Poco a poco nos vamos acercando a la revolución digital que sacude el mundo del libro. Los eBook Readers se están poniendo de moda y aunque aún falta por ver cuál será el estándar, con diversas compañías a la gresca, es innegable que el futuro del libro pasa por estos dispositivos… ¿y el del cómic?
Desde hace unos años nos movemos por un camino que busca no sangrar tanto al planeta, ahorrar papel, proteger los bosques… y, desgraciadamente, los libros, y los cómics, consumen papel a marchas forzadas. Si a esto le unimos el desarrollo de los dispositivos informáticos, las nuevas pantallas, la tinta electrónica, el añadido de wifi para poder descargarlos vía web, los nuevos móviles y PDAs que permiten leer libros electrónicos… el avance es algo ya casi imparable e, inevitablemente, acabará por llegar a las editoriales españolas que pueden ver en esta nueva tecnología un modo de ahorrar gastos, de, quizás, rebajar precios y de obtener una distribución mucho más ecuánime que la actual.

Eso sí, no nos engañemos, de momento las editoriales españolas están a la espera de ver qué dispositivo es el que se afianza y se hace con la mayor cuota de mercado. Y, cuidadito, porque las editoriales de cómics españolas no deberían andar a la zaga, no hay más que ver anuncios como este, para comprender que el cómic pronto seguirá los pasos del libro.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/kindle-pc.jpg

De momento tenemos una lucha entre dispositivos como el Kindle, de Amazon, el Sony Reader, etc, que, por lo que he podido ver, no es sino una lucha de formatos (los dispositivos leen los formatos) lo que viene a repetir los errores del Beta vs VHS, Blueray vs HD-DVD… y las que vendrán. Y, mientras tanto, los clientes, jodidos y agradecidos.

Así que, si aún no tenéis los doscientos y pico euros que cuestan estos dispositivos y vuestros móviles y PDAs no funcionan a la perfección, echadle un vistazo al programa que Amazon ofrece gratuitamente a todo el mundo, para vender sus libros.

Podéis descargaros esta versión para PC y comprobar qué tal funciona el programita… mientras sueñas con cómo sería tener el eBook Reader.

Libro electrónico (wiki)