Panini Cómics da la campanada y publica un volumen integral con toda la etapa de El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema, una edición que aún no se ha realizado en los Estados Unidos y que ya podemos disfrutar aquí.

El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal BuscemaEl Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema (Marvel Héroes)
Edición original: The Spectacular Spider-Man 178-200 y Annual 13 y 14, Spider-Man 38-40 y material de The Amazing Spider-Man 368-370 y 400 USA
Fecha de edición: junio de 2023
Guión: J.M. DeMatteis, David Michelinie
Dibujo: Sal Buscema, Bob McLeod, Aaron Lopresti, Tod Smith, Klaus Janson, Jerry Bingham
Formato: Cartoné, 776 páginas. Color.
62€

Por fin recopilada en un único y absolutamente imprescindible volumen, la legendaria etapa de J. M. DeMatteis y Sal Buscema al frente del Hombre Arañas. El guionista que había firmado con “La última cacería de Kraven”, un hito en la historia del trepamuros, se unía a uno de sus dibujantes clásicos, que había desarrollado una evolución, sorprendente, para desarrollar una serie de impactantes aventuras que profundizaban en los traumas de Peter Parker y algunos de sus peores enemigos: ¡Alimaña, El Buitre, Rino, El Puma, Electro… y El Duende Verde, de regreso en el clásico inmortal que sólo podía titularse “El niño que llevas dentro”!

Después de escribir La última cacería de Kraven J.M. DeMatteis se marchó a DC Comics a crear esa joya que todos conocemos como La Liga de la Justicia Internacional (que muchos podréis leer por primera vez el año que viene) y después del cierre de la serie regresó a la Casa de las Ideas a trabajar en “la serie” de Sal Buscema, y es que el artista estaba en la serie desde el número 1, aunque la había dejado durante un tiempo pero regresaba para entregarnos una etapa mítica en la mitología arácnida, había comenzado la etapa de El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema y nada volvería a ser lo mismo para un Peter Parker que continuaba sufriendo las secuelas de la lucha contra Kraven, algo que se nos recordaba cuando Alimaña se convertía casi en co-protagonista de la serie durante muchos números en un arco argumental que también nos traería a un personaje de tanta importancia como la Doctora Kafka, pero el argumento más importante se realiza a lo largo de toda la etapa y es que poco a poco iremos viendo como Harry va perdiendo la cabeza, abrazando el legado del Duende Verde con todo su convencimiento y torturando a Peter y a MJ con sus desvaríos, amenazas y apariciones hasta un final que todos los que hemos leído estos números recordamos con amargura (y que, curiosamente, coincidió con el número 300 de Forum).

A lo largo de 23 números DeMatteis se dedicó a psicoanalizar a Peter, y a Spiderman, sus relaciones, su sentimiento de culpa y, en definitiva, todo lo que el personaje ha venido arrastrando durante toda su existencia a la par que MJ se volvía el apoyo más importante, el pilar, que permitiría a Peter no perder la cordura y demostrando que el matrimonio se podía escribir perfectamente sin que Peter, o Spiderman, perdieran interés (es lo que tienen los cuarentones carrozas que quieren ver a su personaje protagonista favorito haciendo lo que ellos no pueden hacer: ligar con jovencitas) pero teniendo que soportar como lectores parte de la carga que soportaba Mary Jane como esposa de Spiderman. Aún con todo DeMatteis demostró que era capaz escribir a Spiderman desde una perspectiva adulta y psicológica y hacerlo con una etapa más que entretenida por mucho que a veces los bocadillos de texto fuesen algo más recargados de lo que le hubiese gustado al escritor pero agradeciendo contar con un narrador que le evitó utilizar aún más palabras en sus textos.

Por cierto que si sois fans de J.M. DeMatteis os conviene saber que hace poco realizó un micromecenazgo para publicar sus nuevos trabajos en la editorial llamada Spellbound Comics en la que ha formado el The DeMultiverse donde ya ha anunciado 5 series; Layla in the Lands of Atfer, con Shawn McManus, Anyman, con David Baldeón, Godsend, con Matthew Dow Smith, Wisdom, con Tom Mandrake, y The Edward Gloom Mysteries, con Vassilis Gogtzilas.

Y es que si ponemos por las nubes a un DeMatteis que regresó una y otra vez a la franquicia arácnida qué podemos decir de un artista de la casa como es Sal Buscema, un dibujante y narrador nunca lo suficientemente bien reconocido por su excelente trabajo, su dinamismo, su rapidez a la hora de escribir o su multifunción, ejerciendo muchas veces como entintador y demostrando siempre un compromiso y calidad que ya quisieran muchos “grandes artistas”.

Por otra parte toca habla de una (más) exquisita edición de Panini Cómics en la que no sólo se adelantan a Marvel con la recuperación integral de esta etapa sino que además incluyen una entrevista con J.M. DeMatteis nos relata detalles interesantes sobre su etapa en la serie.

En definitiva, este volumen de El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema es sin duda una más que recomendable compra y un clásico.