Ayer se presentaba en sociedad Libranda, la plataforma de libros digitales desarrollada por las grandes editoriales españolas. Dado que no pudimos asistir solicitamos un dossier de prensa en el que se nos diese a conocer los puntos básicos de Libranda y que os facilitamos a continuación sin emitir juicio de valor alguno,… algo que haremos en un post posterior.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/libranda.jpg

Libranda, la plataforma independiente

para las editoriales y para las tiendas on-line

Libranda es una plataforma digital independiente que presta servicios auxiliares para la  comercialización de contenidos digitales y para la promoción de los mismos. Actúa como un operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line. Su principal objetivo es poner a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

Libranda es una iniciativa conjunta cuyo objetivo es dar servicio al sector y contribuir así a su evolución.

Libranda  respeta la cadena de valor del libro promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de las editoriales y de las tiendas on-line que comercializan el libro.  Libranda no vende directamente al público final, no tiene una tienda on-line propia.

Libranda no interviene en la negociación de condiciones comerciales de los contenidos digitales.  Esta tarea recae directamente en la editorial, que es quien negocia directamente y con total independencia los términos comerciales con la tienda on-line: gestión del catálogo, condiciones comerciales, acuerdos de promoción, etc.

Editoriales y Tiendas on-line
Libranda es una sociedad constituida inicialmente por 7 editoriales: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer. La dirección general de Libranda está a cargo de Arantza Larrauri.

El objetivo de la plataforma es dar servicio a todas las editoriales del mercado que estén interesadas en comercializar sus contenidos digitales, construyendo así un importante catálogo en todos los idiomas del territorio español. Hasta el momento, y al margen de los de las editoriales fundadoras, Libranda ha cerrado acuerdos de prestación de servicios con las editoriales Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaderns Crema, Maeva ediciones, Ediciones Siruela y La Galera.  Además, Libranda está en proceso de negociación y cierre de acuerdos con otras editoriales para prestarles sus servicios.

En cuanto a las tiendas on-line, Libranda pretende conectarse con el mayor número posible de tiendas. En su arranque, Libranda se conectará a las tiendas on-line de varios canales clasificados en los siguientes grupos: tiendas on-line de grandes cuentas, tiendas on-line especializadas en venta de eBooks y tiendas on-line de librerías. Esta prevista la conexión con 21 tiendas on-line en la fecha de inicio de actividad de Libranda. Libranda se conectará también con tiendas on-line de operadores de telefonía o con nuevos agentes cuyo fin sea la distribución de contenidos digitales.

Inicialmente las tiendas on-line conectadas con Libranda serán españolas, pero el objetivo es trabajar también con canales de venta internacionales: tiendas on-line de países de Latinoamérica, tiendas on-line de agentes internacionales (ej: Apple, Amazon, Google), etc.

Funcionamiento de Libranda
Libranda iniciará su actividad bajo el modelo de negocio de descarga / downloading de contenidos. Pondrá a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja, para que éstas lo comercialicen y vendan al cliente final bajo el modelo de descarga.

Además, Libranda desarrollará en el corto plazo otros modelos de negocio como el streaming, el préstamo o la suscripción.

El circuito de descarga / downloading es el siguiente:

https://www.via-news.es/images/stories/libros/libranda_work.JPG

Los ficheros de descarga tienen el formato Epub, por tanto se podrán leer en todos aquellos dispositivos que acepten este formato. Más adelante se podrán almacenar y descargar PDF, PDF print on demand y todos aquellos formatos que sean relevantes en el mercado digital.

Además de los servicios de almacenaje y distribución digital, Libranda ofrece servicios complementarios a las editoriales y a los canales de venta como la creación de herramientas de marketing para la promoción de contenidos (ej. Widgets) o la creación de páginas web blancas para que las librerías que no tengan tienda on-line  puedan disponer de ella.

La web corporativa de Libranda será exclusivamente de carácter informativo, el cliente final no podrá adquirir en ella los contenidos digitales.

Seguridad

  • Seguridad en los contenidos: Libranda garantiza la seguridad y protección de los contenidos depositados en su almacén digital pues únicamente las editoriales tendrán acceso privado con clave individual a su catálogo digital particular para efectuar las cargas y gestionar sus catálogos.
  • Derechos de autor: Libranda protege todos los ficheros digitales depositados en su plataforma con el DRM de Adobe ACS4 que regula varios aspectos del fichero y la descarga, como por ejemplo el número de dispositivos en los que puede descargarse un título, el número de descargas permitidas, la posibilidad o no de imprimir el texto, etc.
  • Confidencialidad en los datos: Libranda proporcionará un usuario y una clave  individual y privada a cada una de las editoriales y de tiendas on-line con los que trabaja para que puedan acceder a su información de estadísticas comerciales, asegurando así la confidencialidad en los datos de cada una.

Equipo de Libranda
El equipo de Libranda está formado por 9 profesionales provenientes tanto  del sector editorial como  de otros sectores.

Es un equipo independiente que trabaja con unos objetivos propios y un plan de negocio concreto, coordinado por Arantza Larrauri, Directora General de Libranda.

Arantza Larrauri  nació en Barcelona en 1976, ciudad donde cursó sus estudios universitarios, licenciándose en Dirección y Administración de Empresas en ESADE donde también obtuvo el Master in Business Administration (MBA). Completó su formación en Phoenix, USA, en la escuela de negocios Thunderbird, donde obtuvo el título de Master in International Management (MIM).

Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo empresarial, trabajando durante los tres primeros años de la misma como Controller y Analista de Planificación Estratégica en el grupo Nabisco / United Biscuits.

 En el año 2002 se incorporó a Círculo de Lectores (Grupo Bertelsmann) donde ocupó diversas posiciones a lo largo de los 6 años en los que trabajó en dicha organización. La primera posición fue la de  Controller en el Departamento Financiero. Dos años más tarde, pasó a ocupar la posición de Adjunta a la Dirección General asumiendo la coordinación de varios proyectos editoriales, comerciales y culturales de diversa índole.

En el año 2006 el Grupo Bertelsmann adquiere la cadena de librerías Bertrand de Portugal y Arantza se traslada durante unos años a Lisboa ocupando la posición de Sales & Retail Manager de Circulo de Leitores. Durante esos años se encargó de crear espacios / zonas Circulo de Leitores dentro de las librerías de la cadena Bertrand; abriendo de esta forma un nuevo canal comercial para el club del libro.

En Enero 2009 empieza a trabajar en el Departamento Comercial del grupo Random House Mondadori en la posición de Gerente Grandes Cuentas. Esa es la posición que ha ocupado hasta Febrero 2010, momento en el que se incorpora a Libranda como Directora General.