Seguimos adelante con la odisea de los jóvenes protagonistas de “Criaturas” que, en la tercera entrega del cómic de Djief y Stéphane Betbeder, han decidido lanzarse directamente al interior del monstruo conocido como Yog-Sothoth, la criatura ‘lovecraftiana‘ que ha sometido la ciudad de Nueva York y tiene a los adultos convertidos en esclavos zombis.

Mientras Vainilla, inconsciente, es la víctima designada por la divinidad Yog-Sothoth, dos extrañas criaturas corren repentinamente en su ayuda. Minus, todavía separado del grupo, lucha en un extraño sueño, encarcelado con otros niños con poderes extraordinarios. Los dos héroes, al igual que Jefe, Topo y los demás jóvenes supervivientes de un mundo apocalíptico sometidos al reinado de una niebla que podría transformarlos en “slobbers”, es decir, zombis sin alma, tendrán que descifrar cómo salir de esta pesadilla.

La tercera entrega de “Criaturas“, escrita por el francés Stéphane Betbeder y dibujada por el canadiense Jean-François Bergeron ‘Djief’ como las dos entregas precedentes, se titula “En las entrañas de Yog” (“Créatures #3: Dans les entrailles de Yog” en su edición original en francés publicada por Dupuis en agosto del 2022) y no trasladan de nuevo al mismo universo que en los primeros dos volúmenes: una mezcla de fantasía, en un universo sobrenatural lleno de monstruos y criaturas aterradoras.

Esta tercera parte del relato sigue la historia allá donde quedó tras el final del segundo número, con el pequeño albino Minus prisionero del innombrable Yog-Sothoth y su hermana Vainilla inconsciente tras el fallido intento de rescate. Toda la acción de “Criaturas” sucede en la devastada Nueva York, una ciudad convertida en una ruina por una criatura monstruosa que ha transformado a la mayoría de neoyorquinos en muertos vivientes. Los pocos supervivientes que quedan en la metrópolis son niños, jóvenes que se han visto obligados a crecer de golpe, emancipados a la fuerza, abandonados a su destino, y que deben valerse por sí mismos para garantizar su supervivencia.

Después de dos excelentes primeros volumenes cargados de aventura, personajes carismáticos y horror, en las páginas de “Criaturas #3: En las entrañas de Yog” veremos como un nuevo grupo de jóvenes supervivientes llega al rescate de Vainilla antes de que sea capturada por los pulpoides y, a cambio de su almacén de provisiones, acuerda con ellos que la ayudarán a rescatar a su hermano Minus. Por otro lado, el resto de la banda, Topo, Jefe, Cara Sucia y el abuelo loco, creen haber entendido la naturaleza de Yog, de manera que han deducido una posible vía de escape de la ciudad de Nueva York: lanzarse de cabeza a sus fauces, confiando en salir por el otro lado. Por el agujero del culo del monstruo.

Eso sí, seguimos sin saber si el Yog-Sothoth de “Criaturas” es el mismo Yog-Sothoth creado por Howard Phillips Lovecraft para sus “Mitos de Cthulhu“, uno de los Dioses Exteriores encargado de traer de vuelta a los primordiales. El monstruo de Stéphane Betbeder y Djief es una criatura tentacular algo distinto del que representaba H.P. Lovecraft en sus historias de horror cósmico, pero la influencia es innegable. El uso del mismo nombre para describir al ente de “Criaturas” parece la confirmación.

En resumen, tras la lectura de las tres primeras entregas de la saga que Nuevo Nueve Ediciones nos trae en castellano, podemos concluir que “Criaturas” es un cómic excelente para lectores jóvenes. ‘Young adult‘, lo llaman los anglosajones. Una saga con una atmósfera que tiene algo de terror, lo justo para dormir con la luz encendida después de terminar la lectura. El dibujo de Djief es perfecto para el público lector al que se dirige, de tonos oscuros pero de estilo francobelga, y borda la ambientación post-apocalíptica. Los personajes están todos bien perfilados. El original guión de Stéphane Betbeder se construye a partir de lo mejor del género, desde el “Stranger Things” que los más jóvenes reconocerán hasta clásicos como “Los ladrones de cuerpos“, pasando por “El señor de las moscas“, “Los Goonies” o “The walking dead“, entre otras influencias que se pueden detectar en esta obra) para convertir este cómic juvenil en una propuesta muy interesante.

Criaturas #3: En las entrañas de Yog
Autores: Djief y Stéphane Betbeder
ISBN: 978-84-19148-80-3
Formato: 27x19cm. Cartoné. Color
Páginas: 72
Precio: 18,00 euros