Un año más, y con éste ya van cinco, se han publicado las bases del concurso de creación de juegos que organiza la feria jugarXjugar, el V Premio de Creación de Juegos Ciutat de Granollers, y os las reproducimos a continuación.

image1Desde ViaNews hemos ido siguiendo con atención los ganadores de todas las ediciones del concurso de creación de juegos de sociedad (“El Mercado de Tlatelolco” en la primera, “Civicards” y “22 manzanas” en el segundo, “Querni” en el tercero y “Bzzz” en el cuarto) que se celebra cada año en la ciudad de catalana de Granollers. Este concurso, coordinado por Oriol Comas i Coma, ya es un clásico anual ineludible de los diseñadores y creadores, y ha consedguido establecerse, por quinta ocasión, en el calendario de eventos para los aficionados a los juegos de tablero (o juegos de sociedad). ¡Queda abierta la veda para que los creadores más ilustres de nuestro país demuestren sus habilidades y nos deslumbren con ideas originales, entretenidas y adictivas! Además, para que quede constancia de la calidad de las propuestas que se presentan al concurso y para regocijo del ganador y de los finalistas, se está convirtiendo en costumbre que los premiados en el concurso de creación de la fira jugarXjugar terminen llegando a las tiendas por su potencial comercial y su jugabilidad: “22 manzanas” de Juan Carlos Pérez salió a la venta de la mano de Cocktail-Interlude Games con el nombre “22 pommes”. “El Mercado Azteca” (“El mercado de Tlatelolco”), el ganador de la primera edición y “El Querni” de Enrique Fernández, ganador de la tercera, salieron a la venta de la mano de Nestorgames. Y un finalista de la segunda edición del certamen,”Theseu o el laberinto de Minos” de Perepau Llistosella, será publicado en breve por la editorial suiza Hurrican.

Bases del Quinto Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, convocado por el Ayuntamiento de Granollers:

1. El Concurso está abierto a todos los creadores de juegos que no hayan publicado más de tres juegos. Pueden participar juegos de sociedad INÉDITOS, es decir, que no hayan sido editados anteriormente, comercialmente o en autoedición. Sí que se pueden presentar juegos publicados en internet. Los juegos presentados pueden ser de cualquier tipo, excepto juegos solitarios y juegos informáticos.

2. El Concurso consta de tres etapas:
– Envío de reglas y primera selección.
– Envío de maquetas de los juegos preseleccionados y selección de finalistas.
– Reunión del Jurado y designación del ganador.

3. Los participantes deberán enviar las reglas del juego y una fotografía de sus componentes. Las reglas no podrán exceder los 10.000 caracteres. Se recomienda que las reglas no tengan fondo de color, para facilitar la reproducción. Las reglas no estarán identificadas con el nombre del autor y deben incluir los siguientes datos: número de jugadores, duración aproximada de la partida y materiales de juego. Asimismo enviarán, en un documento separado de las reglas, una ficha técnica con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono de contacto y dirección electrónica) y los siguientes datos del juego: nombre, público al que se destina (infantil, familiar, jugadores experimentados, otros), edad de los jugadores, así como la descripción de un turno de juego. Toda esta documentación se enviará por correo electrónico, utilizando exclusivamente formatos .pdf, .jpg y .doc a ccorrea@ajuntament.granollers.cat hasta el 10 de enero de 2011. Las reglas y demás documentación se puede enviar en catalán, castellano, francés o inglés. Si un creador envía más de un juego, cada uno se adjuntará a un mensaje distinto. Se aceptarán solamente 200 juegos al concurso. El día que se reciba el juego número 200 será el último día en que se acepten juegos. Todos los juegos enviados ese día serán admitidos al concurso, pero no los de los días posteriores. En el blog de la feria jugarXjugar (www.feriajugarxjugar.blogspot.com) se informará de la recepción de los juegos número 100 y 150.

4. La organización del Concurso enviará un acuse de recibo de los dosiers de documentación presentados, que en ningún caso se devolverán a sus autores.

5. Entre los juegos recibidos se seleccionarán un máximo de 40 para la segunda fase del concurso. Los autores de los juegos preseleccionados serán avisados por correo electrónico el día 20 de enero de 2011 y se les pedirá que envíen una maqueta del juego completa y preparada para ser jugada hasta el 1 de marzo de 2011, en un envoltorio suficientemente rígido para que pueda ser devuelto a su autor. Los daños que puedan recibir las maquetas durante el envío no serán imputables a la organización del concurso. Para garantizar el anonimato de los tests de los juegos presentados el nombre del autor no figurará en ningún lugar de la documentación enviada (reglas, tablero y/o otros elementos de juego, caja, etc.). Si figura algún nombre será tachado. Las maquetas se enviarán a:

Concurso de creación de juegos
Granollers Mercat
Carrer de les Tres Torres, 18-20
08401 Granollers

6. Los juegos preseleccionados se testarán y se escogerán un máximo de diez para la reunión del jurado. Los autores de los juegos finalistas recibirán una comunicación por correo electrónico de su condición dos días antes de la reunión del Jurado.

7. Un jurado formado por especialistas en juegos se reunirá en Granollers los días 14 y 15 de mayo de 2011. Si alguna causa de fuerza mayor lo aconsejara, el Jurado se reunirá el fin de semana anterior o posterior. Designará el ganador del Quinto Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos. Si lo cree conveniente por la calidad de los juegos presentados, podrá otorgar un accésit. Su decisión será inapelable. El jurado valorará la originalidad, la jugabilidad, la adaptación a diferentes tipos de públicos y los valores culturales de los juegos finalistas. En ningún caso, el jurado tendrá en cuenta el diseño gráfico o la presentación de las maquetas.

8. Las maquetas que resulten ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento de Granollers. Las demás serán devueltas por correo certificado a sus autores antes del 31 de julio de 2011.

9. La decisión del jurado se hará pública el día 4 de junio de 2011 en la Feria jugar X jugar. El ganador del Concurso recogerá el premio en Granollers ese mismo día. Ganará 750 euros y tendrá una noche pagada en el Hotel Granollers, para él y un acompañante. Además, recibirá un vale-obsequio de 500 euros para canjear en la tienda de juegos online LaPcra. Si el jurado otorga un accésit, su ganador recibirá 300 euros, una noche pagada en el Hotel Granollers para él y un acompañante y un vale-obsequio de 250 euros para canjear en la tienda de juegos online LaPcra.

10. La organización enviará información sobre el juego ganador y todos los juegos finalistas a los principales editores de juegos españoles.

12. La participación en el Concurso significa la aceptación íntegra de este reglamento.

Más información en www.firajugarxjugar.blogspot.com