linea_separadora

La franquicia cinematográfica de los ‘predators‘ empezó en el año 1987, con el mayor Alan ‘Dutch’ Schaeffer como antagonista de los cazadores más letales del universo, enfrentados en el campo de batalla de las profundidades de la selva centroamericana. Dirigida por John McTiernan, con guion de Jim y John Thomas, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo y Bill Duke en los papeles principales, la película es hoy un clásico de la ciencia-ficción (aunque algunos se empeñan en clasificarla en el género del terror) que tenía una premisa argumental bien sencilla: un grupo de mercenarios contratado por la CIA para rescatar a unos prisioneros en la selva centroamericana está siendo cazados por un enemigo invisible, que los va eliminando de uno en uno. Diezmado su equipo y sin saber exactamente a qué se enfrenta, ‘Dutch’ optará por contraatacar y enfrentarse con su astucia al misterioso cazador, que resultará ser un alienígena letal y casi invencible (diseñado por el mítico Stan Winston). La cinta fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales.
En el año 2018 los ‘predators‘ regresaron a la pantalla grande más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, mejorados genéticamente con ADN de otras especies, en una entretenida “Depredador” de Shane Black que quedaba a años luz de la original. Entre una y otra, cuatro incursiones más, todas ellas irregulares, muchas prescindibles, algunas en forma de spin-off compartiendo protagonismo con la horda xenomorfa ideada por H.R. Giger que nos presentó Ridley Scott en el clásico de la ciencia-ficción “Alien, el octavo pasajero”: “Depredador 2“, “Alien vs. Predator“, “Alien vs. Predator 2: Requiem” y “Predators“. De hecho el éxito del “Depredador” generó una lucrativa franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, a imagen y semejanza de sus vecinos, los Aliens.
Por cierto, la leyenda cuenta que el mismísimo Jean-Claude Van Damme, entonces un semidesconocido, estaba enfundado en el traje del Depredador, pero fue despedido tras una discusión con el productor Joel Silver y su lugar lo ocupó Kevin Peter Hall, que venía de estar metido, a su vez, en el traje del adorable monstruo de la serie de televisión “Bigfoot y los Henderson“.

linea_separadora