Nueve nuevos carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Cars 2, El Castor, Green Lantern, Insidious, Kung Fu Panda 2 y X-Men: Primera Generación.

La secuela de la película de animación de Pixar “Cars 2” llevará al bólido rojo Rayo McQueen y a su fiel amigo Mate a recorrer el mundo para competir en la primera World Grand Prix, que decidirá quién es el coche más rápido del mundo. Esta competición a través de Japón, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra no será tan sencilla como parecería para un coche tan veloz como Rayo McQueen, puesto que su amigo se verá envuelto en una complicada trama de espionaje internacional cuando salve la vida, de forma accidental, a un agente secreto británico al servicio de Su Majestad llamado Finn McMissile.
Con esta premisa argumental Pixar nos ofrecerá una nueva obra maestra de la animación, cuyo estreno está previsto el próximo mes de Junio del 2011. Codirigida por Brad Lewis (productor en “Ratatouille) y el indispensable John Lasseter, a los personajes ya conocidos (con voces de Owen Wilson, Tony Shalhoub, John Ratzenberger, Cheech Marin, Larry the Cable Guy y Bonnie Hunt) se añadirán nuevos rostros como el Aston Martin británico Finn McMissile (a quien le pondrá la voz Michael Caine), la dulce Holly Shiftwell (con voz de Emily Mortimer), el malvado Professor Z (con voz de Thomas Kretschmann), Grem y Acer (con voces de Joe Mantegna y Peter Jacobson) y el avión Siddeley (con voz de Jason Isaacs). (www.disney.go.com/cars)

¿Dónde estaba Jodie Foster? Desde su aparición en la medianía “La isla de Nim” de Alexandra Rover, hace unos tres años, la actriz y directora había estado alejada de la primera línea del mundo del cine. En realidad, después de alcanzar la cima como actriz con sus Óscars por “El silencio de los corderos” y “Acusados” a principios de los años 90 y acumular los elogios a sus primeros pasos como directora en “El pequeño Tate”, Jodie Foster se diluyó y su carrera se estancó. Desde 1995, con “A casa por vacaciones”, no se había vuelto a sentar en la silla del director. Su singular y misteriosa vida privada no contribuyó a mantener el interés del público y de las productoras en ella, que pronto la olvidaron.
Otra figura que alcanzó el trono de Hollywood para romperse en pedazos y caer al fango fue el actor y director australiano Mel Gibson, cuya tormentosa vida personal ayudó a acabar de hundir su carrera profesional en decadencia. El éxito es efímero, el dinero en Hollywood es quien manda, el público es egoista y tiene la memoria muy corta, y aquellos que elogiaron “Braveheart”, “Arma Letal”, “Maverick” o “Mad Max” no dudaron ni un instante en echarlo a los caballos sin el menor remordimiento.
Ambos unen sus erráticos caminos en “El Castor” (“The Beaver”), la tercera película como directora de Jodie Foster, con un guión de Kyle Killen e interpretada por Mel Gibson, la misma Jodie Foster, Jennifer Lawrence  (nominada al oscar a la mejor actriz por “Winter’s Bone”), Anton Yelchin y Michelle Ang para narrar la emotiva historia de Water Black, un hombre que está sumido en una profunda depresión y ni su mujer ni sus hijos saben cómo ayudarle. Un día, ya al límite de la desesperación, encuentra una marioneta con forma de castor en un cubo de basura. A partir de ese momento la vida de Walter da un giro radical e inicia un viaje para redescubrir a su familia y reanudar su vida. ¿Conseguirán Foster y Gibson dar un giro a su propia carrera con esta película, que se estrena a finales de Mayo? Lo dudamos, pero felicitamos que esten de vuelta y que intenten recuperar lo que fueron y tuvieron con una historia intimista y de personajes muy humanos. (www.elcastorlapelicula.com)

En un universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido durante siglos. Protectores de la paz y la justicia, ellos reciben el nombre de “Green Lantern Corps”. Una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico, donde cada Green Lantern lleva un anillo que le concede sus superpoderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo, su destino y el destino de la Tierra descansa en las manos de su nuevo recluta, el primer humano jamás seleccionado: Hal Jordan.
Esta es la premisa argumental de “Green Lantern“, la película basada en el cómic homónimo de la editorial DC Comics que dirige Martin Campbell (“Goldeneye”, “La máscara del Zorro”, “Casino Royale”,…) y protagoniza Ryan Reynolds. El reparto se completa con Blake Lively en el papel de la chica del protagonista Carol Ferris, Peter Sarsgaard como el villano Hector Hammond, Mark Strong como el mentor y futuro némesis del protagonista Sinestro, Temuera Morrison como el alienígena predecesor en el anillo de Jordan llamado Abin Sur o incluso Tim Robbins, en un breve papel como el senador Hammond. Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Michael Green y Michael Goldenberg son los responsables de un guión donde los aficionados esperan numerosos guiños, así como ver en la pantalla de cine algunos iconos del cómic como el planeta Oa, al deslenguado Guy Gardner, Kilowog o Parallax. “Green Lantern” se estrenará el 17 de Junio de 2011 en los EEUU, pero habrá que esperar al 29 de Julio de 2011 para verla en los cines de nuestro país. Y se rumorea que ya se está trabajando en sus secuelas, y que en ella se incluirían episodios como la caída de Sinestro, la guerra de los Sinestro Corps, la destrucción de Coast City o la transformación de Hal Jordan en Parallax. (http://greenlanternmovie.warnerbros.com)

¿Quieres pasar miedo en el cine? No estoy hablando ni del temor que provoca estar en una sala a oscuras, ni de intranquilidad, ni de un pequeño susto durante el metraje. Estoy hablando de miedo de verdad, del que son capaces de provocar tipos como James Wan y Leigh Whannell, artífices de la exitosa saga de terror “Saw”, o los productores de “Paranormal Activity”. La respuesta es “Insidious”, una película del director James Wan que se presentó en el pasado Festival de Sitges y que ha sido una de las grandes sorpresas de la taquilla de los EE.UU: se estrenó el pasado 1 de Abril y consiguió recaudar en poco más de tres días casi diez veces su presupuesto de producción, y en dos semanas casi había alcanzado los 30 millones de dólares. En “Insidious” Josh y Renai han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos, pero después de que uno de los niños sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar. “Empieza como una típica historia de fantasmas y de casas encantadas, pero luego evoluciona hasta convertirse en algo completamente distinto.” explica el director. El reparto de “Insidious” está encabezado por Patrick Wilson (“Watchmen”, “Hard Candy”), Rose Byrne (“X-Men: First Class”, “Todo sobre mi desmadre”, “Señales del futuro”), Barbara Hershey (“Cisne negro”, “Retrato de una dama”) y Lin Shaye (“Serpientes en el avión”, “Cellular”), y nos prometen que van a ponernos los pelos de punta a partir del 10 de Junio… si te atreves a ir al cine. (www.insidious-movie.com)

El oso panda más famoso de la gran pantalla regresa con una nueva aventura plagada de artes marciales y diversión. Era lógico que Dreamworks, después del éxito de la primera película animada de “Kung Fu Panda” que recaudó casi 650 millones de dólares en todo el mundo, no quisiera repetir la fórmula con una secuela. Y aprovechar, además, la tecnología del 3D de la que tanto se abusa últimamente.
En “Kung Fu Panda 2: The Kaboom of Doom” del director Jennifer Yu Helson, la nueva vida en el Valle de la Paz del oso Po se ve amenazada por la aparición de un formidable villano, que planea utilizar un arma secreta e imparable para conquistar China. Será cuestión de que Po y los Cinco Furiosos (Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono) viajen a través de China para hacer frente a esta amenaza y vencerla. Pero, ¿cómo puede vencer Po a tan formidable enemigo?  Deberá mirar al pasado y descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes; sólo entonces podrá desbloquear la energía necesaria para tener éxito.
En “Kung Fu Panda 2” el actor Jack Black presta de nuevo su voz al protagonista (y Florentino Fernández la suya en el doblaje al castellano), así como Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross y Hong James, también repiten. Se suman a esta segunda entrega Victor Garber, Michelle Yeoh, Gary Oldman y Jean-Claude Van Damme. ¿Fecha de estreno? Mediados de Junio en nuestro país, un mes más tarde que en los EEUU. (www.kungfupanda.com)

Tras haber echado por la borda cualquier posibilidad de hacer una secuela de esa bazofia titulada “X-Men: La decisión final” (“X-Men: The last stand”) de Brett Ratner, Marvel y la 20th Century Fox optaron por hacer borrón y cuenta nueva. Un reboot, un reinicio de la saga de los mutantes con una precuela titulada “X-Men: Primera Generación” (“X-Men: First Class”), donde se relatarían los primeros pasos de la escuela para jóvenes superdotados con poderes del Profesor Xavier, y su relación con personajes como Bestia, Tormenta, Cíclope o Erik Lehnsherr… también conocido como Magneto.
En “X-Men: Primera Generación” la acción se sitúa en los años 60, a los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza por la llegada al gobierno de los EE.UU. de JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. Es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles y Erik adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.
X-Men: Primera Generación” ofrece el épico comienzo de la saga de la Patrulla-X, y revela la historia secreta antes de que los mutantes se revelaran al mundo, y antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr se convirtieran en enemigos irreconciliables, líderes de sus respectivos bandos de mutantes.
En el reparto destacan James McAvoy como el Profesor Xavier y Michael Fassbender como Magneto, además de  Rose Byrne, January Jones, Kevin Bacon, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence, Caleb Landry Jones, Lucas Till, Edi Gathegi, Jason Flemyng, Oliver Platt, Morgan Lily, Zoe Kravitz o Bill Bilner. El estreno de la película está previsto para el 3 de Junio del 2011 (www.xmenprimerageneracion.es)

{gallery}cine/ensalada265{/gallery}