La saga de fantasía del escritor George R.R. Martin "Canción de Hielo y Fuego" se ha convertido en un filón para cualquier modalidad de ocio que busque una ambientación de lujo para sus productos. La lista empieza a ser muy larga, quizás demasiado. Ahora le toca el turno a "Battles for Westeros", una variación de "Battlelore".

image1Fantasy Flight Games anunció hace pocas semanas que estaba ultimando los detalles de un nuevo juego de tablero, desarrollado a partir del sistema de juego de miniaturas de "Battlelore" y ambientado en el lucrativo universo creado por el escritor George R.R. Martin para su saga literaria de fantasía "Canción de Hielo y Fuego" que edita en castellano Gigamesh.
Titulado "Battles of Westeros", éste no es ni el primer título ni el último que se envuelve en el seductor lazo de la novela-río de George R.R. Martin para venderse mejor. Antes hemos visto ya juegos de rol (primero uno para el sistema d20 de Guardians of the Order que publicó Devir en castellano y otro más reciente de Green Ronin Publishing que ha publicado en castellano Edge Entertainment), cómics ("The Hedge Knight"), una serie de televisión (ahora mismo en rodaje, del canal HBO), videojuegos (la desarrolladora de videojuegos Cyanide Studios está trabajando para llevar a consolas y PC esta saga literaria), juegos de cartas (los Living Card Games, que publica en castellano Edge Entertainment), libros de ilustraciones ("Corominas: El arte de Canción de Hielo y Fuego") y un montón abrumador de merchandising variado (desde bustos, figuritas, miniaturas, emblemas, posters,…) que intentan satisfacer la enorme demanda que genera entre los aficionados, muchos, de la obra de fantasía (aún inacabada) de George R.R. Martin. ¿No se está exprimiendo demasiado a la gallina de los huevos de oro?

¿Qué es Battlelore? Battlelore, de la editorial Fantasy Flight Games (que obtuvo la licencia de Days of Wonder), es más un sistema de juego que un juego único. Es una interesante mezcla entre los juegos de tablero y los juegos de miniaturas, un juego de estrategia posicional cuyo reglamento se ejecuta mediante cartas. Para dos jugadores, está basado en los principios utilizados en juegos como Memoir'44, donde se desarrolla un complejo aunque divertido sistema de juego de batallas fantásticas donde debes enfrentar a tu ejército contra otros en batallas épicas de fantasía medieval con todo tipo de criaturas, monstruos, magia, objetos mágicos,…

¿Y que nos ofrece Fantasy Flight Games en "Battles of Westeros" que no hayamos visto antes? En principio parece que poca cosa, un "Battlelore" convencional en una caja distinta, un juego diseñado por Robert A. Kouba para dos jugadores, independiente del resto del material de "Battlelore" de Richard Borg y que saldrá a la venta con un set inicial de 138 figuras que incluirá los ejércitos de las casas Stark y Lannister, 110 cartas, ocho dados, 32 piezas de mapa y centenares de tokens. Se comenta que el juego presentará alguna variante en los componentes (los dados de seis caras se sustituyen por dados de ocho, por ejemplo) y el reglamento (se soluciona la aleatoriedad de la mano de cartas), que el tablero será modular y que las miniaturas tendran peanas individuales. ¿Será compatible con el material antiguo de "Battlelore"? Aún no se ha confirmado nada. Tendremos que esperar hasta finales del 2010 para poder verlo en las tiendas.

Más información en www.fantasyflightgames.com

¡¡Por cierto!!… El plan editorial del 2010 de Timun Mas para los "Reinos Olvidados" incluye la conclusión de las sagas "Transiciones" y "Espadas del Mar de la Luna" y empezar la serie de "Sembia".