream house”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, “Cowboys & Aliens”,…) y Rooney Mara han sido los elegidos para protagonizar las tres adaptaciones cinematográficas del gran éxito literario de Stieg Larsson, la trilogía Millennium, que serán producidas por Columbia Pictures. Junto a ellos, el reparto de esta primera entrega cuenta con Robin Wright Penn, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer, Embeth Davidtz, Joely Richardson, Goran Visnjic. El guión ha sido escrito por Steve Zaillian (oscarizado por “Gangs of New York” y “La lista de Schindler”) y la producción corre a cargo de Scott Rudin, Cean Chaffin, Ole Sondberg y Søren Stærmose.
Tras esta primera película ya esperan en la recámara “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, quizás pendientes de confirmar el éxito de público y de crítica de esta primera entrega antes de embarcarse en su producción. (www.dragontattoo.com)

{gallery}cine/ensalada356{/gallery}