Este pasado viernes se hizo público el anuncio del cierre de la tienda de cómics digitales que Panini abrió hace apenas un año, Panini Digits, la ausencia de títulos de peso y la competencia de las grandes plataformas digitales pueden haber supuesto la puntilla a esta ilusionante iniciativa que no ha tenido el éxito que esperábamos.

Cuando se anunció la creación de la plataforma Panini Digits todos pensamos en que tarde o temprano se verían allí los cómics de Marvel que publica Panini, esa era la esperanza de muchos fans que esperábamos ver a menos de 1 euro la grapa de Marvel en digital y que queríamos aprovechar esa ocasión para reengancharnos a Marvel con todas las consecuencias y con un módico desembolso (sí, lo sé, soy un iluso). Eso sí, me extrañó muchísimo que los cómics estuviesen a la vez disponibles en Koomic (te haces la competencia al permitirlo) una plataforma mucho más establecida ya en el mercado, aunque el verdadero problema de Panini Digits era el fondo de armario y es que sustentar toda una plataforma en parte de las licencias de Panini, y además sin contar con los cómics de Marvel… es algo difícil.

Así que al final se ha impuesto la mayoría, Koomic continúa adelante (por muchos años esperamos) y en Panini han optado por trabajar con plataformas digitales ya establecidas como la de Amazon o la de Apple, está por ver cómo afecta esto a los precios, lo que me preocupa es que en esta nueva situación me da que si en algún momento Panini consigue publicar cómics digitales de Marvel los precios serán mucho mayores.

Ahora bien, aquí está el verdadero problema: ¿qué va a suceder con los contenidos adquiridos? ¿qué va a suceder con los cómics que hemos comprado y que ya no nos pertenecen? Sí, puede que tengamos una copia en la tablet, pero Panini tiene que ofrecer alguna compensación a sus clientes porque hemos perdido nuestros cómics y esto, señores, va a asestar un duro golpe nuestra confianza.

Poneos en situación: has hecho lo legal, has comprado el tebeo y ahora te quedas con que ya no tienes el tebeo, lo pierdes… hace falta una solución porque sino… no sé, a ver cómo reaccionan los potenciales compradores, pero imagino que los que compramos a Panini Digits estarán bastante cabreados…

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/logo-panini-digits.png

Estimado Cliente,
como anunciamos en los últimos días en el sitio y en la App, a partir del 1 de Septiembre 2013, todos los servicios de Panini Digits dejarán de estar disponibles.
Por lo tanto no podrá acceder a los libros y cómics digitales que usted había adquiridos anteriormente.

Estamos buscando la mejor solución para Su consulta.
La contactaremos lo antes posibles.

Si quiere otra información, no dude en escribirnos a la dirección de correo support@paninidigits.com

Saludos,
Equipo de Panini Digits

———————–

Dear Customer,
as we already announced on our platforms, Panini Digits services and App will not be available anymore.
Therefore, you will not be able to see comics and digital books you have previously purchased.

We are searching for the most suitable solution to offer and we will contact you as soon as possible.

If you need further information do not hesitate to contact us at support@paninidigits.com

Best regards,
Panini Digits Staff