Nueve nuevos carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el verano, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Capitán America, Cowboys & Aliens, Con derecho a roce y Los Pitufos.

Después de haber obtenido cierto éxito de crítica y de taquilla con las tres entregas de Spiderman, las dos visiones del monstruoso Hulk (con Eric Bana y con Edward Norton), las dos películas del Hombre de Hierro “Ironman” o la reciente versión cinematográfica de las aventuras del Dios del Trueno de Asgard “Thor”, y a la espera de reunirlos a todos en “Los Vengadores” prevista para el 2012, Marvel cierra su círculo virtuoso con la adaptación cinematográfica de uno de sus iconos del cómic más representativos: el Capitán América. A falta de unos pocos días para su estreno en Estados Unidos (el día 22 de Julio) y unos pocos días más en nuestro país (5 de Agosto), la maquinaria del márketing y la promoción de “Capitán América: El primer vengador” ya echa humo y la red se ha visto inundada por carteles, trailers, artículos, reseñas, y una abrumadora cantidad de material sobre la película que no da apenas respiro. Dirigida por Joe Johnston, a partir de un guión de Christopher Markus, Stephen McFeely y ¡el mismísimo Joss Whedon!, “Capitán America” (“Captain America: The First Avenger”) narra como Steve Rogers (Chris Evans), tras ser rechazado por el ejército de los EE.UU. por su físico enclenque, se presenta voluntario a un experimento militar del Dr. Abraham Erskine, el Proyecto Renacimiento. Por medio de un suero experimental, diseñado para crear súper soldados que lucharán contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se convierte en el Capitán América.
Este patriótico personaje, abanderado de los EE.UU. en defensa de las libertades y contra la opresión de los malvados (encarnados aquí por los despiadados nazis), es la adaptación a la gran pantalla del superhéroe de cómic creado por Joe Simon y Jack Kirby. Con un reparto de lujo encabezado por Chris Evans (que interpretó a Johnny Storm en las dos fallidas entregas de “Los 4 fantásticos”), “Capitán América” cuenta también con actores de la talla de Hugo Weaving como el villano Craneo Rojo, Samuel L. Jackson de nuevo como Nick Furia, Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Toby Jones, Dominic Cooper, Richard Armitage, Derek Luke y Neal McDonough, entre otros. (http://captainamerica.marvel.com/)

Cuando el calor del verano empiece a remitir y las tardes se hagan más cortas tendremos una cita en nuestro cine más cercano para disfrutar de un blockbuster con mayúsculas que ha elegido no competir cuerpo a cuerpo contra los grandes estrenos veraniegos como “Transformers 3” o “Cars 2”. Estamos hablando de “Cowboys & Aliens”, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de Platinum Studios Comics escrita por Scott Mitchell Rosenberg, Fred Van Lente y Andrew Foley, e ilustrada por Dennis Calero y Luciano Lima. De nuevo, del cómic al cine. ¿Una moda? ¿Falta de imaginación en Hollywood? Solamente en éste pasado año este camino lo han tomado con relativo éxito “Kick-Ass”, “Red” o “Scott Pilgrim vs. The World”, entre muchas otras, y parece que no serán las últimas.
Los motivos para poner la mano en el fuego por “Cowboys & Aliens” son numerosas, empezando por un director con un buen historial de aciertos recientes en la taquilla (Jon Favreau, responsable de “Iron Man” e “Iorn Man 2”), dos actores de muchísimos quilates encabezando el reparto (Daniel Craig y Harrison Ford), unos secundarios de lujo (Olivia Wilde o Sam Rockwell), un arsenal de super productores (Steven Spielberg, Ron Howard, Brian Grazer, Alex Kurtzman y Roberto Orci) y un guión de Damon Lindelof, responsable de “Star Trek” y de las series de televisión “Lost” y “Fringe”, y Mark Fergus (en su curriculum cuenta con el magnífico guión de “Hijos de los hombres”). El reparto se completa con Paul Dano, Adam Beach, Clancy Brown y Keith Carradine.
La historia de “Cowboys & Aliens” nos traslada a Arizona, en el año 1873, donde un grupo de cowboys e indios nativos norteamericanos deberán hacer frente a una invasión alienígena.
Un extraño, sin memoria de su pasado, aparece en la ciudad de Absolution situada en el duro desierto, dominada con mano de hierro por el coronel Dolarhyde. En su muñeca luce un extraño brazalete, y será la única esperanza para la salvación cuando, con la ayuda de una esquiva viajera Ella, los habitantes de la ciudad de Absolution, Dolarhyde y sus chicos, bandidos fuera de la ley, y guerreros apache, se enfrenten a los merodeadores del cielo. Unidos contra un enemigo común, que se preparará para un enfrentamiento épico por la supervivencia.
El estreno en los EE.UU. está fijado para el 29 de Julio aunque nosotros, siempre tan originales, no podremos disfrutar de sus bondades hasta principios del mes de Septiembre. (www.cowboysandaliensmovie.com)

La reciente “Sin compromiso” (“No Strings Attached”) de Natalie Portman y Ashton Kutcher nos hablaba de dos amigos que intentan mantener una relación sexual sin caer en el amor, algo que estaba irremediablemente condenado al fracaso en su caso. Con la misma premisa argumental, sino la misma, Mila Kunis y Justin Timberlake intentan mantener su relación a un nivel estrictamente físico en la comedia “Con derecho a roce” (“Friends with Benefits” en su versión original).
En “Con derecho a roce” Mila Kunis, la actriz que compartía el protagonismo de la película “Cisne Negro” con Natalie Portman, es Jamie y Justin Timberlake, el cantante que debuta como actor protagonista en la gran pantalla tras sus primeros escarceos en “El gurú del buen rollo” o el televisivo “Saturday Night Live”, es Dylan. El director es Will Gluck (“Rumores y mentiras”), el guión es de Keith Merryman, David Newman y el mismo Will Gluck, y se presenta como una versión actualizada de la mítica “Cuando Harry encontró a Sally” de 1989. Como mínimo, una comparación osada y ambiciosa.
La película nos contará la historia de Jamie, una cazatalentos que está cansada de los hombres que son incapaces de comprometerse con una mujer y de Dylan, el editor de una revista al que precisamente no le gustan este tipo de ataduras. Ambos se conocen y acuerdan acostarse juntos sin que ello signifique el comienzo de una relación. Por supuesto, el problema llega cuando finalmente se enamoran el uno del otro…
Entre los secundarios, Emma Stone, Rashida Jones, Woody Harrelson, Patricia Clarkson, Jenna Elfman y Richard Jenkins. ¿Fecha de estreno? Mediados de Septiembre. (www.fwb-movie.com)

Azules, pequeños, bondadosos, numerosos, y con un enemigo que los persigue sin piedad desde hace años. No hablamos de los Na’vi de “Avatar” sino de los Pitufos, los personajes de cómic creados por Pierre Culliford ‘Peyo’ (1928-1992) para el semanario “Le Journal de Spirou” en el año 1958 y que llegan de nuevo al cine con “Los Pitufos” (“The Smurfs”, aunque “Les Schtroumpfs” es el nombre original en francés de estos azules personajes).
La película, que combina acción real con imágenes generadas por ordenador (CGI), está dirigida por Raja Gosnell (“Un Chihuahua en Beverly Hills”, “Scooby Doo”), escrita por J. David Stem y David N. Weiss, y protagonizado por Neil Patrick Harris (un punto en la casilla de los pocos aciertos de la película), Jayma Mays, Sofia Vergara, Hank Azaria como Gargamel y las voces de Anton Yelchin, Jonathan Winters como Papá Pitufo, Katy Perry como la Pitufina, Alan Cumming o Fred Armisen, entre otros.
En “Los Pitufos”, el malvado brujo Gargamel descubre por fin la ubicación secreta de la aldea mágica de los Pitufos y provoca que se dispersen por el bosque. Por desgracia, Tontín se equivoca de camino y, junto con otros pitufos, entrará en una ruta prohibida. La luna azul y un portal mágico harán el resto y los transportará a Central Park, en Nueva York. Como si eso no fuera suficiente, Gargamel los persigue, mientras que los Pitufos buscarán ayuda refugiándose en casa de un matrimonio local.
¿Mezclar acción real y personajes de dibujos animados? ¿Funcionará? Scooby-Doo, Alvin y las Ardillas, Garfield,… Los precedentes no son muy halagüeños. Auguramos a esta película, una comedia familiar del montón, un buen descalabro. (www.smurfhappens.com)

{gallery}cine/ensalada295{/gallery}