El festival de la ciudad de Avilés dedicado a lo mejor y más destacado de la narrativa de fantasía, ciencia-ficción y terror, internacional y nacional, ha anunciado que en su próxima edición contará con la presencia de Tim Powers, maestro de la fantasía histórica y considerado por muchos como uno de los precursores del steampunk.

image1De hecho la presencia de Tim Powers (“Las puertas de Anubis”, “Esencia oscura”, “En costas extrañas”, “Declara”, “La fuerza de su mirada”,…) es una iniciativa de la editorial Gigamesh que, en su afán por promover la fantasía y la ciencia ficción, llevará al escritor norteamericano a la tercera edición del festival internacional Celsius 232, que se celebrará el próximo verano del 30 de julio al 2 de agosto en Avilés. Y, ojo, que Joe Abercrombie también incluye como posible destino al Celsius 232 en su calendario de actividades para este año.

El Celsius 232 (cuyo nombre es un claro homenaje a la novela distópica “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury) es un festival que nació para vincular la ciudad asturiana de Avilés con lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros. Así, Gijón y su Semana Negra (que ya cuenta con veintiséis ediciones) son al género de la novela negra lo que Avilés y su Celsius se están asentando para los géneros más ‘perimetrales’, como la fantasía, la ciencia-ficción y el terror.

El festival se construye sobre un encuentro literario de primerísimo nivel mundial, que compagina actividades más ‘académicas’ como charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades ‘de calle’ que acercan el evento a la ciudad, como el cine en la calle, las demostraciones de juegos de estrategia, etc… Y siempre, eso sí, con acceso libre y gratuito para el público asistente. 
Timothy Thomas Powers (1952, Buffalo, EE.UU.) fue miembro del ‘grupo de California’, los escritores que rodearon a Philip K. Dick y que incluye también a K.W. Jeter, James P. Blaylock y Rudy Rucker. Empezó a publicar en 1975, aunque su primera novela data de 1979 (“Esencia Oscura”) y alcanzó la celebridad durante la década de los ochenta, en particular gracias a ganar en dos ocasiones el premio Philip K. Dick (por “Las puertas de Anubis” y “Cena en el palacio de la discordia”). Su obra se caracteriza por una mezcla indiscriminada del humor y la narración culta, así como de los temas clásicos de la ciencia ficción con otros puramente fantásticos, siendo particularmente popular por sus novelas de fantasía de ambientación histórica.

Más información en www.celsius232.es