Aunque hace unos días que ya nos hicimos eco de la noticia, de forma breve, hoy damos un poco más de cancha al anuncio por parte de la editorial Planeta DeAgostini de la adquisición de los derechos sobre los cómics, las guías ilustradas, las novelas y los libros infantiles de la saga galáctica creada por George Lucas.

 

image1A algunos les podrá sorprender que Planeta DeAgostini Cómics haga público un acuerdo con Lucasfilm Ltd. para convertirse en el licenciatario único del publishing de Star Wars en España cuando, por un lado, ya están publicando los cómics de esta franquicia de forma ininterrumpida desde el año 1998 (tras haber pasado por Bruguera, Vértice, Ediciones Surco, Cómics Forum y Norma Editorial) y cuando, en Septiembre del año 2011, publicaron éste breve comunicado: “Después de varios años publicando novelas de Star Wars, Timun Mas ha decidido interrumpir su actividad con esta licencia. (…) No seguir con Star Wars ha sido una decisión larga y difícil para la editorial. Queremos dar las gracias a todos aquellos lectores que han apoyado nuestra labor con Star Wars, y por la espera en recibir esta notificación.” Y menos de un año después, han reemprendido el camino en común. Curioso, ¿no?
A continuació, la nota de prensa publicada por Planeta DeAgostini Cómics:

A partir de este 2012, Planeta DeAgostini Cómics se convierte en licenciatario único del publishing de Star Wars en España. Así, la editorial no solamente publicará los cómics oficiales de la saga, sino que también tendrá en su biblioteca las guías ilustradas, la narrativa y los títulos destinados a los más pequeños.
El plan de lanzamiento de los cómics de Star Wars seguirá con la regularidad actual, caracterizada por la edición sistemática de series o entregas únicas, ya sea en formato integral o en rústica. Las guías ilustradas saldrán en 2013, con Star Wars: Ultimate Visual Guide y Star Wars: The Complete Visual Dictionary como primeras novedades.
La publicación de novelas y obras infantiles se hará con la colaboración de dos sellos del Grupo Planeta: Timun Mas y Planeta Junior, respectivamente, con el objetivo de optimizar los esfuerzos de cada línea. La primera novela que se lanzará con Timun Mas saldrá en octubre. Se trata de Cosecha Roja, la precuela de Las tropas de la muerte, ambas firmadas por Joe Schreiber.  Respecto a los libros infantiles, producidos con la cooperación de Planeta Junior, se distribuirán en librerías a partir de 2013.
Star Wars es una de las sagas cinematográficas más legendarias de la Historia del cine. Con 6 episodios en total, inició su andadura en 1977 con la película homónima protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, entre otros. Por su parte, Planeta DeAgostini Cómics lleva 30 años en el mundo de la edición en España. Desde 1999, se encarga de la publicación de los cómics de tan mítica licencia.

Más información en www.planetadelibros.com y www.scyla.com