Una vez más Panini Cómics nos ofrece un nuevo Marvel Gold de Los Vengadores, la décima entrega que lleva por título Corte marcial y donde veremos cómo Chaqueta Amarilla toca fondo y acaba en la cárcel. 

Los Vengadores #10 Corte marcial (Marvel Gold)
Edición original: The Avengers 212-226, The Avengers Annual 11 y Vision and the Scarlet Witch 1-4 USA
Fecha de edición: agosto de 2024
Guión: Jim Shooter, J.M.DeMatteis, David Michelinie, Steven Grant, Alan Zelenetz, Bill Mantlo, Charlie Boatner, Fred Hembeck
Dibujo: Alan Kupperberg, Bob Hall, Alan Weiss, Don Perlin, Al Milgrom, Greg LaRocque, Mark Bright, Rick Leonardi, Trevor Von Eeden
Formato: 496 páginas. A color. Cartoné.
49,95€ 

La caída y el juicio de Chaqueta Amarilla. Uno de los miembros fundadores del equipo, todo un referente dentro de la comunidad superheroica, ha sucumbido a la corrupción mientras vuelve la espalda a sus compañeros y a su esposa. ¿Qué destino aguarda a Hank Pym? ¡Además un nuevo cambio total en la alineación de Los Vengadores, el regreso del Caballero Negro o la miniserie de La Visión y La Bruja Escarlata en que se descubrió el origen de Wanda y Pietro Maximoff!  

Allá por los años 80 y principios de los años 90 me obsesioné con los cómics Marvel e hice todo lo posible por hacerme con las dos series que más me interesaban: La imposible Patrulla-X y Los Vengadores. Desde hace unos años ambas series están siendo recopiladas en formato Marvel Gold (aunque yo soy de los que le gusta llamarlo formato Omnigold) lo que me está viniendo estupendamente para recuperar cómics que leí en su día a través de préstamos o retapados de Forum. Pero da la impresión de que los Omnigold de los Vengadores no funcionan tan bien como los de la Patrulla-X porque mientras los superhéroes más importantes de Marvel alcanzan con Corte Marcial su 10º volumen los mutantes ya van por el decimoprimero que salió a la venta prácticamente a la vez que este. 

Pero dejémonos de rememorar el pasado de quien escribe estas líneas y hablemos de Jim Shooter que aquí tomó, posiblemente, su peor decisión como guionista al escenificar, en diferentes pasos, la caída en desgracia de un Hank Pym que aún no se ha recuperado de lo narrado aquí y es que Shooter decidió que Hank sucumbiera a la presión y comenzase a tener problemas con la Avispa hasta el punto de golpearla. Unas viñetas impactantes de las que ya no había vuelta atrás y que convirtieron al personaje en un saco de boxeo para muchos guionistas que no sabían cómo tratarlo (la última vez que supe de él se había fusionado con Ultrón, más bien este último lo había poseído) y todo comenzó aquí, donde comienza su caída a los infiernos y también el intento de redención que Shooter debía tener preparado y que comenzaba con éste en la cárcel, intentando que no le acusen de unos delitos que le ha colgado uno de esos villanos de opereta que tenía Marvel por aquella época (Cabeza de Huevo). No me parece una mala historia, años después he conocido casos similares de parejas que parecían perfectas y sin embargo ocultaban violencia de género y machismo, así que es posible que sirviese como aviso y denuncia, pero aquello destruyó al personaje de Hank Pym.

Los Vengadores #10 Corte marcialMientras tanto el grupo andaba de aventura en aventura, incluso algunas de ellas cósmicas con una Dragón Lunar más villanesca que nunca y un Drax relativamente inteligente, o con Tigra como parte del grupo, etc. Pero la segunda etapa de Shooter al frente de la serie llegó a su fin y de nuevo comenzó el baile de guionistas que, aunque de calidad, no supieron cómo continuar adecuadamente las distintas tramas de Shooter y ahí podemos ver cómo Pym continúa sufriendo desde la cárcel, viendo ahora como su ex sale con uno de sus mejores amigos, Tony Stark (un Stark muy miserable al que el Capitán América y la propia Avispa ponen en su sitio eventualmente). Pero si los personajes masculinos no fueron muy bien retratado los femeninos lo fueron mucho peor, con una Tigra que, directamente parece estúpida y una Avispa que no nos queda claro si se hace la tonta o es que directamente lo es cuando se relaciona con Tony Stark o antes, con su fijación con la moda.  

La mayoría de las grapas que contienen este volumen no son nada más allá que aventurillas ligeras, con poca personalidad si exceptuamos el problema de Hank Pym que es lo más destacable de estos números a excepción de la reaparición de uno de mis héroes favoritos: Ojo de Halcón, haciendo equipo con el Hombre Hormiga, Scott Lang, que sólo por la portada del volumen ya sería todo un lujo. Para rematar los números de los Vengadores viviremos el regreso del Caballero Negro, otro de esos personajes que me toca el corazón (aunque no por la miniserie que le dedicaron hace unos pocos años y que prácticamente lo convertía en un bufón, algo que nunca fue). 

Del apartado artístico, no es ninguna novedad, también se encargan una plétora de dibujantes, aunque personalmente me quedo, de largo, con los trabajos de Rick Leonardi en este volumen, donde demostró una calidad que pocos le reconocen, aunque sea uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos. 

Además el volumen nos ofrece la miniserie de Visión y la Bruja Escarlata, de Bill Mantlo y Rick Leonardi, cuatro números que cierran este volumen con buen sabor de boca a pesar de que lo que más peso tenga en este volumen sea la trama de Hank Pym. 

En definitiva, siempre es una alegría contar con un nuevo Omnigold de los Vengadores pero, en líneas generales, estamos ante aventuras ligeras y poco memorables excepto por la trama ya comentada.