No es que lo haya intentado disimular, seguramente ya lo habréis notado, pero me encanta el trabajo de Enrique Vegas, y este «Cabezón de Acero» que se ha editado con motivo de la nueva película de Superman me ha conseguido arrancar varias carcajadas de las buenas.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/cabezon_acero.jpgCabezón de Acero
Autor: Enrique V. Vegas
Cómic tapa blanda, 48 páginas
Cómic español
EAN: 9788415932000
PVP: 5.00 €

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?… ¡No! ¿Es Superman? Pues… ¡tampoco! Es el Cabezón de Acero. Del único, el genuino, el inimitable ¡Enrique Vegas! Un nuevo ´imprescindible´ de 48 páginas de risa para los seguidores de los ´cabezones´.No podía tardar. Por fin se ha decidido ENRIQUE VEGAS a incluir al superhéroe más famoso de todos los tiempos, al que nos hizo creer que un hombre podía volar, dentro de su divertido «universo cabezón». Y es que EL CABEZÓN DE ACERO es la personal visión, para toda la familia y en clave de humor, de SUPERMAN, en un momento en el que vuelve a estar completamente de actualidad (aún más si cabe) por la inminente nueva adaptación a la pantalla, ahora con el visionario Zack Snyder a la cabeza del proyecto. 48 páginas de risas de la primera a la última

Hace unos meses pudimos disfrutar la parodia de El Señor de los Anillos y ya tenía yo mono de encontrarme con el Enrique paródico, ese que es capaz de homenajear a personajes como Lobezno, Spiderman, Capitán América, Thor… no hay héroe al que no parodie, ni película de la ficción que no haya pasado por sus lápices o esté próxima a ello. Pero en esta última entrega Enrique parodia a Superman, diría que a la última película, pero eso no sería del todo cierto, ya que la película y la parodia aparecieron a la vez en España, lo que hace que Enrique deba inventarse en parte la trama, y es que los aburridos de la Warner no le quisieron dar el guión (no os preocupéis, por lo visto ya anda trabajando en la segunda entrega, y no hablo de la película, sino de Cabezón de Acero).

 

Vistos los problemas para parodiar la película se parodia al personaje, y se hace con cariño y mucho humor, con momentos de esos que Jan inmortalizó con su Superlópez, sí, pero también con homenajes al Superman de Richard Donner (y al propio Christopher Reeve). Vamos, que cualquier fan del personaje, o de los superhéroes, no tendrá ningún problema para disfrutar con las coñas que siembran casi cada página del cómic. Eso sí, me gusta que Enrique españolice las bromas, con momentos robados a monólogos de humor del Club de la Comedia (lástima que no haya referencias al monólogo de Ernesto Sevilla sobre los superpoderes o a su, para mi, mítico «cojo al chiquillo y lo mato!» )y con dos chistes absolutamente hilarantes que me arrancaron unas carcajadas de las buenas. Por cierto, el final de Cabezón de Acero anticipa la película de Superman & Batman, ¡Enrique es un genio!

Sobre los lápices de Enrique poco hay que decir que no sepáis, esa portada habla por sí misma de lo que podemos encontrar y si necesitáis más argumentos aquí tenéis algunas páginas del interior, a mi me encanta su estilo y vistas las filas que provoca en los Salones entiendo que a vosotros también. No es por nada, pero es el único “autor Dolmen” que tiene su propia sección en la web (Víctor Santos debe ser el único otro autor Dolmen capaz de disputarle el puesto).

En cuanto a la edición de Dolmen, bueno, publicar autores españoles no es sencillo, pero dar con la tecla del formato tampoco, pero parece que en Dolmen lo han hecho bien, porque este formato, algo menor que el del comic-book habitual, en blanco y negro y con lomo parece haber calado en el público, 5 euros por 48 páginas de un autor español me parece un buen precio para una muy buena edición.

Y poco más os puedo decir, soy fan de Enrique, así que disfruto con su trabajo, es uno de esos tebeos que lees en quince minutos, pero que te puede tener entretenido durante un buen rato mirando todas las referencias que ha dejado caer sus páginas. Me ha encantado.