Adaptar una historia de un comic o de un libro es tremendamente complicado y más si el autor es Neil Gaiman por lo que pocas experanzas tenía de encontrarme con una gran película y una más que acertada adaptación, pero Matthew Vaughn ha dado en el clavo con precisión Stardust

{mosimage}Director: Matthew Vaughn
Guionistas: Jane Goldman & Matthew Vaughn (screenplay), Neil Gaiman & Charles Vess
Cast:
    Charlie Cox     …     Tristan
    Ian McKellen    …     Narrador (voz)
    Kate Magowan    …     Esclava
    Sienna Miller    …     Victoria
    Henry Cavill    …     Humphrey
    Nathaniel Parker    Dunstan Thorn
    Frank Ellis    …     Mr. Monday
    Peter O'Toole    …     Rey
    Robert De Niro    …     Captain Shakespeare
    Michelle Pfeiffer    Lamia
    Mark Strong    …     Septimus
    Jason Flemyng     …     Primus
    David Kelly    …     Guarda

Anoche tuve la suerte de poder ver la preview española de Stardust, la película basada en el comic de Neil Gaiman y Charles Vess, así como el libro de mismo nombre. Hace años que leí el libro editado por Norma Editorial, y que ahora ha publicado Roca Editorial en una bonita edición en cartoné, pero desde que lo leí por primera vez quedé prendado de la bella historia de amor que Neil Gaiman y Charles Vess habían “dibujado”.

Así que como es normal acudí con ciertas dudas al pre-estreno de la película temiendo que hubiesen estropeado lo que podría haber sido una maravillosa película al estilo de, por ejemplo, “La Princesa Prometida”. Por suerte el trabajo del director, Matthew Vaughn, y de los actores es impecable y la película está a la altura del libro (teniendo en cuenta como siempre, claro, que el libro o el comic suelen ser siempre infinitamente superiores a las adaptaciones en la gran patalla).

Como espectador de la película salí del cine muy sastifecho, tanto que incluso se escucharon aplausos al finalizar la película y no dudé en sumarme a ellos. La adaptación está muy bien llevada y no se han escatimado gastos para hacer de Stardust una película, a buen seguro, de culto para el público.

En cuanto a la concurrencia del libro/comic y de la película lo cierto es que, por lo recuerdo, la película clava muchos de los detalles que vemos en el libro y lleva al espectador de la mano durante toda su dirección. Todos los elementos importantes del libro/comic están ahí y ningún fan podrá encontrarle pegas importantes.

A nivel de actuación… bueno, aquí tenemos a un colosal Robert de Niro que en apenas unas pocas escenas demuestra todo su poderío como actor y cómo no se arreda ante ningún papel, ni siquiera ante el del capitán Shakespeare. La siguiente actriz a destacar es, sin duda, una genial Michelle Pfeiffer que, no sólo consiente en aparecer una única vez como la hermosa mujer que es, sino que se hace con el papel de bruja malvada desde la primera escena, espectatular. En cuanto al resto de actores la verdad es que cumplen sobradamente con lo que exige el guión, aunque Orlando Bloom debería considerar muy seriamente denunciar a Charlie Cox por robo de personalidad, aspecto y dotes de actor.

No, pero bromas aparte la película es sensacional, una de esas películas a las que ir con la parienta (esposa, prometida, novia, cita, amiga que queréis que sea cita, etc) y que, en algunas ocasiones, hará derramar alguna lagrimita.

Otro aspecto a destacar es la ambientación, decoración y vestuarios que raya a muy buen nivel, tanto es así que uno puede creer que se encuentra a bordo de un barco cazador de rayos, en las habitaciones del rey de Stonehold o en Muro. Y eso por no mencionar a los hermanos (Primus, Secundus, etc) que desde el principio representan al propio espectador y que consiguen arrancar considerables risas.

No hay absolutamente nada que no haga que Stardust conquiste al espectador, es una película brillante.