Bueno, ha llegado el verano y la gente no sabe exactamente de qué hablar, se busca un poco la polémica, picar a los pocos navegantes que aún no se han ido de vacaciones (o que no tienen o que ya las han cogido) y así andamos, con jaleos por aquí y por allá y con poca repercusión. En lo que me toca tengo que reconocer que ayer, cuando publiqué lo de Infinity Crisis, etc, sí que esperaba generar algo de polémica con aquellos defensores de la dichosa saga de marras, pero también es cierto que lo que decía era justo lo que pensaba. Pero lo que no me esperaba es que se me acusase de ser "anti-DC"… me pilló por sorpresa, completamente.

Y lo hizo porque, de un tiempo a esta parte, creo que la mayoría de lo que compro (y de lo que, por desgracia, tengo que dejar de comprar) es material de DC Comics, mis relecturas son mayoritariamente de DC y tengo más y más ganas de seguir leyendo DC. ¿Disfruto con Marvel? Pues claro, pero para mi Marvel está coja desde que en Dinastía de M se cargaron a los mutantes (aunque desde Morrison los mutantes no han dado pie con bola), creo que la manía de crear "familias" dentro del Universo Marvel está jodiendo a la editorial, y eso por no mencionar que algunas de las mejores y más interesantes series se publican "fuera" del Universo Marvel tradicional (gracias al Universo Ultimate y al Universo del Escuadrón Supremo), vamos, que Marvel está diversificando esfuerzos y aún se me hace raro ver a Cíclope hablando con el Capitán América. Desde mi punto de vista está claro que Los Vengadores, y personajes "hermanos", están bajo la firme batuta de Bendis, Brubaker, etc, que Los 4F… en fin, no los sigo, pero ahí están ¿no?, y que los mutantes… están a la deriva. Hay desunión total (y ahora, con la Civil War más aún).

Sin embargo en DC, aunque no me gusten sus cross-overs y sus fuegos de artificio… todo está más unido, como lector noto mayor unión entre los héroes, no es raro ver a Nightwing hablando con Superman o con Green Lantern, comparten universo y lo que les sucede a uno, afecta a todos.

En Marvel no pasa eso y cuando lo hacen se ve tan raro que casi parece un cross-over entre editoriales.

Así que… ¿es DC mejor que Marvel por eso? Pues no, sencillamente están mejor organizados y algunas series sí que son mejores que las de Marvel, pero Marvel también tiene otras series cojonudas que están por encima de las de DC… ¿tenemos que decidir qué editorial es mejor? ¿Es una mejor que otra? ¿por qué?

Creo que está bien poder disfrutar de lo que se hace bien en Marvel y en DC sin por ello tener que optar por una u otra. Comencé leyendo Marvel, pero reconozco que hay personajes de DC que me atraen mucho más que otros de Marvel (sobre todo desde que mataron a Ojo de Halcón y desde que Morrison se cargó a los mutantes), pero todo esto va por ciclos y seguramente en unos años me atraerán más otros personajes de Marvel… esa es la gracia de los comics de SH.

También creo que puedes criticar el trabajo de una editorial, o de un autor, sin que eso quiera decir que odias a la editorial o al autor ni nada por el estilo, ¿no se dice que "no hay peor cuña que la de la propia madera"? Pues eso, uno puede ser Marvel Zombie (sigh! ahora me duele decir esto al haber leído ese bodrio de miniserie) o DCeero y tener derecho a criticar a la editorial de sus amores… y a amar el trabajo de la editorial de sus odios.