A mediados del mes de Mayo se celebra, en la localidad catalana de Granollers, la sexta edición de la feria JugarxJugar, un evento enmarcado dentro del certamen anual de la Feria de l’Ascensió de Granollers. Como gran novedad hay que destacar que este año no se celebrará el tradicional Concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, que ha dejado paso a la primera edición del premio Europa Ludi.

image1Como cada año, la Fira JugarxJugar tendrá lugar en Granollers a mediados del mes de Mayo, encajada entre los actos de la Feria de l’Ascensió. Esta feria es un certamen anual multisectorial, que después de muchos años celebrándose en el mismo centro de la ciudad, desde el año 2001 se trasladó en el parque ferial. La celebración de esta cita económica se complementa con diversos actos culturales y espacios dedicados al turismo, la industria, la agricultura, el motor, el comercio y la gastronomía. Desde hace unos pocos años la Feria de l’Ascensió incorporó un nuevo aliciente: el juego, el entretenimiento lúdico, el ocio, con JugarxJugar.
Este certamen, que en el año 2012 alcanza su sexta edición, ofrece un espacio para aprender y jugar a los juegos de mesa de siempre y de hoy (de cartas, eurogames, juegos abstractos, juegos de países exóticos, de dados,…), concursos y campeonatos, juegos de calle, estands de editores y artesanos de juegos, un rincón donde los creadores de juegos de todo tipo mostrarán sus creaciones,… El éxito de las cinco ediciones precedentes de la emblemática JugarxJugar ha permitido que Granollers apueste, otro año más, por los juegos.

En esta edición JugarxJugar presenta algunas novedades, aunque algunos eventos tradicionales de la feria como el espacio para creadores Racó dels Autors o los torneos de Abalone (18 de Mayo), Aualé (20 de Mayo) y Carcassonne (octavo Campeonato de España, el sábado 19 de Mayo) siguen inamovíbles en el calendario. A destacar, sobretodo, la primera edición del Premio Europa Ludi (el resultado de la fusión de los concursos de creación de juegos de Granollers y de Boulogne-Billancourt),… que solamente tendrá una única edición. Sí, en el 2013 cambia la mecánica, el concurso de Granollers volverá a Granollers y el concurso de Boulogne-Billancourt volverá a Boulogne-Billancourt, y cada ciudad europea organizadora de un concurso de creación enviará tres juegos al concurso europeo Europa Ludi, de donde saldrá un ganador definitivo.
Para esta edición del Europa Ludi se han recibido hasta 140 juegos originales, de toda Europa.

Más información en http://firajugarxjugar.blogspot.com.es